30 de enero de 2010

Orquesta Sinfónica de Xalapa / entrega de la Medalla Mozart 2010 a la pianista Aurora Serratos y director Luis Samuel Saloma

La OSX ofrece arias operísticas y música mexicana
Diario de Xalapa
29 de enero de 2010
Jorge Vázquez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La primera actividad artística de la Orquesta Sinfónica de Xalapa para el presente 2010 apunta a su participación como elemento básico en la entrega anual de la Medalla Mozart. Esto ocurrirá la noche de hoy en el Teatro del Estado, a partir de las 19:30 horas, cuando la presea que premia a lo mejor en la actividad musical de México sea entregada a la pianista Aurora Serratos, al violinista y director Luis Samuel Saloma, al tenor Fernando de la Mora y al empresario Ricardo Salinas Pliego.

Después de ello, en punto de las 20:30 horas, la OSX procederá al desarrollo del programa, que incluye la participación de los tenores Leonardo Villeda y Fernando de la Mora, con dirección de Fernando Lozano.

El concierto se desarrollará con las siguientes partituras:

En la primera parte, del genio austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, obertura para la ópera La flauta mágica, un aria del primer acto de esta obra, la Eine kleine Nachtmusik ("Pequeña serenata nocturna"), y un aria del primer acto de la ópera Così fan tutte.

Hacia la segunda parte, las partituras apuntan al repertorio mexicano y del mismo se harán escuchar la suite Redes, suite sinfónica de Silvestre Revueltas, Júrame de María Greever y Un viejo amor de Alfonso Esparza Oteo.

Los galardonados

Aurora Serratos es una distinguida personalidad en el contexto del arte pianístico mexicano. Ha sido directora del Conservatorio Nacional de Música y catedrática del mismo desde 1970. Originaria de Guadalajara, Jalisco, su padre fue el distinguido pianista Ramón Serratos y formó un notable dúo con su esposo, Salvador Serratos, con quien contrajo matrimonio en 1957 y con quien actuó en toda la República mexicana, Centro y Sudamérica, Canadá y Estados Unidos. Es madre del director de orquesta Guillermo Salvador Serratos.

Por lo que respecta a Luis Samuel Saloma, se trata de un distinguido violinista y director de sólida experiencia nacional e internacional, que aún se encuentra en activo como elemento importante en la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Saloma se ha desempeñado como violinista y concertino en muchas de las más destacadas agrupaciones sinfónicas de nuestro país, así como con renombrados grupos de cámara. Ha llevado a efecto una elogiable labor como director, y en Xalapa le hemos tenido como invitado de la OSX en repetidas ocasiones recientes.

En lo que toca a Fernando de la Mora, sus méritos son indiscutibles a lo largo de una carrera que ya apunta hacia las tres décadas de fecunda actividad. Su repertorio es amplísimo y abarca todos los géneros del arte lírico, desde el oratorio hasta las obras sinfónicas, con importantes participaciones en puestas en escena de lo más variado. Ha actuado en los escenarios más importantes de Europa y bajo la dirección de los más destacados maestros. Se le considera una de las personalidades de mayor indudable trascendencia en el desarrollo de la música operística nacional de los últimos tiempos.

Ricardo Salinas Pliego es presidente del consorcio empresarial Grupo Salinas. Originario de la ciudad de México, donde nació en 1955, se tituló como contador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, realizó una Maestría en Negocios en la Universidad de Tulane y desde 1981 se incorporó a la empresa familiar como gerente de importaciones. Su medio son las telecomunicaciones, transporte, servicios financieros y ventas. La medalla se le concede por su labor al frente de la Fundación Azteca, principal promotora del programa nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles, así como por la difusión cultural en la emisora de televisión Proyecto 40.

Las óperas de Mozart

Se ha insistido con suficiencia que "La flauta mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es una de las más bellas y de mejor factura en el repertorio lírico. En ella, junto a la prodigiosa facilidad con que el autor alterna escenas cómicas con momentos de gran profundidad y hasta tragedia, se da la expresión exacta del carácter y personalidad de cada una de las figuras protagónicas. De la misma forma, sorprende su dominio de las formas musicales y los complicados artificios propios.

La combinación de mil detalles a lo largo de este prodigioso drama escénico le convierte en una obra sin altibajos, absolutamente magistral, desde el principio hasta la última de sus notas.

