Un libro emblemático para la generación del Bicentenario,
a 100 años de iniciada la Revolución Mexicana…
El proyecto editorial -teniendo como trasfondo la revolución mexicana- recupera el espíritu ideario de los personajes y fuerzas políticas, que a principios del S. XX construyeron los acuerdos de una Constitución que privilegió el marco legal que hoy en día rige nuestra vida nacional.
La propuesta del dramaturgo Juan Carlos Zereceros se desarrolla en dos tiempos paralelos: el real, donde trascurre la trama, y el virtual, que para su puesta en escena el director e impulsor de la publicación, Edgar Pulido Macías, propone el uso de tecnología multimedia, a fin de integrar el lenguaje teatral y cinematográfico, para dar como resultado no solo un documento de indiscutible calidad, sino también, una novedosa forma de mirar nuestro pasado, en el marco de los festejos del primer centenario de iniciada la Revolución Mexicana.
Tres Siglos Tres Fiestas, representante de Chihuahua en las conmemoraciones nacionales del 2010, acoge esta propuesta en coordinación con el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados LX Legislatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Politécnico Nacional, dando como resultado bellísimos ejemplares que estarán a disposición de los primeros en llegar a esta ceremonia de presentación.
Se contarán con los comentarios del promotor, Lic. Edgar F. Pulido; del Lic. Jorge Cruz Russek y C.P. Santiago de las Casas Aguirre, Presidente y Presidente Regional Chihuahua de Tres Siglos Tres Fiestas, respectivamente; así como de la Lic. María Isabel Sen Venero, Directora de Casa Chihuahua.
Cabe destacar que el primer capítulo corresponde a un ensayo sobre “Chihuahua: Cuna de la Revolución”, en el que se comparte la iniciativa y logro que tuvo Tres Siglos Tres Fiestas, al solicitar al H. Congreso del Estado que legalmente se reconociera a la entidad como la máxima heredera de la raza revolucionaria del norte de México. En este apartado se describen algunos fundamentos históricos que justifican el nombramiento, destacándose además la presencia de figuras heroicas como Praxedis G. Guerrero, Abraham González, Toribio Ortega, por supuesto Francisco Villa y entre otros que en Chihuahua se sumaron a la gesta revolucionaria de quienes sembraron la semilla del antirreleccionismo en nuestro país.
Se invita a los interesados a que conozcan el libro y degusten el tradicional vino de honor.
Edgar F. Pulido: Realizó estudios de Sociología en la UAM Unidad Iztapalapa y de Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana. Inició su desempeño profesional en la televisión como asistente de producción, posteriormente como fundador del primer noticiario cultural de Canal Once, donde laboró en las áreas de información, redacción, así como coordinador, reportero y corresponsal en Hoy en la Cultura.
Condujo la serie “Rock sin etiquetas”, coproducción de canal Once e IMER, fue guionista de la memoria en video de las exposiciones del Museo de Culturas Populares “Baile mi rey”, “La lucha la hacemos todos” y “la radio en México”. Viajó a Paris y Francfort con el escritor Salvador Elizondo para realizar “Camera Lucida”, proyecto documental para el Canal 22 sobre la Feria Internacional del libro en Alemania, dedicado a la literatura mexicana y docum.
Trabajó como realizador en las series de Telesecundaria de la UTE. Se desempeñó como
realizador y productor independiente, teniendo como clientes la revista Macrópolis, el periódico el Día, conciertos del grupo la Maldita vecindad, recitales de Jaime Sabines, entre otros.
Fue becario del FONCA, realizador de importantes proyectos en TV Azteca, productor general del Canal 15 (canal de las Artes de la red EDUSAT en el ILCE), destacando entre otras la producción de 500 cápsulas de arte y la serie “Educación Artística”.
Actualmente es representante de AMECIDI en Querétaro, cuya finalidad es desarrollar productos educativos y culturales con el uso de plataformas tecnológicas multimedia y digitales. De 2007 a la fecha funge como director y creador de “Los Constituyentes; espectáculo teatral y multimedia”.
Chihuahua: Cuna de la Revolución Mexicana