3 de febrero de 2010

Jesús Chávez Marín / el guru de las políticas y gestión cultural de nuestro estado de Chihuahua


Unidad de Producción
Lic. Jesús Chávez Marín
jchavezm@uach.mx
Domicilio: Ciudad Universitaria,
Código Postal: 31170
Teléfonos: (614) 439 18 53 ext.7402
fax (614) 414 49 73
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Lo más raro de todo este asunto es que nunca menciona el trabajo artístico-cultural realizado en el seno de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que es la principal fuente de donde emanan los creadores, creativos, hacedores, aficionados, públicos y demás. Pero entonces veamos desde adentro de la mismísima Universidad a través de la mirilla (comunidad universitaria) del Instituto de Bellas Artes, de donde salieron los actuales titulares principales de la Dirección de Extensión y Difusión de la UACH:

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I.- ¿SERVICIO SOCIAL?

1.- Urge una verdadera reestructuración de los procesos y simplificación del Servicio Social. Porque resulta que ningún alumno puede realizar su servicio en ningún festival de ninguna parte del mundo. ¿Imagínese usted a los futuros egresados del Instituto de Bellas Artes, cuál mínima experiencia en el campo de acción, o el mínimo contacto con su ámbito profesional?

II.- ¿BIBLIOTECAS?

1.- Implementen un sistema más seguro contra robos de libros y materiales multimedia, que han sido sustraídos de manera extraña, donde nadie supo nadie sabe.

2.- Al menos la del ibArt tiene un espacio tan pequeño que te pierdes en la maraña de libros, discos, papeles y archivos muertos.

3.- La biblioteca del ibArt tiene alrededor de 10 computadoras de escritorio obsoletas como las que hay en los laboratorios de computo.

III.- ¿SEGUIMIENTO DE EGRESADOS?

1.- Antes de perdido invitaban a los egresados a una comidita en el Palacio del Sol en diciembre, pero ya ni eso. Deberían de organizar a egresados para seguir con programas de educación continua o actualizaciones.

2.- No existe una base de datos reales, actualiados y a la vista de cualquier usuario de todos los egresados y su campo de trabajo.

IV.- ¿DIFUSIÓN CULTURAL?

1.- No hay producciones propias, con identidad propia, no hay originalidad.

2.- El Programa Permanente de Teatro requiere apoyo, logística, verdadera producción. Nunca hay dinero para nada. Vas a las funciones y ni siquiera papel de baño hay en las WC.

3.- No existe un órgano difusor sólido, contante, posicionado en la mente de los públicos.

4.- Gastos innecesarios al mover mausoleos de hombres ilustres que nadie visita o que ni siquiera sabían que existían por falta de difusión y seguramente costo miles de DOLARES.

5.- No existe ningun tipo de apoyo para fortalecer el único festival del ibArt.

6.- No existe ningún tipo de órgano difusor de los maestros de ninguna facultad y menos del relegado ibArt.

7.- Se contruyó un "Megajedréz Supergigante" rayando en los "Record Ginness" que seguramente costó muchos EUROS y que actualmente luce muy bello en la glorieta del ibart, sin uso ni beneficio, igual que el mausoleo del nuevo campus.

8.- Los eventos que se presentan en la Quinta Gameros son puros refritos y trabajos ya hechos y proyectados en el ibArt. Nunca se ha emitido alguna convocatoria para desarrollar nuevos productos artísticos y emanados desde esta dirección.

9.- No se sabe a ciencia cierta si RADIOUNIVERSIDAD esta muerta o está reviviendo. No sabemos si va o si viene.

10.- Como se rompieron las medias las autoridades de esta direccón de Extensión y Difusión de la UACH con todas las demas instituciones gubernamentales estatales y municipales... pues no se prestan los espacios culturales entre ellas. O simplemente se bloquean los usos de los recursos de ambas áreas culturales, pero el estudiantado es el único afectado. EN ESTO SÍ TIENE RAZÓN ESTE SEÑOR CHÁVEZ MARÍN.

11.- La Quinta Gameros es por excelencia el recinto para las graduaciones. Y por las noches se convierte en un centro de recreo con vinos tintos y rosados, despues de presentaciones de libros con menos de 20 personas presentes.

V.- ¿PRÁCTICAS PROFESIONALES?

1.- Hacerla existente.

VI.- ¿EDITORIAL?

1.- De cada 10 libros que edita la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua emite sólo 1.

