26 de enero de 2010

Justo Sierra / Genera importante proyecto educativo y cultural

El Financiero en línea

México, 26 de enero.- Justo Sierra, una de las figuras más importantes en la cultura mexicana debido a su aportación como literato, historiador y generador de uno de los proyectos educativos y culturales más importantes que haya tenido el país, fue el autor de tres libros fundamentales para entender la historia de México. Se trata de "La evolución política del pueblo mexicano", "México.

Su evolución social" y "Juárez. Su obra y su tiempo", dijo en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Cristina Barros, bisnieta de Justo Sierra.

"En el campo de la cultura recordemos que alienta y logra la fundación de la hoy Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más reconocidas y vitales instituciones del país", afirmó.

Sobre la contribución de Justo Sierra a otras instituciones culturales de México, Barros refiere que reestructuró el Museo Nacional, hoy desdoblado en el Museo Nacional de Antropología; y el Museo de las Culturas.

"Le dio un extraordinario impulso a la Academia de San Carlos, dejó las bases para el Museo de Historia Natural e impulsó la arqueología, el teatro y el Conservatorio Nacional de Música", afirmó.

Al hablar del papel que desarrolló Justo Sierra como educador, Cristina Barros, profesora de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que "la educación fue una de las tareas que realizó con verdadera entrega".

Escribió a su esposa Luz Mayora: "Cuanto atañe a la educación pública me interesa y me afecta profundamente.

Mientras más medito en ello, más clara veo la necesidad ingente de consagrarse a este asunto con devoción inmensa, con afán constante, casi con angustia".

Para Barros, Justo Sierra conservaba viva en la memoria la invasión de Estados Unidos en 1847 y la manera en que ese país arrebató la mitad del territorio nacional, y tenía la convicción de que la mejor defensa del pueblo mexicano era la educación.

Autora de numerosos libros, Barros estimó que el pensamiento de Justo Sierra en nuestros días se hace presente de muchas maneras.

"Destacó su defensa de la educación laica. Como muchos liberales, Sierra fue educado en el catolicismo, sin embargo entendía que mezclar la educación escolar con la enseñanza religiosa, que corresponde al ámbito familiar y personal, se alentaban divisiones y se imponía un credo", añadió. "Como hombre público, como funcionario, antepuso las leyes nacionales a sus concepciones privadas en materia religiosa", precisó.

En su proyecto como subsecretario primero, y luego como secretario de Instrucción Pública, la educación y la cultura fueron los dos grandes pilares. Es que los mexicanos han dejado bases tan sólidas en distintos campos, que siguen vigentes, consideró Cristina Barros

Respecto a si considera que la obra literaria de Justo Sierra está olvidada, la investigadora expresó: "Coincido con Alfonso Reyes cuando expresa que la poesía de Justo Sierra no pudo adaptarse al crecimiento del hombre interior; la amplitud de su visión se desbordó entonces en la prosa. Siendo un buen poeta de su tiempo, en lo personal prefiero sus ensayos y sus crónicas de viaje."

En una opinión del escritor Adolfo Castañón, que comparto, Sierra se expresa con mayor libertad en su correspondencia familiar; ahí muestra mejor su concepción de la vida".

En el contexto de las conmemoraciones de este año por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, y a la pregunta de si se le puede vincular a estos hechos históricos, Barros precisó: "Desde luego, pues es indispensable analizar con nuevos enfoques el Porfiriato.

El se adelantó a su tiempo y siendo un hombre de la generación porfirista, deja bases para lo que sería el México contemporáneo. Es puente entre la generación de la Reforma y el México de la Revolución, de la generación del Ateneo de la Juventud. Recordemos que Madero lo nombra embajador en España como un reconocimiento".

Para concluir la conversación sobre Justo Sierra, personaje imprescindible de la historia de las instituciones educativas y culturales de México, Cristina Barros puntualizó: "Quien desee adentrarse en el conocimiento de la etapa posterior al inicio de la Independencia, en los hechos históricos que se sucedieron y han marcado el devenir de México, siempre será recomendable la lectura de La evolución política del pueblo mexicano y Juárez. Su obra y su tiempo".

Es indispensable saber de dónde venimos, cuáles han sido las batallas políticas, sociales y morales que enfrentaron nuestros abuelos, para poder construir ese mejor futuro que tanto anhelamos.

El pueblo mexicano sigue teniendo hambre y sed de justicia, como él mismo lo planteara en uno de sus más recordados discursos". (Con información de Notimex/JJJ)

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AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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