26 de enero de 2010

Rogelio Guedea / Un narrador realista cuenta los problemas del México de hoy

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Martes 26 de enero de 2010
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Violencia intrafamiliar, incesto, pedofilia, corrupción, venganza, redes de pornografía infantil y crímenes contra homosexuales, se tejen en 41, la segunda novela del narrador, poeta, ensayista y abogado criminalista Rogelio Guedea. La historia, que forma parte de una trilogía de ficción sobre hechos reales, explora en los entretelones de la política mexicana, en las redes del poder, la discriminación y en los crímenes de odio.

En 41 -la novela publicada por Random House Mondadori-, Guedea quiso reunir varias historias dramáticas que tienen a México como escenario y como atmósfera el estado de Colima. A partir del caso de pedofilia y pornografía infantil de Jean Sucar Kuri, abordado desde la dimensión ficcional y alternado con la revelación de un abuso sexual que vivió de niño un amigo de Guedea, pero además con base en la historia del asesino en serie de homosexuales condenado en Colima, que en un año mató a cuatro homosexuales y escandalizó al país porque uno de los asesinados era hermano de un político importante del estado, Rogelio Guedea ha tejido su historia.

Una historia basada en verdades

El autor asegura que la historia se le fue metiendo entre los pies, pero que los acontecimientos son tan espeluznantes que tuvo que reducir el drama para que el lector pudiera sobrellevar la historia, que aunque lo cimbrara pudiera mantener el libro entre sus manos.

“Estos temas se nutren de los asuntos del México contemporáneo, englobando toda la violencia, el tema de las drogas, del sida, de las redes de pornografía infantiles, de la corrupción, de las relaciones de poder, de todo esta violencia y crisis que está abriendo en canal a México y que lo está sumiendo en estos grandes problemas que tenemos y que yo quise abordar desde esta perspectiva”, dice.

Aprovechando su formación como abogado y su experiencia, durante cinco años, como trabajador del Ministerio Público, Rogelio Guedea ha determinado su mundo ficcional y literario. “La mía ha sido una vocación realista. Soy un escritor de corte realista, muy sanguineo, muy vital y muy alejado de la literatura literaria”.

Por eso la novela tiene como una de sus líneas centrales, la reproducción de la investigación previa de los crímenes contra homosexuales. En el libro se alternan las historias con la reproducción de las actas de la identificación del cadáver, las declaraciones de los testigos, el informe judicial de los hechos y la declaración final del indiciado.

Apuesta por la novela realista

Su historia está apegada a los hechos reales porque para Rogelio Guedea es fundamental e invaluable el compromiso del escritor. “Sin dejar la dimensión estética, la aportación literaria y estilística, concibo que debe existir un compromiso del escritor”.

Esa premisa rige toda su literatura. “Quise de alguna manera, gritar y decir no podemos vivir con esta realidad, ni reprimiendo a sí a la diferencia de género”, señala el autor que desde su primera entrega de la trilogía, titulada Conducir un trailer, ya establecía una puntualización sobre la discriminación de la sociedad mexicana contra las personas homosexuales o bisexuales.

Rogelio Guedea asegura que la misma sociedad empuja al homosexual a situaciones límite que los lleva a vivir un vértigo. “He planteado un mosaico de problemas: las drogas, toda esa problemática está aquí, quería desenvolverlo en una novela que alcanza la dimensión ficcional pero que tiene una vocación realista total, plena”.

El abogado criminalista y doctor en letras, afirma que la trilogía -que cerrrá con El crimen de Tepames- tienen su basamento en la realidad porque él es un escritor totalmente empapado en la realidad de su tiempo, incluso participa activamente en la lucha social y en la búsqueda por cambiar las instituciones y el sistema político.

Lucha a través de la ficción

“En mi caso el narrador es un comprometido con la problemática social y con la realidad porque la realidad exige nuevas formas de contarse; a nuevas realidades nuevas maneras de expresión. Ahora, el un compromiso del escritor ante una realidad en crisis, es adoptar una posición crítica. Respeto a quienes no lo conciben así, pero podemos tener un compromiso con la realidad sin hacer literatura panfletaria. Tengo un compromiso con la novela, pero también un compromiso social del que no puedo desligarme”.

Aunque expone un entramado social denso, violento y agresivo, lo hace desde una literatura con lenguaje cuidado y calidad estética; aborda situaciones limite, pero desde acciones con mucho humor y sarcasmo para que el lector entré en una novela como a una montaña rusa donde encontrará momentos de entretenimiento pero también vértigo.

“Quise plantear las situaciones de la vida como la vivimos todos los días; quise utilizar los recursos estilísticos pero no para la pirotecnia verbal o experimental, todos los recursos son para contarle al lector una historia de la mejor manera; en cada capítulo está el humor, si yo no tengo la capacidad de reírme aún ante esa tragedia que estoy contando, todo falla”, puntualiza Guedea.

Un rompecabezas del México actual

En la trilogía que cerrará con El crimen de tepames que relatará un hecho real de venganza de dos familias que inició en Colima en 1910 y continúa hasta la fecha, Rogelio Guedea se rige por la estructura que exploró Alfred Hitchcock en la película La ventana indiscreta, en la que un tipo investiga un crimen que sucede en uno de los apartamentos pero no se concreta a eso, también ve lo que pasa en los otros departamentos, muy al estilo de esa perspectiva concebida desde el género negro y policiaco.

Los personajes que aparecen en 41 y en Conducir un tráiler serán los mismos que estarán en su próxima novela que se desarrolla en la misma geografía. Allí también tendrán su lugar los investigadores Sabino y Román, que hacen la delicia de los lectores con su humor policial y sus historias cotidianas, que lo hacen caer bien, sin que el lector pierda de vista que son un par de machos agresivos.

También aparecerá el comandante El Tigre Guerrero e inclusive Abel Corona, quien fue protagonista de su primera novela y que apenas se mencionó en 41, pero que tendrá un papel muy importante en El crimen de Tepames.

El también autor de Poetas del Medio Siglo: mapa de una generación y A contraluz: poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente, presentará su más reciente novela, mañana, a las 19:00 horas en la Casa Refugio Citláltepetl.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger