19 de febrero de 2010

La Tragedia, La Violencia, El Narco, La Migración, Las Maquiladoras y El Pasado NO Resuelto / exhiben en Europa al México violento


Sonia Sierra
El Universal
Viernes 19 de febrero de 2010
ssierra@eluniversal.com.mx

El realismo mágico ya no pinta a México. Su rostro ahora es la tragedia. La violencia, el narco, la migración, las maquiladoras y el pasado no resuelto está a la vista del público europeo.

Junto a las pinturas de Frida Kahlo, los retratos de 25 fotógrafos, las obras de 150 artistas -anunciadas como Imágenes del mexicano-, una muestra de arquitectura y una colección de alebrijes, al Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) ha llegado El horizonte del topo, una selección de video-arte de 11 mexicanos.

A diferencia de las otras muestras que integran el festival “¡Mexico!”, que se extenderá en la capital belga hasta mayo, estos videos no son presentados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. El propio Bozar fue el que pidió llevar las obras representativas del trabajo de artistas contemporáneos.

La selección estuvo a cargo de la curadora Ruth Estévez. “Es una exposición dura, los temas no son agradables. Es muy pertinente para el momento actual, los artistas están pensando en lo mismo: cuestionan a través del arte problemáticas que están disimuladas, pero que son importantísimas: el narco, la migración, los asesinatos, los momentos históricos que han quedado sin revelar”.

En la selección figuran artistas de diversas generaciones. Ellos son Teresa Margolles, Daniel Guzmán, Jorge Méndez Blake, Daniel Reyes, Edgardo Aragón, Jorge Satorre, Luis Felipe Ortega, Ilán Lieberman, Miguel Monroy, Gabriel Acevedo Velarde y Yoshua Okón.

“En un ejercicio de memoria -explica Estévez-, estos trabajos videográficos dilucidan sobre registros de la historia reciente, pero también sobre las mitologías, rumores, leyendas o casos archivados que la contaminan o esclarecen”.

Daniel Guzmán, que presenta la obra Luckie Strike, una pieza muy personal sobre el azar, la suerte y el destino, opina: “Siempre me ha parecido que el artista tiene que estar abierto a lo que acontece en el entorno. En ese sentido, creo que sí ha cambiado el énfasis con que se hace el arte; de ser más estético ha pasado a tomar más valor el contexto, en este caso la violencia, el narcotráfico, los ajusticiamientos. El artista no es sólo productor de algo estético, sino que tiene que dar cuenta de dónde está parado”.

Para la curadora, lejos de levantar malos presagios, los trabajos “establecen la incertidumbre como única forma de operar en el presente, evitando la premonición, para poder afrontar el futuro”.

Problemas globales

El horizonte del topo evoca de entrada al personaje que el chileno Alejandro Jodorowsky creó en su filme El Topo en 1970, en el que un héroe profético guiaba a su pueblo a través de un túnel.

De Teresa Margolles, quien en la Bienal de Venecia representó a México con obras que en conjunto hablaban de los asesinados, las viudas, los huérfanos y las vidas truncadas, se presenta Trepanaciones (2004), una creación interactiva en la que el espectador debe ponerse audífonos para escuchar un pequeño ruido, una grabación que reproduce el golpe que dan en la cabeza a los cadáveres para abrir y hacer la autopsia.

“Teresa, que es la mejor artista de México hoy en día, es dura; primero te acaricia y luego te suelta el guantazo de la vida”, dice Estévez, quien es curadora en el Museo Carrillo Gil.

Yoshua Okón presenta Risas enlatadas, obra en la cual hay tres proyecciones. Él evidencia la realidad de la economía -en específico la de las maquiladoras en Ciudad Juárez-, producto de una mal entendida globalización.

“Mi conclusión es que la maquiladora es la principal raíz para la descomposición social que existe en la ciudad”, dice el creador. Okón explica que los problemas de Juárez no son exclusivos de México. “Tienen que ver con Bélgica, con Estados Unidos, con México. No hay nada más globalizado que la economía”.

El artista opina que hoy, además de la economía, el arte es de las disciplinas más globalizadas. “El arte no es el espacio para la denuncia y el activismo, pero puede hacernos reflexionar en relación a nuestro mundo y darnos distancia para pensar en ese entorno”.

La exposición habla también de los partidos políticos, de hechos no resueltos, de las políticas del disimulo que sirven para ocultar. La mayor parte de las propuestas son de video-arte, hay algunos documentales y en otras se trata de acciones sonoras o de instalación.

Edgardo Aragón presenta una obra con breves actuaciones que recrean el tipo de venganzas que llevan a cabo los narcotraficantes: venganza, asesinato; se manda y se hace.

Jorge Méndez Blake reproduce la voz de Rulfo que repite “Diles que no me maten”, frase que remite a un cuento de El llano en llamas. “Te traslada a un México del pasado que había tenido la Revolución, pero en una realidad que puede aplicarse al presente”, dice Estévez.

En su pieza Daniel Reyes para presidente, el artista retoma el impacto que la matanza de Tlatelolco tuvo en su padre, quien terminó trastornado. “Es otra de las visiones de la exposición: a veces sólo desde la locura, desde un niño, se puede decir la verdad. Lo que dice la obra es tan cruel que deja a todos los partidos completamente destapados”. Liberman abunda con su video en la muerte de Colosio, otro de esos episodios que nunca se resolvieron en la historia de México.

Qué México se muestra

A pesar de esta suma de hechos, Ruth Estévez niega que el propósito de la exposición sea enfocarse en “qué mal están México y los mexicanos”.

“No se iba a llevar arte contemporáneo, pero al hablar con la gente del Bozar dije que si en algo había destacado México en los últimos años era en sus artistas contemporáneos. Se trata de que la gente en Bruselas vea una construcción de los creadores mexicanos que no es la que generalmente se exporta. Que no se incluyan esos artistas es cegar una buena parte de la producción”.

Para la curadora, esta muestra se sitúa muy bien frente a las otras exposiciones, que, opina, son muy buenas, pero actúan todas bajo un mismo parámetro de cómo se muestra México en el exterior.

Para Yoshua Okón, “el gobierno quiere mostrar al mundo cultural de México que no represente ningún riesgo, y el arte contemporáneo refleja la contemporaneidad. Llevas una exposición de Frida Kahlo y es más fácil, está dando una imagen al mundo que es segura, que no es autocrítica. Es muy triste que este gobierno no tenga autocrítica, es una de las razones por las que está fracasando tan rotundamente. No se me hace una casualidad que no hayan decidido llevar arte contemporáneo como parte de las celebraciones del Bicentenario. Es muy sintomático de la política cultural del presente gobierno: corta presupuestos para gastos del INBA, para cosas básicas que necesitan los museos del país, pero se gasta dinero llevando exposiciones que todo el mundo ya vio. En cambio, hay una escena de arte contemporáneo de primer nivel en México”.

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MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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