23 de febrero de 2010

Editorial Atalanta de Jacobo Siruela / para los tiempos transmodernos

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Martes 23 de febrero de 2010
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La editorial Atalanta comenzó y se mantiene, como un ejercicio de libertad a toda prueba. Esa empresa librera que fundó en 2005 el editor español Jacobo Siruela, tiene entre sus valores supremos hacer libros artesanales, de gran calidad. “Uno fabrica un objeto platónico que es el libro, pero tiene que cuidarlo en todos los detalles y tiene que unir al placer intelectual el placer sensual”.

Esa es regla de oro para el editor que en menos de cinco años y con tres colecciones perfectamente delineadas, se ha instalado de nueva cuenta -como lo hizo de 1982 a 2004 con la mítica Ediciones Siruela- en el gusto del lector exigente. Atalanta no publica más que 10 libros al año y sin embargo es sinónimo de calidad. “Esta editorial no tiene pretensión de ganar dinero, evidentemente tampoco tiene pretensión de perder; es una nueva andadura en la cual queremos hacer libros muy cuidados, libros que no tienen nada que ver con las pautas del mercado, por el contrario, intentamos que el mercado se adapte a nuestras propias pautas”, comenta Siruela.

El editor, que junto con su esposa Inka Marti emprendió Atalanta desde su casa de campo, asegura que entre esta nueva editorial y Siruela hay muchas confluencias, pues ya desde los 80 perseguía los mismos temas; la diferencia es que ahora sólo publica 10 títulos al año, que se publican en las tres colecciones: Ars Brevis, Memoria Mundi e Imagirario Vera, y que salen de la investigación puntual que hace junto con su esposa. “Es una editorial que a pesar de la enorme diversidad y eclecticismo tiene una unidad y trata de decir algo”, dice el editor que está de visita en México.

La segunda historia de éxito:

Siruela reconoce que les ha ido bien, pues empezar una nueva editorial a los 50 años, después de haber dirigido otra casa que tuvo bastante éxito y que llegó a facturar mil millones de pesetas, es tremendo, sobre todo cuando Atalanta la hacen desde su casa de campo en Ampurdán, él, su mujer y una secretaria. “Es una editorial campestre y cibernética y es también un ejercicio de humildad enorme porque fue empezar de cero”.

Esa convicción de ser un editor que se ha salido del juego que emprenden otros editores en su lucha por fichar al autor de moda, ha convertido a Jacobo Siruela en un editor rebelde. Él lo confirma: “Sí, desde luego soy un editor rebelde, no concibo la vida sin cierta rebeldía, pero hay que fundamentarla; la rebeldía tiene que ser de orden, tiene que estar cimentada en cierto pensamiento. La rebeldía juvenil no me interesa como tampoco me interesa la transgresión fácil”.

Es un crítico severo de la industria editorial, de las luchas intestinas que generan los editores en su lucha constante por conseguir a tal autor, le recuerdan un poco los compañeros del colegio. Jacobo Siruela va a contracorriente. “Yo no voy a la feria de Franckfurt, no vengo a la feria de Guadalajara, acudo fuera de temporada, si tengo que contratar a un autor tomo un avión y voy a verlo. Vivo un poco al margen. Pero esa manera de vivir al margen crea un espacio de libertad importante que se refuerza con lo que quieres llevar a cabo y va en beneficio de la intensidad de lo que haces”, dice el también diseñador de los libros.

Las virtudes de Siruela:

Su punto de arranque como editor siempre ha sido encontrar un hueco en el mercado editorial. “Cuando un editor empieza debe encontrar ese hueco, es su única manera de pervivir ante un mundo que quiere volverse homogéneo, hacer algo que sea distinto. Luego hay tal oferta de libros que el lector y el librero agradecen que un editor tenga una idea clara, confían en que su olfato y su manera de ver las cosas los orienta”, comenta.

A Jacobo Siruela no le gusta el libro que se usa y se tira, sino los que se quedan. Sus textos son un poco más caros del promedio, pero tienen un cuidado de artesano. Otra de las características del editor es su afán de huir de la superstición contemporánea y no porque no le guste el arte o la literatura contemporánea: “La cultura es una y cada vez más hay una especie de ignorancia de lo que es la cultura a partir del siglo XVIII para atrás; nosotros apostamos a eso, sin descuidar lo contemporáneo”.

Editor libre:

El editor asume en todo momento su pasión por la edición y por Atalanta como un ejercicio de libertad. “Seguimos libres porque esto es lo que nosotros encarnamos, por eso podemos hacer libros más arriesgados, sobre todo en ensayo. Son libros que de alguna manera ya no están en la perspectiva moderna, sino en una perspectiva transmoderna. Atalanta es una editorial del siglo XXI que de alguna manera tanto en su composición pequeña y ágil, como en los planteamientos que ofrece, es ultramoderna, está más allá de la modernidad, no es que quiera desprenderme de la modernidad, pero hay que ir un paso más allá”.

El hombre de 50 años y cabello platinado hizo un ejercicio de libertad al vender Siruela y retirarse al campo, entonces se dio cuenta que “en el siglo XXI podía hacer una editorial desde el campo”. Jacobo Siruela se hizo editor por pasión: “Empecé a editar porque me gustaba leer y quería publicar lo que me gustaba, por eso dejé de publicar, ya no podía leer. Editar no es un oficio, es una pasión y creo que la pasión acabará conmigo”.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger