México, 8 de febrero.- Las coronaciones de las reinas del carnaval, el colorido de los desfiles y de las comparsas, los carros alegóricos y diversos eventos artísticos y culturales, integran las fiestas carnavalescas que durante febrero y marzo se podrán admirar en las calles y recintos de Mazatlán, Campeche, Mérida, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Tlaxcala.
Así lo informó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en coordinación con los representantes de Turismo de Mazatlán, Oaxaca, Morelos, Campeche y Mérida, bajo la consigna de la "Quema del Mal Humor". También recordaron en conferencia de prensa los orígenes de estas celebraciones en México, las cuales se remontan al siglo XVII.
Entre diversas actividades artísticas y culturales y juegos pirotécnicos, dichas celebraciones tienen lugar antes del periodo de Semana Santa, y que concluyen el martes previo al Miércoles de Ceniza. El primero de ellos es el Carnaval Internacional de Mazatlán 2010, considerado uno de los tres más importante del Continente Americano, con más de 112 años de antiguedad (1898), cuyos habitantes se darán cita del 11 al 16 de febrero en las llamadas "Fiestas del Rey Momo".
Bajo el lema "Con Fervor Patrio", la CXII edición de este Carnaval dará inicio el día 11 con la coronación del Rey del Humor, donde las notas de la tambora se mezclan con la algarabía de los desfiles del domingo y martes de Carnaval; que le agrega un sabor internacional a sus fiesta, al invitar a reinas de Estados Unidos, Centro y Sudamérica. A nombre del gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, y del secretario de Turismo de la entidad, Francisco de la Vega Aragón, el director de Cultura y Turismo de Mazatlán, José Luis Franco, dijo que Turismo Cultural es la palabra representativa de este carnaval.
Agregó que en el marco de la "Velada de las Artes" se hará entrega de los premios de Literatura y Pintura. Detalló que en el marco de la Coronación de los Juegos Florales (que data de 1925), cuya soberana es Karen Tirado, estarán presentes el cantautor Armando Manzanero y la actriz y cantante Susana Zavaleta, mientras que en la de la Reina del Carnaval, se presentará la cantante Yuri. Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la (Región) Costa, Blanca Islas, se refirió en el acto a los carnavales que tienen lugar en la entidad, específicamente al Carnaval Indígena "Putleco", de Putla Villa de Guerrero; el de Puerto Escondido y el de Tuxtepec, el cual tendrá lugar del 26 de febrero al 7 de marzo, mientras que los dos primeros serán del 13 al 15 y del 19 al 21 de febrero, respectivamente.
Explicó que en Oaxaca, la celebración de "Quitar la carne" o Carenestolenda, se celebra en casi todas las poblaciones, tengan o no cercanía al mar, como San Pablo Macuiltianguis, San Juan Luvina y Santiago Comaltepec, en la Sierra Juárez, sin embargo fue en la Costa donde se enraizó con mayor fuerza esta festividad. Precisó que en el caso del Carnaval "Putleco" se han venido amalgamando las actividades tradicionales de Carnaval, con modismos y costumbres indígenas; ya que paralelamente a la designación de la Reina de las Fiestas, la comparsa de los "Copalas" se organiza con un certamen de belleza indígena para tener a su "Diosa de los Copalas", la que encabeza todas las actividades de su grupo, portando su traje regional.
Las comparsas de los "Copalas", "Danza del Macho", "Los Viejos" o "Tiliches", entre otras, desfilan por el pueblo, caminando con sus disfraces en los que destacan el disfraz de "capisallo de palma", tradicional impermeable para cubrirse de la lluvia, o en carros alegóricos convertidos en fantásticos dragones, diablos, caballos alados y unicornios; en compañía de sus reinas y diosa. También se hizo referencia al Carnaval de Puerto Escondido, de elementos étnicos muy interesantes, cuyas delegaciones y comparsas asisten con manifestaciones indígenas y mestizas de carnestolendas que lo hacen verdaderamente original y las actividades del Carnaval de Tuxtepec, que dura 10 días, dando cuenta de la alegría y folclore de las mujeres y hombres de la región.
En tanto en Morelos existe un sin fin de tradiciones y leyendas, por lo que el carnaval es tal vez una de las fiestas más importantes. Debido al sincretismo de las culturas española e indígena, el carnaval se ha adaptado a las costumbres de los pueblos mexicanos, , dándole características peculiares, como el baile de los "Chinelos" vestidos de chaquira y lentejuela, cuya danza de "brinco", ha permanecido inalterado casi por un siglo. Al ofrecer detalles de sus fiestas, Oscar Padilla, director de Fitur Morelos, refirió que ya se llevarton a cabo en Tlaltizapán, del 31 de enero al 5 de febrero; Emiliano Zapata, Tepoztlán y Tlayacapan, del 2 al 5 de febrero; y que se llevarán a cabo en Yautepec, del 8 al 11 de febrero, y Xochitepec, del 15 al 17 de febrero. (Con información de Notimex/JOT)