26 de marzo de 2010

25 de Marzo de 1866 / celebración

Actividad: Ceremonia Cívica del 25 de marzo, en conmemoración de la Toma de la ciudad de Chihuahua, del 25 de Marzo de 1866.

Datos: En la Av. Ocampo y Coronado, este 25 de marzo de 2010, a las 17:30 hrs.

Programa: Honores a los símbolos patrios, presentación de autoridades en presídium, discursos y mensajes de autoridades, y entonación del himno del estado de Chihuahua. Evento abierto al público.

Invitados especiales: Lic. José Reyes Baeza, Gobernador Constitucional del Estado; Lic. Rodolfo Acosta Muñoz, Pdte. del Supremo Tribunal de Justicia; Dip. María Ávila Serna, Pdta. del H. Congreso del Estado; Lic. Álvaro Madero Múñoz, Presidente Municipal de Chihuahua; Felipe de Jesús Espitia Hernández, Comandante de la 5ta. Zona Militar; Lic. Guadalupe Chacón Monárrez, Secretaria de Educación y Cultura; Mtro. Luis Eduardo Ibáñez Hernández, Director del Instituto de Cultura del Municipio; Lic. Jorge Cruz Russek, Presidente estatal de Tres Siglos, Tres Fiestas, A. C; Mtra. Angelina Peressini Ortega, Regidora de Cultura; Profesor. Rubén Beltrán Acosta, Cronista de la Ciudad y consejero de Tres Siglos Tres Fiestas; entre otros.

Cápsula Cultural:
La Batalla del 25 de marzo de 1866
Profr. Rubén Beltrán Acosta
Cronista de la ciudad
Consejero de Tres Siglos Tres Fiestas A.C.

La brigada republicana comandada por Don Luis Terrazas salió de Paso del Norte, rumbo a la ciudad de Chihuahua, el 3 de marzo de 1866, con el propósito de recuperar esta plaza que se encontraba en poder de Juan Ramírez y de Julio Carranco, habiendo llegado al Carrizal el 9 de marzo; un día después continuó su marcha hacia Villa Aldama, pasando por la Hacienda de Agua Nueva, donde el Coronel Terrazas comunicó sus planes a las autoridades de Aldama, Allende, Camargo y Rosales, así como al coronel Agustín Vázquez, comandante de la línea del sur, solicitándoles contingentes de soldados voluntarios.

El día 16 el Coronel Terrazas estableció su cuartel general en Villa Aldama, permaneciendo ahí hasta el día 24. En este sitio se sumaron las tropas de voluntarios auxiliares que enseguida fueron la fuerza efectiva que concurrió a la toma de la ciudad de Chihuahua. El día 24 salió de Aldama la brigada, haciendo alto en el Rancho En medio, en la misma fecha en que habían entrado a la capital 300 hombres del Cantón Guerrero, leales a los franceses, al mando del cabecilla Feliciano Enríquez y, con este contingente, el número de combatientes de los dos bandos se igualó. A las 12:00 de la noche se organizó ya la brigada en columna de ataque y se emprendió la marcha, dejando el camino de Tabalaopa y, haciendo una Travesía hacia la izquierda, para llegar al Rancho Aválos. Enseguida la brigada hizo alto al pie del Cerro Grande

A las 9:00 de la mañana del siguiente día, la brigada se instaló a cuatro leguas de la plaza de la ciudad, mientras que sus avanzadas exploraban la zona de la alameda de Santa Rita y algunos combatientes penetraban hasta la ciudad donde sostuvieron varios encuentros esporádicos.

Los imperialistas por su parte amagaban por el flanco izquierdo con una fuerza de tres armas, que era protegida por tiradores desde lo alto de la Iglesia de Santa Rita y por otros que se habían colocado en los edificios, en los arcos del acueducto y en el Arroyo de la Canoa. Estos fueron vencidos después de un combate que duró varias horas, habiéndoseles tomado 94 prisioneros y una pieza de montaña.

