20 de diciembre de 2009
Jorge Vázquez Pacheco
Coatepec, Veracruz.- La Orquesta de Cámara Amadeus, otro de los proyectos del joven y talentoso director xalapeño Rey Alejandro Conde, se presentará en concierto hoy a las 12:30 horas, en la iglesia de Guadalupe de Coatepec.
Esto se dará con los auspicios del ayuntamiento del vecino municipio, a través de su dirección de Actividades Culturales y con la importante colaboración del párroco de esta hermosa iglesia. La entrada será sin costo.
Integrada con amigos y ex compañeros de estudios de Conde en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en la Orquesta de Cámara Amadeus se da una adecuada combinación de experiencia y juventud, lo que permite abordar un repertorio de marcada exigencia artística con satisfactoria resolución. Como parte de sus interesantes proyectos, Rey ha logrado con la citada agrupación el registro en video de las sinfonías de Antonio Rodil y Antonio Sarrier, dos de los más memorables trabajos orquestales procedentes de la corriente clasicista durante el virreinato mexicano. Existen grabaciones previas de la Sinfonía de Sarrier, pero esta es la primera vez que se graba la obra de Rodil.
Para este concierto, la Orquesta Amadeus contará con la participación del coro Novum Tempus que dirige el magnífico barítono Serafín Rodríguez. El programa se integra con la Obertura en re mayor de Antonio Rodil (c.1710-1787) y el Magnificat en re mayor de Johann Sebastian Bach (1685-1750). El listado de obras se complementará con villancicos navideños en arreglo del maestro polaco Eugenio Sleziak.
EL CORO DE SERAFIN
El coro Novum Tempus surgió en diciembre de 2000 como un proyecto temporal y de corta duración. En un principio y como iniciativa del maestro Serafín Rodríguez, el propósito fue sólo participar en conciertos de música navideña. Pero los resultados artísticos fueron tan firmes que sus integrantes decidieron mantener el coro permanentemente. Desde entonces, el coro Novum Tempus se ha consolidado como una de las agrupaciones vocales más sorprendentes y notorias del panorama musical veracruzano. Su repertorio es cada vez más ambicioso y con el enorme interés por hacer escuchar obras nunca antes abordadas en Xalapa. La totalidad de sus integrantes son miembros del Coro de la Universidad Veracruzana.
Novum Tempus se ha hecho presente en festivales como Junio Musical de Xalapa, Festival Veracruzano en Tlalpan, Festival San Jerónimo de Coatepec y en las dos ediciones del Festival de Música Sacra Pascua Florida, en la capital veracruzana.
UNA OBRA CANTADA EN LATIN
El Magnificat de Bach fue numerado en el catálogo del maestro con el BWV 243. Es menester añadir que estas siglas corresponden a la abreviatura en alemán para Bach Werke Verzeichnis, "catálogo de las obras de Bach". Fue escrito sobre el texto en latín y se supone que fue estrenado en las vísperas de Navidad del año 1723.
Inicialmente estaba en la tonalidad de mi bemol mayor, aunque más tarde ésta se modificó en función de la presencia de nuevos instrumentos. La versión que actualmente se interpreta fue estrenada en julio de 1733, con cinco voces solistas (dos sopranos, una contralto, tenor y bajo) y la formación instrumental que hoy se presenta. Consta de doce fragmentos y se le considera, al lado de la Misa en si menor, como la obra más importante de Bach escrita en latín.
Por lo que respecta a Rey Alejandro Conde, es originario de Xalapa y en la Facultad de Música obtuvo licenciatura en violín. Más tarde culminó su preparación con una maestría en Musicología y cursos en dirección orquestal con maestros tan importantes como Francisco Savín, Fernando Lozano, Efraín Guigui, Gonzalo Romeu, Enrique Bátiz y Kurt Redel. En 1994, fue becado por la Organización de Estados Americanos para viajar a Venezuela y asistir a los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores, impartidos por el maestro Guillermo Scarabino.
Obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Directores organizado por Conaculta y la Orquesta Sinfónica de Xalapa. En 2003 fue distinguido con el Premio a la Superación Ciudadana; desde 1997 hasta 2005 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Daniel Ayala" de la ciudad de Veracruz y actualmente es profesor asistente en el Taller de Dirección de Orquesta que imparte Fernando Lozano, organizado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (Sivam). También es director adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz.
Reiteramos que la entada a esta audición dominical es sin costo y la invitación es para todo público.