7 de febrero de 2010

Los brujos literarios / la fórmula mágica tras el éxito

Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Domingo 07 de febrero de 2010
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Antes que Harry Potter -ese mago niño que ha generado una fascinación especial entre los jóvenes lectores- existió Merlín, que es inspirador de casi todos los magos de la literatura universal. Sin embargo después de ellos ha surgido una literatura fantástica protagonizada por magos, hechiceros y adivinos que hacen “encantamientos” para conquistar a los lectores.

Aunque en términos modernos el mago es una especie de astrólogo o adivino que practica magia, hechicería o brujería, el más claro ejemplo en la magia sin duda es Harry Potter, el aprendiz de mago que estudia en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y que vive aventuras increíbles a lo largo de siete años.

Pero, ¿por qué seduce a los jóvenes la magia?, la experiencia editorial le permite a Laura Lecuona, editora de SM, tener una respuesta: “El tema de la magia fascina a los niños porque en la magia no rigen ni las reglas de los mayores ni las leyes de la física y entonces, cuando hay magia, todo es posible. Cuando hay magia las tragedias tienen vuelta atrás, cuando hay magia los deseos se pueden convertir en realidad”.

La editora de niños y jóvenes asegura que varias propuestas editoriales protagonizadas por magos que hay en el mercado no responden a una moda, “aunque está claro que el mago más famoso es Harry Potter y a él le han seguido nuevos llegados al mundo de la magia”.

Con unos cuantos pases mágicos

Si Merlín forma parte de la imaginería colectiva y es el brujo por antonomasia hasta el punto de que pronunciar su nombre es casi sinónimo de misterio y aventura, Harry Potter, la saga juvenil de J. K. Rowling ha generado una dinámica literaria en ciernes que se inscribe en otras series fantásticas llenas de magos y magia, como El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis, y La materia oscura, de Philip Pullman.

Larisa Curiel, editora de literatura de Urano, asegura que la magia y la fantasía es un mundo que interesa a los jóvenes porque podría ser real. “Al final es fantasía, es este mundo mágico pero está descrito de manera tan congruente que parece posible. En Harry Potter los lectores piensan al final que todo podría ser. Siempre puede estar este mundo alterno que no conocemos y puede ser que alguna persona que vive en este mundo real vea que puede tener nexos con el mundo mágico”, comenta la editora.

Para Laura Lecuona el fenómeno responde a la tradición oral. “Si hacemos una analogía entre el desarrollo personal y el desarrollo de la humanidad, en los pueblos primitivos regía el pensamiento mágico más que el lógico o el pensamiento científico, cosa que también pasa con los niños. Para ellos Santa Claus es una persona viable y verosímil”.

Las pócimas son secretas

La cuestión es central en este género es la siguiente: ¿cuáles son los secretos de la magia en la literatura? La respuesta la tienen los que saben, los editores que hacen desfilar en las mesas de novedades los títulos mágicos que alcanzan con sus campañas de promoción, ventas que dejarían hechizado a cualquiera.

Laura Lecuona no tiene duda de que siempre ha estado presente la fascinación por los magos. “Cuando era niña, era más divertida una fiesta de cumpleaños con mago que una fiesta con payasos; lo que pasa es que ahora los magos tienen una competencia feroz; imagínate competir con Harry Potter y hacer en un salón de fiestas lo que él hace en el cine, eso no es fácil para los magos”.

Por su lado Larisa Curiel sabe que parte de la magia que hay en muchos títulos tiene que ver con el viaje que a la hora de la lectura transporta a los jóvenes a mundos especiales y diferentes, y también a la posibilidad que siempre ven los seres humanos de pensar que “de verdad te puedes evadir de la realidad actual y llegar a otros mundos que sólo pueden existir y vivir en la imaginación”.

Al final de cuentas es un sueño colectivo. “Todos pensamos alguna vez: ´¡Híjole, si yo pudiera ser mago qué deseo pediría! ¡Ojalá me dieran cinco minutos de poderes para acabar con el hambre del mundo o para ganarme el Melate!´; ésas son cosas muy triviales. A través de estas historias se vive esa fantasía y se pone mucha creatividad a ese pensamiento que te puede llevar a todo lo que imaginas”, señala Larisa Curiel, quien es la editora de la tetralogía fantástica de la escritora mexicana Andrea Chapela, quien a los 18 años destacó en al publicar La heredera.

Eleana Pasarán, editora de literatura para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, coincide en el tema. Ella dice que la mayor de las magias es “cruzar el límite entre libro y realidad, poder sacar personajes fantásticos de los libros y hacer que personas de este mundo tengan la posibilidad de llegar a ellos”.

