11 de enero de 2010
María Esther Beltrán Martínez / El Sol de México
Málaga, España.- Espectáculos de calle, encuentros con dramaturgos y lecturas dramatizadas completan la programación paralela del Festival de Teatro de Málaga, que durante un poco más de un mes presenta tendencias y estilos escénicos, desde la arriesgada y multidisciplinar actualización de "Metrópolis", de Lang, realizada por Teatro Che y Moche, hasta el "Fedra de Mayorga" con Ana Belén y Fran Perea en el reparto, pasando por la faceta de cantante de Hanna Schygulla, la adaptación de los relatos de Pirandello o los musicales.
Las calles del centro de Málaga le dieron la bienvenida a las marionetas gigantes de Le Caramantran, las cuales deleitan al público hasta el 14 de febrero, mientras que el espectáculo interactivo para niños y padres "El jardín japonés", de los italianos Teatro di Piazza o d'Occasione, pone el broche final. Pasarán por Málaga 12 espectáculos de sala, cuatro acciones de calle y sendos ciclos paralelos dedicados a charlas de autores teatrales y a lecturas dramatizadas.
El XXVII festival conserva el Teatro Cervantes como recinto principal y utilizará el Teatro Echegaray como sala, en la que se pondrán en escena tanto espectáculos muy selectos, dirigidos al público especializado, como obras dirigidas al entretenimiento de pequeños y mayores. El delegado de Cultura, Miguel Briones; la directora-gerente del Cervantes, Charo Ema, y el director de producción del teatro municipal, Miguel Gallego, hablaron de la extensa programación que se tendrá este año, la cual incluye la adaptación para la escena de la célebre película de Blake Edwards; se pondrá en escena el 11 y 12 de enero con Silvia Abascal y Carmelo Gómez interpretando a la pareja que se autodestruye con el alcohol como protagonista.
Desde el 15 hasta el 18, el turno es para "Fiebre del sábado por la noche", musical que hila la historia de Toni Manero a través de las canciones de los Bee Gees y de unas coreografías pocas veces vistas en un teatro. Una de las citas más esperadas es la de la "Fedra", que Juan Mayorga rescribió con un pie en los antecedentes de Eurípides, Séneca y Racine, y que sostienen Ana Belén y el malagueño Fran Perea. Se representará del 22 al 24 de enero en el Teatro Cervantes, donde poco después (27 y 28, y 29 y 30, respectivamente) se verán el "Noviembre" de David Mamet con Santiago Ramos como el corrupto presidente de Estados Unidos y la aclamada teatralización de los cuentos de madurez del gran dramaturgo Luigi Pirandello, que dirige Natalia Menéndez con el nombre de Tantas voces.
"Metrópolis" es algo más que la recreación de la influyente película de Fritz Lang. El 7 de febrero, la compañía Teatro Che y Moche y el Grupo Enigma suben a las tablas un espectáculo multidisciplinar, totalizador y experimental, en el que lo teatral amalgama unas coreografías y partitura escritas para la ocasión. Las últimas funciones en el Teatro Cervantes (11 al 13 de febrero) son las de "Ser o no ser", versión española de la comedia de Lubitsch, con la que Amparo Larrañaga y José Luis Gil harán reír al público.
El segundo musical del certamen tiene sello malagueño. "Do you love me? Un romance con mucho soul" (29 y 30) confirma el talento de Laura Insausti y Javito Vela, que protagonizan y escriben un espectáculo lleno de música negra, en el que están apoyados por el grupo Free Soul Band. Ya en febrero (5 y 6), The Society, de los noruegos Jo Stromgren Kompani, nos permitirá testar la vigencia del teatro independiente escandinavo con una pieza que oscila entre el humor, el absurdo y el horror a través de un lenguaje sin sentido y de una coreográfica puesta en escena.
Y el cierre del certamen, también en el Echegaray, acerca las artes escénicas a los más pequeños. "El jardín japonés", de los italianos Teatro di Piazza o d'Occasione (13 y 14), es un poético juego interactivo de colores y formas en el que los niños y sus padres construyen imágenes con su tacto. Marionetas gigantes, bebés en cochecitos motorizados, hombrecillos verdes y esculturas vivas forman la oferta de Invitados en casa, programa de acciones de calle que sacarán el Festival de Teatro de Málaga de los escenarios cerrados para mezclarlo con los paseantes.
Las actividades paralelas del XXVII Festival de Teatro se completan con el ciclo Letras del Teatro, en el que colabora el Instituto Municipal del Libro, donde distintos autores españoles charlarán ante el público especializado en el Echegaray, y dos lecturas dramáticas con entrada libre, en una actividad que ha tenido el apoyo de la Universidad de Málaga.
Letras del Teatro presenta a Paco Mir, Antonio Álamo, Laia Ripoll y Aurora Mateos, dramaturga que comenzará el día siguiente las lecturas dramáticas (con su pieza "La fornarina") y a quien seguirá Óscar Romero, que dirigirá la lectura de "Días de guerra y locura en la vida de Matías Ortega Ruiz", de Julián Sesmero.