19 de abril de 2010

Raquel Tibol, Avelina Lésper y Víctor Jiménez / aseguran que el arte contemporáneo actual ha denigrado al movimiento muralista

Milenio.com
Notimex
Dom, 18/04/2010 - 18:43
Ciudad de México.-

Especialistas en arte mexicano, aseguraron que el arte contemporáneo que hoy se realiza, ha denostado al movimiento muralista, a sus artistas, sin comprenderlo, ni igualarlo en trascendencia, volcándose en la limitación del conceptualismo.

Durante la presentación del libro "Los cuadernos de Orozco" en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, la escritora argentino-mexicana Raquel Tibol, la crítica de arte, Avelina Lésper, y el arquitecto Víctor Jiménez, salieron en defensa del muralismo mexicano, al sostener que el arte contemporáneo, no es más que un producto hecho de la "basura". Asimismo criticaron que este tipo de arte al que esos artistas hoy llaman democratización y acercamiento social, se exhiba en diversos museos mexicanos. Por el contrario, deploraron que el muralismo, movimiento que quería acercar el arte al pueblo retomando el arte autóctono, azteca y maya dejando de lado el academicismo europeo que era el que imperaba hasta ese momento, se haya minimizado.

Coincidieron que en pleno siglo XXI existe ignorancia, vandalismo y menosprecio alrededor del movimiento muralista y sus precursores, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Al respecto, Lésper mencionó que mientras los muralistas fueron perseguidos, encarcelados, sus obras destruidas y orillados a exiliarse, el arte burgués (realizado por contemporáneos de hoy) se dedicó a inventar teorías que denigran el trabajo artístico para encumbrar al objeto de consumo. "El muralismo hoy lo negamos y lo cambiamos por la evasión. Han hecho de la banalización un canon, de la ocurrencia un lenguaje y del chiste la técnica", señaló.

Sobre "Los cuadernos de Orozco", de Raquel Tibol, refirió que se trata de un texto teórico fundamental para la pintura y que debe conocerse internacionalmente, al igual que los escritos de autores como Leonardo da Vinci y Salvador Dalí, y cuya importancia radica en conocer qué hay detrás de una obra póstuma. Ordenados por Tibol a partir de las libretas originales del muralista José Clemente Orozco escritas en Nueva York entre 1931 y 1934, son una reunión de sus ideas acerca de cuestiones esenciales en la relación formal de su obra. Lésper señaló que con estas anotaciones, Orozco no pretendió como lo hacen los artistas contemporáneos, ser un teórico que se dedicó a hacer arte. "Él fue un artista por encima de las teorías, por eso detestaba explicar su obra", agregó.

Indicó que el objetivo de la obra de Orozco es dramático, pues controla el trabajo técnico para que el artista no pierda de vista el dramatismo. La especialista consideró que las obras contemporáneas de hoy son irrelevantes y banales, más teóricas, cargadas de adjetivaciones, "sus técnicas en retóricas absurdas y urgidas de explicaciones curatoriales". Destacó que los artistas y los curadores desarrollan textos con intenciones conceptuales más importantes que el trabajo artístico y privilegian el proceso por encima del resultado.

"Aquí, comparamos el trabajo real contra la verborrea, el desempeño del verdadero artista contra el especulador de la creación", sostuvo. Lo paradójico, afirmó, es que el muralismo que fue valiente, que retrató la injusticia y la barbarie de quienes tenían el poder, es rechazado y difamado por las generaciones que siguieron la fórmula cobarde de Marcel Duchamp, artista francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Señaló que Orozco, artista que criticó a la superstición en sus obras, que denunció los abusos y la charlatanería, "estaría escandalizado al ver que esos charlatanes de las masas, que exigen su derecho a convertir su trabajo en arte, en un proceso metafísico, digno de las sectas más obscurantistas.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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