26 de enero de 2010

Cultura Haitíana / el terremoto acabó con el patrimonio de arte plástico nacional


Haití se quedó sin patrimonio cultural. El terremoto destruyó la memoria artística del país. El Musée d"Art Nader, en el que se exponía la mejor colección mundial de pintura naïf, ha perdido la casi totalidad de sus obras. De un total de 15.000 óleos, apenas se han podido rescatar 400. Los demás han quedado pulverizados. Una nota de Joaquin Ibarz para La Vanguardia:
«La pérdida es enorme, irrecuperable. Ha desaparecido el principal tesoro cultural de Haití, la memoria artística de todo un pueblo», declaró a este periódico Georges Nader Jr, hijo de George S. Nader, creador y director del museo. «Al ver el derrumbe del centro, mi padre ni quiso ver lo que había pasado. "Ve y rescata lo que puedas", me dijo con enorme amargura», comentó Nader.

«Hemos rescatado una mínima parte de la obra de nuestros grandes artistas como Philomé Obin, , G. Valcin, Hector Hyfolite, , Benoit, Wilson Bigaud, Bernard Sejourné. Pero el legado de muchos artistas se ha perdido para siempre. El arte haitiano era la pasión de mi parte. Dedicó toda su vida a apoyar a los jóvenes creadores, que ahora ya exponen en las mejores galerías», señaló Nader, mientras nos mostraba las pocas obras que se han podido rescatar en buen estado.

La Nader Art Gallery lleva desde 1958 promocionando el arte haitiano en todo el mundo. Sus artistas, primitivos y contemporáneos, han expuesto en prestigiosos museos como la Galerie Nationale du Grand Palais en París, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, la Galería Bunkamura en Tokio, la Galería Oas en Washington.

Georges Nader Jr se mostró muy pesimista sobre la situación haitiana: «No veo futuro. ¿Quién va a reconstruir este país que ha quedado devastado? Se necesitan muchos millones de dólares, quizá debería trasladarse la capital a otra parte, nunca podrán sacarse tantas ruinas. Miles de cadáveres quedarán enterrados entre escombros. Todo el mundo ha quedado en estado de shock. Todo el mundo se ha quedado sin trabajo, y a nadie le gusta vivir de caridad».Pintores, escultores y artesanos haitianos han adquirido fama internacional no sólo por el valor de sus creaciones, sino también porque sus obras reflejan la riqueza cultural del país. Muchas vocaciones de coleccionistas comenzaron en este país. La pintura naïf haitiana surge en el siglo XIX como una manifestación sincrética de las propuestas francesas y los estilos populares aportados por la cultura africana. Ya en el siglo XX, este estilo comienza a perfilarse como propiamente haitiano, destacando en las pinturas los motivos indígenas y nacionales, con vivos colores y escenas costumbristas.

Maravillado por la vitalidad y frescura de la pintura naïf, un joven profesor norteamericano, Dewitt Peters, fundó en Puerto Príncipe el Centro de Arte, que ayudó a difundir las obras de los artistas haitianos.

Nader considera que el cotizado pintor Jean-Michel Basquiat no es un artista haitiano porque nació en Nueva York, nunca vivió en Haití, creaba sus obras en Brooklyn.

En un recorrido por Pétionville, pudimos comprobar que las principales galerías –Nader Art Gallery, Galerie Marassa, Galerie Monnin– no han sufrido mayores destrozos. Por el contrario, ha quedado destrozada la galeria Rainbow, perteneciente a familiares del presidente René Préval. Tras el seísmo, poco se sabe acerca de la suerte personal de los artistas haitianos y de su obra. Los directores de las galerías nos comentaron que han perdido el contacto con la mayoría de sus artistas. La Galerie Monnin está preocupada por sus artistas al no haber podido contactar con ninguno.

«Es difícil establecer comunicación con nuestros artistas. Han desaparecido las infraestructuras del país, no hay teléfono, no hay gasolina, todos están preocupados por sus familiares. Tenemos la esperanza de que esta horrible catástrofe engendrará una toma de conciencia colectiva que beneficiará al país», dijo el director de la Galerie Monnin.

El rapero haitiano Wyclef Jean, ganador de un premio Grammy, llegó a Puerto Príncipe para aportar más de dos millones de dólares que su fundación caritativa ha recaudado para víctimas del terremoto. «Nos hemos movilizado para enfrentar la mayor tragedia humana en la historia de Haití», comentó el intérprete. Jean ha pedido a la gente que envíe el mensaje de texto Yele al número 501501 de Estados Unidos para así donar cinco dólares a su fundación¸ conocida también como Yele Haití, que ha enviado a Haití medicinas, agua y barras de alto contenido energético a Haití.

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PATIO DE BUTACAS

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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