2.- No se alimenta diariamente y en tiempo real la página web, con los eventos y actividades de extensión y difusión global de la UACH. A veces, no siempre, se entera la comunidad estudiantil, una semana después, de lo ocurrido en No se dónde.

3.- Nunca hay transporte para mover a grupos culturales. Siempre están ocupados y se usan solo para eventos deportivos o para mover a directores y administrativos.

4.- Nadie de la comunidad estudiantil conoce la estructura organizacional de la UACH o de alguna de sus direcciones.

5.- No existen órganos de comunicación interna hacia el alumnado, quienes deben de enterarse de la extensión universitaria.

6.- Bellas Artes Parral vive en una Isla muy lejana.

7.- La UACH ni siquiera tiene un Teatro. El paraninfo se convirtió en sala de conciertos, que los necesitaba, pero la orquesta sólo suena en su casa.

8.- Las clases prácticas (de teatro, música, plásticas y danza) y de talleres se ofrecen a los alumnos en aulas comunes sin la infraestructura propia. Es como si las Águilas entrenaran o practicaran en un salón de clases de 5 x 5 metros, sin calefacción, sin ventanas y sin luz; o como si las reuniones de consejo universitario se llevarán a cabo en los jardines malolientes de la deportiva sin asientos, sin podium y con el común ruido de los vehículos circulando a un costado y por el otro los ensayos de las bandas de guerra del tecnológico de Chihuahua.

9.- La cultura universitaria esta relegada en una escuelita y no hay grandes presupuestos para desarrollar grandes producciones artísticas de calidad Nacional de la Universidad.

10.- Nunca hay presupuestos para incubar proyectos de producción artística y salir a representarse por alumnos.

11.- Las becas para el extranjero están bajo llave y nadie sabe mucho de ellas.

12.- Pocos, pero muy pocos apoyos para desarrollo de proyectos estudiantiles artísticos de las diversas facultades y por medio de sus Sociedades de Alumos.

VII.- NOTAS ADICIONALES:

1.- A este señor Chávez Marín se le olvidan las cosas o de a tiro desconoce mucho de la vida cultural donde convive. A caso no sabe que sus jefes pertenecen al Consejo de Administración del ICHICULT y del ICM.

2.- Este señor Chávez Marín desea, con muy buenas intenciones, hacer cambios radicales y estructurales (incluyendo la extinción de algunos de ellos) en las políticas, administración y gestión cultural en el Gobierno del Estado de Chihuahua; en la Presidencia Municipal de Chihuahua; en el Instituto Chihuahuense de la Cultura; en el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en la Iglesia católica y desde luego en el Clero del Arzobispado de Chihuahua; en los restaurantes, bares y antros privados de todo el Estado de Chihuahua; Desaparecer de la faz de la tierra y de la historia de la humanidad todos los Festivales culturales porque cuestan millones de EUROS; Desaparecer a los decanos, cronistas y letrados de la comunidad cultural de Chihuahua; Organizar al CONACULTA y al FONCA junto con sus jurados y administradores federales para que desaparezcan las becas económicas de los maestros eméritos en cada estado de la República Mexicana; Desaparecer el reconocimiento, homenajes y distinciones Honoris Causas de la UACH a los artistas que se han ido al centro del país o al extranjero en busca de crecimiento y precisamente en busca de reconocimiento por sus trabajos aportados a la humanidad como lo es el caso del maestro escritor Carlos Montemayor, Ignacio Solares, Benjamín Domínguez, Sebastian, Jaime Almeida, Víctor Hugo Rascón Banda entre otros; No quiere que existan las exposiciones de artistas plásticos y de literatura porque se gastan muchos DOLARES en vinos y bocadillos en los tragones y gorrones que asisten a las inauguraciones; No quiere saber nada de los Héroes Revolucionarios y de Independencia; Quiere reestructurar los modelos de mercadotecnia de las librerías, estaciones de radio y televisión nacionales; Odia a los payasos, artistas de televisión, cantantes nacionales, periodistas nacionales y a los cómicos de este feliz país; No quiere que el C. Gobernador tenga amigos adinerados; No quiere que el Arzobispo de Chihuahua se tome fotos y las ande mostrando a sus fans y lo compara con la vanidad y la hipocresía; El escrito lo dedica muy en especial a sus fans seguidoras y mujeres de Chihuahua.

3.- Deberían de investigar tantito a estos personajes ya que existen muchos rumores de abuso de poder de sus cargos y acoso sexual sobre alumn@s y personal administrativo de estas áreas de Cultura Universitaria.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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