Diario de Xalapa
29 de enero de 2010
Jorge Vázquez/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- La primera actividad artística de la Orquesta Sinfónica de Xalapa para el presente 2010 apunta a su participación como elemento básico en la entrega anual de la Medalla Mozart. Esto ocurrirá la noche de hoy en el Teatro del Estado, a partir de las 19:30 horas, cuando la presea que premia a lo mejor en la actividad musical de México sea entregada a la pianista Aurora Serratos, al violinista y director Luis Samuel Saloma, al tenor Fernando de la Mora y al empresario Ricardo Salinas Pliego.
Después de ello, en punto de las 20:30 horas, la OSX procederá al desarrollo del programa, que incluye la participación de los tenores Leonardo Villeda y Fernando de la Mora, con dirección de Fernando Lozano.
El concierto se desarrollará con las siguientes partituras:
En la primera parte, del genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, obertura para la ópera La flauta mágica, un aria del primer acto de esta obra, la Eine kleine Nachtmusik ("Pequeña serenata nocturna"), y un aria del primer acto de la ópera Così fan tutte.
Hacia la segunda parte, las partituras apuntan al repertorio mexicano y del mismo se harán escuchar la suite Redes, suite sinfónica de Silvestre Revueltas, Júrame de María Greever y Un viejo amor de Alfonso Esparza Oteo.
Los galardonados
Aurora Serratos es una distinguida personalidad en el contexto del arte pianístico mexicano. Ha sido directora del Conservatorio Nacional de Música y catedrática del mismo desde 1970. Originaria de Guadalajara, Jalisco, su padre fue el distinguido pianista Ramón Serratos y formó un notable dúo con su esposo, Salvador Serratos, con quien contrajo matrimonio en 1957 y con quien actuó en toda la República mexicana, Centro y Sudamérica, Canadá y Estados Unidos. Es madre del director de orquesta Guillermo Salvador Serratos.
Por lo que respecta a Luis Samuel Saloma, se trata de un distinguido violinista y director de sólida experiencia nacional e internacional, que aún se encuentra en activo como elemento importante en la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Saloma se ha desempeñado como violinista y concertino en muchas de las más destacadas agrupaciones sinfónicas de nuestro país, así como con renombrados grupos de cámara. Ha llevado a efecto una elogiable labor como director, y en Xalapa le hemos tenido como invitado de la OSX en repetidas ocasiones recientes.
En lo que toca a Fernando de la Mora, sus méritos son indiscutibles a lo largo de una carrera que ya apunta hacia las tres décadas de fecunda actividad. Su repertorio es amplísimo y abarca todos los géneros del arte lírico, desde el oratorio hasta las obras sinfónicas, con importantes participaciones en puestas en escena de lo más variado. Ha actuado en los escenarios más importantes de Europa y bajo la dirección de los más destacados maestros. Se le considera una de las personalidades de mayor indudable trascendencia en el desarrollo de la música operística nacional de los últimos tiempos.
Ricardo Salinas Pliego es presidente del consorcio empresarial Grupo Salinas. Originario de la ciudad de México, donde nació en 1955, se tituló como contador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, realizó una Maestría en Negocios en la Universidad de Tulane y desde 1981 se incorporó a la empresa familiar como gerente de importaciones. Su medio son las telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y ventas. La medalla se le concede por su labor al frente de la Fundación Azteca, principal promotora del programa nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles, así como por la difusión cultural en la emisora de televisión Proyecto 40.
Las óperas de Mozart
Se ha insistido con suficiencia que "La flauta mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es una de las más bellas y de mejor factura en el repertorio lírico. En ella, junto a la prodigiosa facilidad con que el autor alterna escenas cómicas con momentos de gran profundidad y hasta tragedia, se da la expresión exacta del carácter y personalidad de cada una de las figuras protagónicas. De la misma forma, sorprende su dominio de las formas musicales y los complicados artificios propios.
La combinación de mil detalles a lo largo de este prodigioso drama escénico le convierte en una obra sin altibajos, absolutamente magistral, desde el principio hasta la última de sus notas.