Los imperialistas se replegaron entonces hasta el centro de la ciudad, al no poder alcanzar éxito frente a las fuerzas republicanas y de esta suerte, los contingentes del Coronel Terrazas pudieron tomar la plaza.

Otro grupo de combatientes republicanos logró llegar hasta el costado izquierdo del instituto ubicándose, de hecho, frente a la fortificación del enemigo. En estas condiciones el Coronel Terrazas procedió a nombrar, como jefe de la línea de ataque, al Coronel Sostenes Rocha, quedando el mando general en el siguiente orden:

Centro.- Coronel Félix Díaz
Derecha.- Teniente Coronel Rafael Platón Sánchez
Izquierda.- Guillermo Vasqueti
Reserva.- coronel Juan P. Castro

Al ocupar la plaza principal se hizo necesario desalojar al enemigo de las torres de la parroquia y de esta manera los integrantes de la guarnición quedaron prisioneros en poder de las fuerzas republicanas. Enseguida, a través de excavaciones en los muros de los edificios, las fuerzas comandadas por Terrazas lograron llegar hasta el refugio enemigo que se localizaba en el Colegio de Jesuitas, en el Cuartel Hidalgo, en el Instituto y en la Iglesia de San Francisco. Los atacantes procedieron a colocar parapetos con adobes y castillos para protegerse de las balas enemigas. En estas condiciones los imperialistas no pudieron resistir el ataque de los republicanos pero estos últimos determinaron continuar sus acciones guerreras por la noche.

El enemigo ya muy debilitado aprovecho la oscuridad para proteger la fuga de sus jefes y de una parte de su contingente bélico. A las 11:00 de la noche 200 individuos se rindieron, dejando libre la entrada a los jefes republicanos, quienes tomaron posesión del sitio por medio del comandante de escuadrón, Matías Pereyra, acompañado de cinco soldados del batallón de los supremos poderes. En esta batalla histórica se distinguieron todos los oficiales y voluntarios que habían unido su ideal, sobresaliendo en el mando y en la estrategia los siguientes coroneles: Luis Terrazas, Félix Díaz, Sostenes Rocha, Tomás Borrego, Juan P. Castro y José María Gómez; los tenientes coroneles Rafael Platón Sánchez y Guillermo Vazqueti. De igual manera fue relevante la participación del cura de Santa Rosalía, Jesús Morales, del Teniente Coronel Jesús Muñoz Delgado y de todos los jefes, oficiales y cuerpos voluntarios que ya se mencionaron.

La toma de la ciudad de Chihuahua, del 25 de marzo de 1866, quedó grabada en el libro de la historia regional como un ejemplo de patriotismo y de valor, que bien puede ofrecerse como ejemplo a las generaciones de todas las épocas.

Fue el día 25 de marzo de 1866, la fecha en que el Jefe de la Artillería Republicana, Platón Sánchez, ordenó a uno de sus artilleros llamado Brigido Chavira, que hiciera un disparo de cañón dirigido a la catedral desde el Parque Lerdo, y fue dicha bala la que le arranco una parte a la campana mayor, provocando que los traidores leales a los imperialistas franceses se entregaran y otros escaparan. Es por esto que la mencionada campana se ha considerado en la historia regional como una importante huella de un acontecimiento relevante que devolvió la libertad a la ciudad de Chihuahua, después de haberse mantenido en poder del grupo de traidores que se habían unido al ejército francés.

Con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de inicio de Independencia y Centenario de la Revolución, se declarará patrimonio histórico la campana de la Catedral de Chihuahua, misma que recibió un cañonazo durante la intervención del ejército el 25 de marzo de 1866. Es importante destacar que la ciudad de Chihuahua ha conservado este objeto emblemático durante 144 años ya que es una huella imborrable del valor y la lealtad de los chihuahuenses para el Gobierno de la República, durante la intervención francesa y el Imperio.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger