El Universal
Buenos Aires Lunes 04 de enero de 2010
20:03
Luego de ser sometido este lunes a dos intervenciones en un lapso de pocas horas y de "pelear" hasta el último minuto, como destacaron sus allegados, el artista que cautivó el público latinoamericano murió a las 20.40 hora local (23.40 GMT) en el Hospital Italiano de la provincia argentina de Mendoza, mil kilómetros al oeste de Buenos Aires. "Sandro dejó de existir por un shock séptico que se complicó con una necrosis intestino mesentérica y una coágulopatía por consumo" , señaló en una escueta rueda de prensa el médico Claudio Burgos, uno de los profesionales que estuvo a cargo del doble trasplante al que "el Elvis Presley argentino" fue sometido el pasado 20 de noviembre.
La respuesta al anuncio de Burgos fue inmediata: "¡No!" , se escuchó gritar al unísono a varias seguidoras del artista que se encontraban en ese momento en la puerta del hospital rezando por el músico entre fotos e imágenes suyas, en una suerte de santuario improvisado. Había pasado apenas una hora y media de la última rueda de prensa ofrecida por los médicos del sanatorio para informar sobre el "verdaderamente crítico" estado de salud del "Gitano" , quien permanecía desde hacía meses postrado a raíz de un enfisema pulmonar que padecía desde hacía once años por su adicción al tabaco.
Olga Garaventa, la esposa de Sandro, quien le acompañó hasta último momento, no había decidido esta noche dónde serán velados los restos del cantautor, dijeron sus agentes de prensa al indicar que podría ser en la sede del Parlamento argentino o en el estadio Luna Park de Buenos Aires. Poco después de conocerse la muerte de Sandro, cuyo verdadero nombre era Roberto Sánchez, numerosos seguidores, en su mayoría mujeres, se agolparon en la puerta del hospital y frente a la vivienda del artista en la localidad bonaerense de Banfield.
Allí, numerosas personas cantaban esta noche sus canciones en una suerte de homenaje, acompañadas por fotos del músico, tal como lo hacen en cada cumpleaños del cantautor, el 19 de agosto, pese a que hacía años que su estado de salud le impedía subir al escenario. En esa fecha sus seguidoras se daban cita para mostrarle su admiración e incluso para arrojarle alguna braga o una carta de amor, como sucedía en cada uno de sus conciertos, con los que brilló en las décadas de 1970 y 1980, y conquistó el público internacional.
El autor, que cuenta en su haber con medio centenar de éxitos discográficos en toda Latinoamérica y quien participó en una docena de filmes, llegó incluso a realizar conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a escena. Sandro, autor de Mi amigo el Puma y Rosa, rosa, entre otras populares canciones, había atravesado varios ingresos hospitalarios hasta que el pasado 20 de noviembre recibió finalmente el trasplante de corazón y pulmones que necesitaba para revertir su enfermedad respiratoria crónica.
Luego del trasplante, el músico debió ser sometido a otras cinco operaciones por complicaciones derivadas de su debilitado estado de salud, pero no resistió. "No lo puedo creer. ¿Por qué se van estas figuras maravillosas con tantas ganas de vivir? Tenía mucha fuerza" , resaltó a la televisión local la cantante Estela Raval, uno de los primeros artistas en lamentar la muerte del músico, conocido por sus movimientos pélvicos y centenares de canciones que hicieron delirar a sus "nenas" , cómo él llamaba a sus seguidoras.
"Hasta se disfrazaba para poder salir por su popularidad. Era un genio" , definió la popular conductora de televisión Susana Giménez al hablar sobre el artista, nacido en 1945. El popular cantante fue el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y mantuvo el fervor de sus seguidoras pese a que desde hacía tiempo no lanzaba discos ni ofrecía recitales.
Un cuadro de shock séptico que se presentó a los 45 días de la compleja cirugía complicó el estado del popular artista, a pesar del esfuerzo de los más famosos cirujanos del país que no se separaron del lecho del paciente y hoy lucharon por su vida mediante dos nuevas intervenciones. Centenas de fans que seguían a diario los partes sobre su estado -que en los primeros días siguientes fueron satisfactorios- recibieron con profundo dolor la noticia anunciada por los médicos en el Hospital Italiano de la ciudad de Mendoza, donde fue intervenido.
Sandro, a quien llamaron El Gitano y el Elvis Presley de Argentina y Latinoamérica, comenzó su carrera casi por casualidad a fines de la década del 50, se consolidó en los 60 y alcanzó la fama internacional en los 70 por sus interpretaciones llenas de sensualidad y erotismo. Sin embargo, el excesivo hábito de fumar -al cual no le daba importancia porque no le afectaba la voz- le produjo un enfisema pulmonar que se agravó con el tiempo y lo mantuvo al borde la muerte hasta el momento del esperanzador trasplante, que finalmente no resultó por la complicación incrementada hoy.
Nació el 19 de agosto de 1945 en el seno de una familia humilde en la localidad bonaerense de Valentín Alsina y sus primeros pasos en el canto estuvieron marcados por el rock foráneo con letras en español, de todas las vertientes, para consolidarse después en el género baladas. Grabó más de medio centenar de discos desde 1963 y superó los ocho millones vendidos, entre ellos "Quiero llenarme de tí", "Sandro de América", "Album rojo", "Se te nota", "Volver a casa", "La vida sigue igual", "Historia de un ídolo" y "Con gusto a mujer". También filmó numerosas cintas de gran popularidad.
Desde mañana sus restos serán velados en la sede del Congreso de la Nación y todos los pronósticos auguran una manifestación popular de duelo de grandes proporciones.