Dies Bildnis ist bezaubernd schön ("Esta imagen es encantadoramente bella", en nuestro idioma) es un aria de La flauta mágica y pertenece al acto I, precisamente en los momentos en que Tamino conoce a las tres damas de la Reina de la Noche, quienes le muestran una imagen de la princesa Pamina, de la cual se enamora rápidamente.
La flauta mágica se estrenó en Viena, en septiembre de 1791, el mismo año de la muerte del compositor. Così fan tutte fue presentada por vez primera también en Viena, el 26 de enero de 1790. El tema de esta obra, nada nuevo en la época del compositor, nos reseña las peripecias de dos parejas de jóvenes amantes, con un par de personajes totalmente dispares: Don Alfonso, hombre anciano con pretensiones de filósofo, y Despina, asistente de las jóvenes hermanas Dorabella y Fiordiligi. Los enamorados de éstas son dos oficiales del ejército, Ferrando y Guglielmo, a quienes Don Alfonso trata de convencer de que todas las mujeres tienden hacia la infidelidad. Basta sólo con que tengan a la mano la ocasión de poner los cuernos.
Para demostrarlo, pide a los militares que finjan un viaje y que reaparezcan disfrazados de albaneses. Así deberán tratar de seducir a Dorabella y Fiordiligi. Hacia la escena segunda del acto I, Ferrando elogia las virtudes de su novia con su romanza Un'aura amorosa.
La traducción literal del título es "Así hacen todas", frase que es entonada por los tres personajes masculinos cuando, en el tercer acto y justo antes del final, hablan del volátil amor femenino.
Greever y Esparza Oteo
Con un acervo musical que contiene temas tan renombrados como Cuando vuelva a tu lado, Júrame o Así, María Greever (o Grever, que también se acostumbra) resulta en una de las grandes desconocidas de la música mexicana. Sus biógrafos ni siquiera logran ponerse de acuerdo en el lugar de su nacimiento. Algunos suponen que vio la luz primera en León, Guanajuato, mientras que otros afirman que nació en el estado de Jalisco. No faltan quienes aseguran que nació en altamar, a bordo de un buque y durante un viaje de su madre hacia España.
Lo que sí se sabe es que su nombre real fue María Joaquina de la Portilla Torres, que nació en el año de 1884, hija de padre español y madre mexicana, que vivió desde los seis años de edad en Sevilla, España, y que en Francia tomó clases de música con maestros tan renombrados como Claude Debussy.
Luego de conocerse y casarse con León Greever en la ciudad norteamericana de Nueva York, trabajó desde 1920 para las empresas de cinematografía Paramount y 20th Century Fox, para las cuales compuso música de fondo, aunque su primer gran acierto en la composición llegó una vez que el tenor José Mojica hizo célebre su canción Júrame.
Después, sus canciones llamaron la atención de intérpretes como Nicolás Urcelay, Néstor Mesta Chaires, Alfonso Ortiz Tirado y "Bola de Nieve". La compositora falleció en Nueva York, el 15 de diciembre de 1951. Antes de morir, decidió que sus restos habrían de reposar en la ciudad de México. Hoy, sus temas son motivo de numerosos arreglos y transcripciones sinfónicas, y han sido grabados por famosos cantantes.
Alfonso Esparza Oteo fue protagonista de una agitada y casi peliculesca existencia. De joven se enroló en las luchas revolucionarias al lado de los "dorados" de Pancho Villa, fue el compositor de moda durante el mandato de Álvaro Obregón y se dice que amenizaba con un conjunto musical la comida en el restaurante La Bombilla, del entonces pueblo de San Ángel, en la ciudad de México, cuando Obregón fue asesinado por el dibujante José de León Toral.
Originario de la ciudad de Aguascalientes, se estableció en la ciudad de México desde 1919, donde su primer acierto como compositor fue el tema Un viejo amor, con letra de Adolfo Fernández Bustamante.
Entre sus canciones más populares se cuentan Te he de querer, Te vengo a decir adiós, Albur de amor, Déjame llorar, No vuelvo a amar, El quelite, Estrellita marinera, Juan Colorado y la que se interpreta en este concierto.
La administración de la OSX anuncia que la entrada para este evento no tendrá costo, aunque la sugerencia es llegar con suficiente anticipación, ya que se espera una asistencia sumamente nutrida.