30 de enero de 2010

Eugenio Barba / el riguroso director italiano, fundador del "Odin Teatret" mantiene viva la pasión por el arte dramático de la errancia

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Sábado 30 de enero de 2010
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Los 45 años de trabajo del estudioso y director teatral italo Eugenio Barba, le han hecho concebir una manera especial de hacer teatro; no sólo es fundador de la mítica compañía Odin Teatret, sino que ha inventado conceptos como tercer teatro y antropología teatral. Es un creador que se define al natural: “Tengo la sensación de ser un perro errante”.

Desde el comienzo del Odin Teatret -que arrancó en una pequeña ciudad de 18 mil habitantes-, Eugenio Barba comenzó a hacer giras nacionales e internacionales, a visitar Dinamarca, Europa y América Latina. Los viajes, cursos y diálogos con otros teatros se convirtieron en la forma de vida de esa compañía de artistas permanentes que emprenden proyectos personales sin dejar el Odin.

El artista que impartió en México el Taller Teórico Práctico para Directores y Actores en Guanajuato, del 27 al 29 de enero, en la Universidad de Guanajuato, asegura que esa multiplicidad creativa es la que enriquece a la compañía.

“Es evidente que cuando un grupo ha vivido junto muchos años debe existir una dinámica que alterne la concentración con el encuentro con lo nuevo. Esa dinámica ha permitido a las mismas personas quedarse porque hay esos encuentros regulares”.

Barba asume el oficio teatral como un arte de lo errante. “Yo como italiano he perdido mi relación fuerte con mi patria, pero como conquistador he podido tener relación con personas que viven en diferentes países. Mi aldea o mi patria está constituida de personas que son muy diferentes, que hablan y tienen toda una cultura personal y nacional diferente con ellos me siento en casa, son parte de mi familia. Eso es lo que la errancia me ha permitido conquistar, lazos muy fuertes con personas que durante décadas se han mantenido vivas y han permitido iniciativas y aventuras muy bellas”.

—¿Recorrer el mundo es lo que mantiene vivo su teatro?

—El teatro es para mi suelo firme y es la relación con otras personas, como director me situó frente al actor que espera un gesto, un guiño para emprender su viaje, su aventura; es una relación que se toma muy en serio, no puede ser banal. Durante todos estos años nunca ha venido a menos, es el placer de la pasión, de ver cómo se puede llegar a esa incadescencia de relación a pesar de que cada uno vive en su mundo privado al final del espectáculo.

—¿Le ha costado mantener el amor por el teatro?

—Soy del tipo de padre que cuando nacieron mis hijos no tenía ningún sentido de amor hacia ellos, observaba a esos pequeños animalitos como algo extraño, pero después, ellos comenzaron a mostrarme mi gran defecto, así es que empecé a sentirme un poco atado a ellos. Es lo mismo con el teatro, es trabajo, es esa relación que no siempre es gratificante porque hay muchos problemas, a veces no logro llegar al punto, a la intensidad o al matiz que quiero; pero al mismo tiempo hay como una reacción de las personas que están atadas a mi manera de trabajar, para ellos soy importante.

—¿Dijo una vez que hace teatro porque está descontento con el mundo?

—No estoy descontento, soy riguroso. Quiero que si hago algo sea lo máximo de lo que se puede hacer; es como escalar el Himalaya o el Everest. En el momento en que tienes que dar algo a los espectadores debes dar lo mejor de ti, debes hacer que tus actores y todos tus colaboradores asuman esa actitud y lleguen a resultados que no habían soñado poder alcanzar. Requiere un gran esfuerzo de energía porque la naturaleza humana es la naturaleza de reservar, de defenderse del esfuerzo.

—¿El teatro puede cambiar a las sociedades o sólo a los individuos?

—Puede cambiar al individuo pero no puede cambiar a las sociedades o al mundo; yo mismo soy un ejemplo de alguien que fue cambiado profundamente a través del teatro.

—¿Cómo afronta la realidad en su teatro?

—Ante situaciones de catástrofe del mundo no puedo hacer nada. Si algo puedo es mejorar mi trabajo, hacerlo mejor significa un reto para el Odin Teatret, es pensar en cómo mantener viva una microcultura que posee la capacidad de hacer explotar las emociones y otros conocimientos de dinámica de grupo, de comunicación no verbal; es cómo mantener lazos con el pasado a través de textos que uno representa. Es toda una forma de sabiduría que puede ser aplicada también pero no dirigida hacia el espectáculo de lo que llamamos realidad.

Nuestros cursos y talleres no sólo son algo para aprender el oficio, sino para aprender cómo ser rebeldes hacia esa mentalidad que nos impone la inercia. Nosotros decimos: “siempre podemos cambiar algo”. Al final de cuentas la historia del Odin es la historia de un grupo de jóvenes rechazados de una escuela teatral, extranjeros, inmigrantes que se juntaron e inventaron el teatro. Cada generación de jóvenes tiene que inventar su teatro porque no hay más que reglas y caminos estrechos que te dicen esto es justo y esto no es justo.

—Usted ha inventado varios términos: el tercer teatro, la antropología teatral, ¿Qué ha aportado con ellos?

—Es uno de los primeros esfuerzos durante los cursos, cómo no utilizar la terminología inerte que nos viene, sino cómo encontrar nuestro propio vocabulario que pertenece a nuestras experiencias del momento y también de las biografías de cada participante. Me he dado cuenta de cuánto se ha difundido la antropología teatral; se trata de una de las perspectivas que permiten al estudiante y al teatrero acercarse y comenzar todo un camino de apropiación de conocimientos utilizando principios marcados por la experiencia personal, sin que sean evaluaciones de otros. La antropología teatral es una línea de los cursos, porque al final el teatro es comunicación, es poner en forma algunas informaciones.

Maestro errante por México

En Guanajuato, Eugenio Barba y la actriz y pedagoga Julia Varley impartieron un taller teórico práctico a 15 actores y 15 directores y aunque recibieron las historias curriculares de todos, Barba dice que esos documentos “no te dicen nada”. El reconocido maestro y teatrero asegura que “a veces la persona que parece más calificada durante el curso es la que menos quiere arriesgar; lo fascinante es ver a gente que de pronto se da cuenta que todo el trabajo los lleva a confrontarse con lo normal y aceptable y entonces se echan a andar en ese camino de descubrimiento”.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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