12 de enero de 2010

Pedro Friedeberg / el artista que lo es todo: diseñador, pintor y escultor

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Martes 12 de enero de 2010
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Pedro Friedeberg es uno de los creadores más importantes de México y a pesar de ser considerado un artista único a nivel mundial, permanecía en el olvido hasta que el año pasado el Museo del Palacio de Bellas Artes organizó la exposición Pedro Friedeberg. Arquitecto de confusiones impecables, una muestra retrospectiva con 180 piezas, entre pinturas, serigrafía, ensambles y mobiliario, que concluirá el próximo domingo 17 de enero.

El artista nacido en Italia en 1936 desapareció del mapa y lo hizo durante varios años, cuando optó por recluirse en San Miguel Allende, entonces dejó de la escena del arte mexicano a la que regresa por partida triple: no sólo mantiene una exposición, sino también hay un libro titulado simplemente Pedro Friedeberg y está a punto de editarse su autobiografía De vacaciones por la vida.

El retorno de Friedeberg a la escena nacional lo comenzó a gestar hace seis años la editora Déborah Holtz, quien junto con Juan Carlos Mena, han cuidado la edición del libro de lujo con más de 300 fotografías del artista italo-mexicano, ensayos de historiadores como James Oles y Jeffrey Collins, algunos cuentos de Friedeberg, fragmentos de su autobiografía y algunas entrevistas que ha concedido el artista.

Ante un genio sin reconocimiento

La pregunta primera que se hizo Déborah Holtz al emprender la búsqueda de Pedro Friedeberg fue: ¿cómo puede ser que un genio de esta naturaleza no tenga el reconocimiento y la recolección de la obra que merece? A partir de saber que “Pedro ha sido muy prolífico”, se dio cuenta que la percepción que se tenía sobre su obra era errónea porque Friedeberg es “un artista inclasificable”.

“No lo puedes meter en un canon preestablecido. Muchos han querido clasificarlo como un artista surrealista, como era amigo de Remedios Varo, Leonora Carrington y Edward James, hasta André Bretón lo llamó ‘un verdadero surrealista’ en una carta que le escribió; pero en realidad dista mucho de la pintura surrealista de los años 30 y 40; por otro lado se le trató de clasificar como un artista pop y luego como un artista op, como pintura geométrica porque algunas de sus obras tienen que ver con esta faceta psicodélica y setentera”, comenta la editora mexicana.

Luego de más de cinco años de investigación por museos de varios países y colecciones privadas, tras una documentación profusa que los llevó a reunir todo lo que se ha dicho del autor de la famosa “Silla-mano”, Déborah Holtz asegura que “Friedeberg es una mezcla de todo, no hay una barrera entre el surrealismo y el pop y el op; en efecto todo está puesto en el mismo cuadro”.

Eso lo confirma, dice, la vastísima cultura del artista que nació en Italia en tiempos de Mussolini y que llegado a México se hizo discípulo de Mathias Goeritz, porque Friedeberg “es una persona que ha leído de todo en la vida: sabe de música, de alquimia, de arquitectura, de matemáticas, de filosofía. Todo lo ha puesto al servicio de una obra”.

El inclasificable

En sus cuadros que son cientos -pues él ha dicho que pinta un cuadro a la semana y dos esculturas al mes- se puede ver todo, desde las referencias arquitectónicas hasta las renacentistas. “Ves una capacidad narrativa increíble del siglo XIX, era un fanático de la biografía y de la novela. Y esa riqueza narrativa está en sus cuadros, eso lo hace un pintor muy particular que sumado a su faceta de diseñador y creador de mobiliario, dificulta todavía más su clasificación”, asegura Holtz.

La editora, que en unos meses también publicará la autobiografía de Pedro Friedeberg, dice que es imposible clasificarlo, pues su pieza más paradigmática es “La silla-mano”, considerada la obra más importante y reconocida de México después de los 50, adquirida por el Museo de Arte Modero de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Louvre, entre otros grandes museos que la tienen en sus colecciones.

Relato de un triunfo


El proyecto comenzó hace seis años con la idea de hacer una exposición y un libro que por primera vez reuniera la obra del artista. El único libro publicado era de 1973 de la UNAM con un gran ensayo de Ida Rodríguez Prampolini, en su mayoría con imágenes en blanco y negro. Además de otra pequeña edición del Conaculta, El palacio de Sonambulopolis.

Nunca había habido una investigación a fondo sobre la trayectoria de Friedeberg. Con ese afán, en Trilce fotografiaron más de 500 obras e hicieron una investigación hemerográfica que incluía la crítica en los diarios. A la par, convocaron a los historiadores James Oles para hacer un estudio genérico de la obra de Friedeberg y a Jeffrey Collins para realizar la tarea casi detectivesca de encontrar las referencia en la obra de Friedeberg de la arquitectura y el arte del renacimiento hasta el siglo XVII.

El prólogo es de Luis Carlos Emerich, que da un panorama de por qué es relevante a nivel de la historia del arte mundial; su amigo Fernando González Gortázar hace un retrato de él.
Mapa ampliado del artista

El libro, que incluye cuentos escritos por el artista y que son ilustrados con dibujos de sus cartas que se han exhibido en la exposición Arte correo en el Museo de la Ciudad de México, ha sido editado por Trilce y cuenta con apoyos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica.

Tiene 460 páginas, en edición bilingüe -inglés español- que se distribuye en México y en EU a través de DAP.

Además de los cuentos que escribió para EL UNIVERSAL bajo el título Lunario Perpetuo, se incluyen cinco capítulos de su autobiografía donde cuenta sobre su familia alemana, su nacimiento en Florencia y su llegada a México a los cinco años. Todo para que el lector tenga idea de dónde viene Pedro Friedeberg y cómo su vida que se parece a su obra. “Esta cosas de no ser de aquí ni de allá, sino estar acá, es exactamente lo que es su obra, no es de aquí, ni de allá, sino algo donde todo confluye”, dice Holtz.

La editora mexicana confía en que a Pedro “le llegue el reconocimiento nacional e internacional que merece”.

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MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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