22 de marzo de 2010

Feria del libro de Leipzig, Alemania / cierra sus puertas con protagonismo


El Financiero en línea

Leipzig, 21 de marzo.- Durante cinco días, el libro y la lectura volvieron a ser los protagonistas en Alemania, pues la feria del libro de Leipzig cierra hoy sus puertas con la convicción de buenas perspectivas, pocos perjuicios a causa de la crisis y en la que Argentina brilló con su invitación de honor. Escritores y académicos de ese país como Carlos Gamerro, Tununa Mercado, Pablo Ramos, Félix Bruzzone, Laura Alcoba o el chileno Alfonso de Toro, fueron algunas de las presencias latinoamericanas en un evento centrado en realidad en la literatura de Europa del Este, además de en la infantil, juvenil y educativa.

Y es que este año Argentina es el protagonista de las dos ferias literarias más importantes del país: en un momento en que celebra el bicentenario de su Revolución de Mayo, será también invitado en la Feria del Libro de Frankfurt, la cita editorial más importante del mundo, que se celebra en octubre en esa ciudad germanoccidental. Su invitación a la Feria de Leipzig disparó las ventas de obras de autores argentinos para traducirlas y publicarlas en otros países con el "Programa Sur de apoyo a las traducciones", según informó el Ministerio del Exterior argentino.

Con la invitación a un país latinoamericano se intentará revertir una tendencia negativa para esa región: el abandono de las editoriales alemanas frente a Latinoamérica, como denunció en una entrevista con medios alemanes el profesor chileno Alfonso del Toro.

"Ya no están tan interesados como en los años 60 y 70, sino que son más selectivas".

El profesor de la Universidad de Leipzig afirmó que se demandan obras que no son ni muy largas ni muy complicadas. "Si los editores ya no deciden por la calidad, sino por el número de páginas y la complejidad: ¿cómo podremos salir de este callejón sin salida?", se preguntó. Autores como Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, apenas tienen oportunidad de ser publicados en Alemania, comentó, porque son "demasiado complejos, experimentales o sus temas demasiado relacionados con Latinoamérica".

La feria constituyó un primer paso, con talleres, exposiciones de libros y lecturas en las que participaron 10 países de la región. Alrededor de 100 mil visitantes acudieron a conocer las novedades editoriales de primavera, de los 2 mil 100 expositores de 39 países presentes en la feria, la segunda más importante de este tipo en el país, después de la de Frankfurt, dirigida por Oliver Zille. En total, se presentó la obra novedosa de mil 500 autores: novelas, biografías, mangas o ensayos en torno a la que se dieron cita editores, críticos, comerciantes y agentes literarios.

De forma paralela, la ciudad sajona se llenó de espacios para la lectura, en el marco del programa "Leipzig lee" y para el encuentro entre escritores y editores con su público, durante numerosas mesas redondas, lecturas o presentaciones. La ciudad, situada en el este del país, es emblemática para la literatura, ya que desde el siglo XV destacó como punto de encuentro de editores, impresores y comerciantes de libreros de toda Europa. Por la feria pasaron figuras de la literatura alemana como los premios Nobel Herta Müller y Günter Grass, que presentó su libro: "Günter Grass en la mira - los archivos de la Stasi", en el que narra sus experiencias tras vivir durante tres décadas espiado por la policía política de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Y el evento dejó también numerosos galardones: la feria se inauguró con la entrega del Premio del Libro de Leipzig al Entendimiento de los Pueblos Europeos –que reconoce la contribución a la reconciliación sobre todo del centro y este europeo- al historiador húngaro György Dalos, de 66 años, dotado con 15 mil euros. A éste último siguió la entrega del Premio de la Feria del Libro de Leipzig, dotado con 45 mil euros en tres categorías (premiados), a las mejores novedades en lengua alemana.

Y pese a que el sector editorial alemán comenzó el año con una caída de ventas del 3.6 por ciento –debido al frío invierno y a la falta de bestsellers- lo cierto es que el optimismo fue la nota dominante en la feria, como manifestó el presidente de la Asociación Bursátil de Libreros Alemanes, Gottfried Honnefelder. El Presidente de esa Asocición consideró que el sector está bien preparado para 2010 y que las cifras negativas de los primeros meses, no asustan.

En 2009, las ventas editoriales subieron un 2.8 por ciento en términos reales, pero cayeron un 1.6 por ciento en el negocio del comercio minorista clásico. En una encuesta del Instituto para la investigación comercial de Colonia, uno de cada tres encuestados esperó buenas ventas en el evento. Además el sector criticó que los medios apunten hacia una desaparición del libro tradicional frente a la digitalización del sector, algo que se niega.

"Cuanto más crezca el mercado digital, más fuerte será también el libro impreso". Además, el evento constituye también una oportunidad ineludible para las pequeñas editoriales, que de lo contrario tendrían aún menos oportunidades de llegar al mercado. Otra de las novedades: Bosnia Herzegovina acudió por primera vez a la feria en un campus especial dedicado a Europa del Sur que reunió a editores y autores de los Balcanes. Además, destacó un encuentro entre escritores españoles y alemanes, así como una emotiva noche dedicada a la literatura nórdica.

Otro de los temas estrellas del evento: los plagios de los que se intentan defender los autores. Antes de la feria, escritores como Günter Grass, Erich Loest y Christa Wolf firmaron un „Manifiesto de Leipzig para la protección de la propiedad intelectual". (Con información de Notimex/JOT)

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger