México, 8 de febrero .- El cacao y su derivado, el chocolate, además de haber sido una de las grandes aportaciones de América a la gastronomía mundial, en la época prehispánica y colonial funcionó como moneda.
Lo anterior lo aseguró hoy aquí Thomas Pérez Suárez, investigador del Centro de Estudios Mayas, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Durante una charla que ofreció en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) "Manuel del Castillo Negrete", del INAH, el también arqueólogo afirmó que el chocolate es hoy, uno de los sabores más aceptados en el mundo.
En el marco del ciclo "Imágenes Mesoamericanas. Arqueología en México y América", el especialista señaló que el chocolate fue un alimento muy codiciado y preciado tanto por los aztecas, como por los españoles.
"Ello se debe a las características estimulantes de su sustancia activa que es la Teobromina, la cual produce placer", indicó.
Según Pérez Suárez, gracias a su propiedades y el efecto que causaba en quien lo probaba, el cacao sirvió a los gobernantes aztecas, como moneda de cambio.
"Era un placer que se le daba a los militares mexicas, pero también a los comerciantes", dijo.
Destacó que el cacao se intercambiaba por cualquier producto, "pues era una moneda tal y como la tenemos ahora. Ninguno de los bienes de Mesoamérica tuvo tanto valor de cambio como lo fue la planta del cacao, fue el oro aromático de la época prehispánica", afirmó.
Ante unas 50 personas congregadas en el Aula Magna de esa casa de estudios, el investigador abordó algunos aspectos, como el origen de la palabra cacao, su iconografía y propiedades.
La palabra chocolate en náhuatl quiere decir "xoco", fruto y "latl" que significa agua, es algo así como agua de fruta. Pero también existe en el término maya que viene siendo una conjugación con el náhuatl, en este idioma es "chocolha" que quiere decir revuelto o caliente, indicó.
Comentó que el chocolate, es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).
Indicó que este alimento en la época prehispánica no fue endulzado, sino hasta después de la colonial por la miel de abeja, la cual venía del Viejo Continente, así como por el agua-miel, un producto de la planta del maguey y con el que se prepara el pulque.
"También se combinó con otros productos como la vainilla, fruto 100 por ciento mesoamericano", agregó.
El investigador que ha impartido cursos sobre olmecas, mayas y otros pueblos de la América Precolombina, en distintas instituciones educativas, afirmó que el chocolate se mezcló con varios productos, como la pimienta gorda, semilla de guanaca y hasta con el axiote, este último, tal como se sirve en Chiapas con una bebida de nombre "Tascalate".
"Una especie de chocolate, pero pintado de rojo", abundó. El ciclo "Imágenes Mesoamericanas. Arqueología en México y América", continuará el próximo 15 de febrero con la charla "Dioses e imágenes del cosmos en la plástica olmeca, y concluirá el 1 de marzo con la ponencia "Tumbas y ajuar funerario de los gobernantes mayas". (Con información de Notimex/JOT)