Dies Bildnis ist bezaubernd schön ("Esta imagen es encantadoramente bella", en nuestro idioma) es un aria de La flauta mágica y pertenece al acto I, precisamente en los momentos en que Tamino conoce a las tres damas de la Reina de la Noche, quienes le muestran una imagen de la princesa Pamina, de la cual se enamora rápidamente.

La flauta mágica se estrenó en Viena, en septiembre de 1791, el mismo año de la muerte del compositor. Così fan tutte fue presentada por vez primera también en Viena, el 26 de enero de 1790. El tema de esta obra, nada nuevo en la época del compositor, nos reseña las peripecias de dos parejas de jóvenes amantes, con un par de personajes totalmente dispares: Don Alfonso, hombre anciano con pretensiones de filósofo, y Despina, asistente de las jóvenes hermanas Dorabella y Fiordiligi. Los enamorados de éstas son dos oficiales del ejército, Ferrando y Guglielmo, a quienes Don Alfonso trata de convencer de que todas las mujeres tienden hacia la infidelidad. Basta sólo con que tengan a la mano la ocasión de poner los cuernos.

Para demostrarlo, pide a los militares que finjan un viaje y que reaparezcan disfrazados de albaneses. Así deberán tratar de seducir a Dorabella y Fiordiligi. Hacia la escena segunda del acto I, Ferrando elogia las virtudes de su novia con su romanza Un'aura amorosa.

La traducción literal del título es "Así hacen todas", frase que es entonada por los tres personajes masculinos cuando, en el tercer acto y justo antes del final, hablan del volátil amor femenino.

Greever y Esparza Oteo

Con un acervo musical que contiene temas tan renombrados como Cuando vuelva a tu lado, Júrame o Así, María Greever (o Grever, que también se acostumbra) resulta en una de las grandes desconocidas de la música mexicana. Sus biógrafos ni siquiera logran ponerse de acuerdo en el lugar de su nacimiento. Algunos suponen que vio la luz primera en León, Guanajuato, mientras que otros afirman que nació en el estado de Jalisco. No faltan quienes aseguran que nació en altamar, a bordo de un buque y durante un viaje de su madre hacia España.

Lo que sí se sabe es que su nombre real fue María Joaquina de la Portilla Torres, que nació en el año de 1884, hija de padre español y madre mexicana, que vivió desde los seis años de edad en Sevilla, España, y que en Francia tomó clases de música con maestros tan renombrados como Claude Debussy.

Luego de conocerse y casarse con León Greever en la ciudad norteamericana de Nueva York, trabajó desde 1920 para las empresas de cinematografía Paramount y 20th Century Fox, para las cuales compuso música de fondo, aunque su primer gran acierto en la composición llegó una vez que el tenor José Mojica hizo célebre su canción Júrame.

Después, sus canciones llamaron la atención de intérpretes como Nicolás Urcelay, Néstor Mesta Chaires, Alfonso Ortiz Tirado y "Bola de Nieve". La compositora falleció en Nueva York, el 15 de diciembre de 1951. Antes de morir, decidió que sus restos habrían de reposar en la ciudad de México. Hoy, sus temas son motivo de numerosos arreglos y transcripciones sinfónicas, y han sido grabados por famosos cantantes.

Alfonso Esparza Oteo fue protagonista de una agitada y casi peliculesca existencia. De joven se enroló en las luchas revolucionarias al lado de los "dorados" de Pancho Villa, fue el compositor de moda durante el mandato de Álvaro Obregón y se dice que amenizaba con un conjunto musical la comida en el restaurante La Bombilla, del entonces pueblo de San Ángel, en la ciudad de México, cuando Obregón fue asesinado por el dibujante José de León Toral.

Originario de la ciudad de Aguascalientes, se estableció en la ciudad de México desde 1919, donde su primer acierto como compositor fue el tema Un viejo amor, con letra de Adolfo Fernández Bustamante.

Entre sus canciones más populares se cuentan Te he de querer, Te vengo a decir adiós, Albur de amor, Déjame llorar, No vuelvo a amar, El quelite, Estrellita marinera, Juan Colorado y la que se interpreta en este concierto.

La administración de la OSX anuncia que la entrada para este evento no tendrá costo, aunque la sugerencia es llegar con suficiente anticipación, ya que se espera una asistencia sumamente nutrida.

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AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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