Laura Lecuona abunda en los secretos que tienen los libros de magia que conquistan a niños, jóvenes y adultos en la actualidad. “Este tipo de libros gordos que tienen una continuación, prometen poder continuar con el placer de la lectura durante mucho tiempo y eso es muy gustado entre los jóvenes; están entre los que mejor vendemos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y entre los que más resultan más llamativos para las librerías”, afirma Lecuona.

El abracadabra de las historias

Las historias protagonizadas por magos son muchas, también las que tienen a esos alquimistas o hechiceros como elementos definitorios o, más aún, aquellos relatos donde la magia permite a los personajes pasar de un mundo a otro con la facilidad con que se deja la realidad para, “por arte de magia”, entrar a un mundo paralelo: el de la fantasía.

Luego de las siente entregas de Harry Potter y de las anteriores sagas mencionadas que han sido llevadas al cine, al joven aprendiz de mago le han seguido otros protagonistas con poderes fantásticos, como Quentin Colwater, el personaje de Los magos, de Lev Grossman; Álex, el protagonista de El quinto mago, de Francesc Miralles; Dana y Kay, los personajes principales de la tetralogía Crónicas de la torre, de la española Laura Gallego García; y Randal, el protagonista de Círculo Mágico, que es una saga de libros de aventura y fantasía escrita por Debra Doyle y James D. Macdonald.

Pero ésas no son las únicas historias donde los magos y alquimistas juegan un papel central. Es el caso de El ejército negro, un libro de Santiago García Clairac que ha gustado a jóvenes y adultos. La historia la protagoniza un adolescente que en el día tiene una vida común y corriente, pero de noche se convierte en alquimista. La historia es sencilla: comienza con el secuestro del alquimista Arquimaes por el conde Morfidio, quien codicia un pergamino que cree que aquél guarda. Luego la trama da saltos en el tiempo, entre la Edad Media y el presente, cuando Arturo Adragón, un chico de 14 años, vive marginado por sus compañeros de colegio debido a que posee un tatuaje con forma de dragón que porta en su frente y por unas misteriosas letras que tiene por su cuerpo.

También están las historias en torno al mundo de Vaudiz, una ficción de la escritora mexicana Andrea Chapela de quien se ha publicado La heredera y El creador, a los que seguirán La cuentista y El cuento. En la saga de Chapela la magia tiene un peso importantísimo, “pero no es una magia del mago tradicional, de aparecer y desaparecer, sino que es una magia de poderes diferentes de los personajes”, señala Larisa Curiel, quien reconoce que Rexus y Rea son los dos grandes magos de Vaudiz y las dos fuerzas que se oponen y que pueden, a través de la magia, manejar ese mundo.

Una de las historias más adoradas por los jóvenes es la trilogía Mundo de tinta, de Cornelia Funke, en la que hay una bruja llamada Mortola, madre Escorpión, quien es un personaje nefasto. “Ella es una hechicera, se puede convertir en planta, en pájaro”, señala Eleana Pasarán. La editora señala que, en breve, publicarán la reciente obra de Funke titulada Temerario, llena de hadas y personajes mitológicos. “En toda la literatura de Cornelia hay referencias a este mundo fantástico o mágico donde se entrecruzan los caminos entre la realidad y la fantasía”, explica Pasarán.

Magia y realidad virtual

De entre todo lo disponible en este género, la más reciente propuesta mágica es Los magos (Ediciones B), de Lev Grossman, una historia mágica desde la portada, donde no sólo se asegura que “Los magos es a Harry Potter como un trago corto de whisky a una taza de té”, sino que además se propone al lector un juego que combina la realidad física con la llamada realidad virtual.

Para experimentar esta magia virtual, el lector que posea un ejemplar de Los magos debe seguir las siguientes instrucciones: Ir a la página www.losmagos.es, encender la web cam, exponer la portada del libro frente a la cámara y mover el ejemplar hasta que un árbol virtual comienza a extender sus raíces en la pantalla de la computadora.

Gracias a ese efecto, Los magos se ha convertido en el primer libro con portada en realidad aumentada, una tecnología diseñada y programada por RSB Media que consiste, según explican los desarrolladores, en “ver cómo cobra vida una figura en un papel”. Es una animación en realidad virtual vista a través de un software que dará de qué hablar.

El efecto visual es sorprendente y ya ha sido registrado por algunos lectores en http://www.youtube.com/watch?v=1Y8ti3ic3Xg, en YouTube.

Las nuevas tecnologías sin duda han llegado a reforzar la parafernalia que rodea a la literatura fantástica.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger