* FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 22 de diciembre de 1952. Chihuahua, Chih., México.
* ESTUDIOS REALIZADOS:
1997-1999. Maestría en Artes Visuales. Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F.
1989-1993 Licenciatura en Comunicación Gráfica. Escuela Superior de Comunicación Gráfica incorporada a la Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua, Chih.
* ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS:
2006, (octubre de 2005 a mayo de 2006). Diplomado de Docencia Centrada en el Aprendizaje. Dirección Académica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih
2005, enero-febrero. Diplomado en Tutorías. Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih.
2004, febrero. Diplomado en Diseño Curricular por Competencias. Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, Chih.
Diversos cursos de actualización docente sobre el modelo educativo por competencias, enseñanza centrada en el aprendizaje y tecnologías aplicadas a la educación. En el área disciplinar cursos y talleres de grabado, litografía, fotografía, arte objeto, arte abstracto y teoría del arte. Otros cursos de capacitación como evaluador universitario impartidos por CIEES, CAESA, ANUIES y UACH.
* EXPERIENCIA DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN:
1994-2010 Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua: Maestro de las materias de Arte Mexicano I y II, Semiótica y Teoría la Imagen Teoría del Arte y Gráfica Digital. Otras materias impartidas: Serigrafía, Serigrafía Publicitaria, Diseño Publicitario, Fotografía, Grafica I (Monotipia), Arte Moderno y Arte Contemporáneo.
1993-1996 Escuela Superior de Comunicación Gráfica incorporada a la UACh: Maestro de las materias de Fotografía y Régimen Legal de los Medios de Comunicación
Participó en el proyecto de investigación Evaluación de Impacto del Modelo Educativo de la UACh. Y en 2005 en el Foro de Consulta sobre el Área de Investigación para la Integración del Plan de Desarrollo Universitario
Fue Asesor de la investigación Huella Digital Alternativa Antigua, desarrollado por la alumna Claudia Erika Rascón Márquez, con financiamiento del FONCA. Ha participado como conferencista en la Semana de la investigación Científica en sus versiones VIII, X, XII y XIII
Coautor del libro Gráfica, aplicaciones alternativas y emergentes, financiado a través de la Convocatoria UACH y SPAUCH para la publicación de textos de docencia y consulta 2009. Actualmente en prensa, con fecha de presentación para el 17 de mayo por parte del Departamento Editorial de la UACH.
Elaboró la Guía Didáctica de la Materia Arte Mexicano II y ha escrito presentaciones de varios catálogos de egresados, artículos en el Universitario y las revistas Synthesis y Solar.
* EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA:
Es Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional del Instituto de Bellas Artes en la administración 2004-2010
En el Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Chihuahua ocupó los cargos de Auxiliar de Fomento Editorial, Jefe de la Unidad de Producción, Jefe de la Unidad de Publicaciones Periódicas, Jefe de la Unidad de Producción, alternativamente en el periodo 1988-1993.
Fue Jefe de la Unidad de Difusión y Editorial de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua durante 1986-1987
* OTROS CARGOS Y COMISIONES:
Coordinador del Cuerpo Académico Artes Visuales del Instituto de Bellas Artes de la UACh de junio de 2001 a julio de 2005.
Secretario de Asuntos Culturales del Sindicato del Personal Académico de la UACh en el período agosto de 2002 a septiembre de 2004
* RECONOCIMIENTOS, MEMBRESIAS, PREMIOS Y DISTINCIONES:
Par evaluador de los CIEES en los procesos de evaluación de la Escuela de Arte de la UABC, en febrero de 2009; y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en noviembre de 2008.
Recibió Estímulos de Reconocimiento a la Antigüedad Docente por 10,15 y 20 años de servicios docentes en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Ha sido Dictaminador en el área de Arte y Literatura del concurso para la publicación de textos de consulta 2002, convocado por la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Sindicato del Personal Académico de la UACh.
En febrero de 2000 recibió el Estímulo a la Creación Artística David Alfaro Siqueiros para el desarrollo del proyecto Taller de Serigrafía Experimental.
Consejero Universitario Propietario, representante del Sindicato del Personal Académico de la UACH, por el período comprendido de febrero de 2003 a febrero de 2004; Consejero Universitario maestro suplente del Instituto de Bellas Artes, por los períodos febrero de 2002 a febrero de 2003 y febrero de 2000 a febrero de 2001.
Es miembro de la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, A.C.
* ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN, DIFUSIÓN CULTURAL Y EXPERIENCIA PROFESIONAL NO DOCENTE EN EL ÁREA DE LAS ARTES:
Cuenta con varias exposiciones individuales de Fotografía y ha participado en múltiples colectivas de fotografía y estampa en las ciudades de Chihuahua, Camargo, Ojinaga, Hermosillo y México D.F.
Ha participado en la organización de una gran variedad de eventos de difusión cultural y artística, entre los que destacan El mes de la Gráfica y la Red Gráfica Internacional, Exposiciones en la Galería del Café del ibArt y eventos culturales para el SPAUACH.
Ha sido panelista sobre el fenómeno del arte en Chihuahua e impartido charlas concernientes al arte moderno, historia del arte mexicano y las vanguardias artísticas.
ANTEPROYECTO DE TRABAJO PARA LA GESTION 2010-2016
M.A.V. Raúl Sánchez Trillo
Introducción:
El valor de la educación artística, como el de las artes, reside en su capacidad para generar experiencias estéticas que ayudan a las personas a construir su identidad y a hacerles sensibles a la identidad de los otros. Por eso en los momentos claves de nuestra historia, las artes se han revelado como las transmisoras de la identidad necesaria para la consolidación de los proyectos nacionales. Una las primeras acciones emprendidas en el México independiente fue la reorganización de las artes y el emplazamiento a los artistas para producir obras en las que los mexicanos pudiesen ver expresada su imagen y el antiguo legado de sus antepasados. Y que decir del México pos revolucionario que concibió las manifestaciones artísticas más importantes de nuestra historia en la plástica, la música, la danza y el teatro.
Los fundadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, conscientes de esta importancia, dieron un lugar preponderante a Bellas Artes, mismo que quedó manifiesto en el diseño del viejo campus universitario, pero que desafortunadamente no pudo concretarse del todo: aulas, talleres, teatro y galería.
Incluida pues, desde el proyecto original de la universidad, la educación artística ha atravesado por diversas vicisitudes: de la práctica en los talleres libres a su profesionalización en disciplina universitaria y de ahí al modelo por competencias en el que actualmente nos encontramos. Aunque la raigambre que poseemos es indiscutible, nuestras licenciaturas son aún jóvenes, lo cual nos plantea retos que todavía debemos superar para insertarnos plenamente en el concierto de las demás facultades universitarias: Somos una institución que por naturaleza mantiene una gran actividad de difusión de la cultura y el arte y hemos alcanzado importantes progresos en la docencia. Falta sin embargo desarrollar más la función de la investigación, para continuar con los avances alcanzados y dar un nuevo impulso al Instituto de Bellas Artes.
Para el desarrollo de estas tareas que nos aguardan es necesaria la unidad de la comunidad artística y la promoción de una mística de trabajo que nos permitan abordar las funciones sustantivas de docencia, extensión y difusión de la cultura e Investigación, desde la perspectiva del arte que nos singulariza.
Por lo anterior, nos planteamos como
Objetivo general:
Generar un nuevo impulso para el Instituto de Bellas Artes a través de la consolidación de sus programas educativos de calidad, la investigación y la vinculación con la sociedad, en el marco de una administración fundamentada en la transparencia e inclusión.
Objetivos específicos:
1. Consolidar los programas educativos de calidad con la atención a las recomendaciones de los CIEES, certificación CAESA, mejoramiento del desempeño docente y la atención integral a su matrícula de calidad.
2. Impulsar la investigación con la continuación del proyecto del posgrado en Artes, desarrollo de los Cuerpos Académicos, la habilitación de infraestructura y el uso de las nuevas tecnologías para la investigación artística y su difusión.
3. Mejorar la vinculación con la sociedad a través de los programas de extensión, difusión cultural y educación continua.
4. Mejorar el uso de los recursos generados por el Instituto y los proporcionados por la Unidad Central, así como gestionar recursos financieros extraordinarios en otras instancias gubernamentales, privadas y asociaciones civiles.
ACADÉMICA:
Política:
Desarrollar y promover actividades para la constante mejora de los programas educativos. Así como impulsar y consolidar el trabajo académico en un ambiente de respeto y tolerancia entre docentes, administrativos y estudiantes. Para que esta función cumpla con la trasmisión de conocimientos, el desarrollo de habilidades, actitudes, hábitos y valores, proponemos las siguientes
Acciones:
Consolidar los procesos de actualización disciplinar e innovación educativa, que contribuyan al mejoramiento de los planes y programas del posgrado, la licenciatura y la educación continua ofrecidos por el Instituto
Emprender iniciativas y estrategias de innovación, diversificación y desarrollo curricular.
Implementar la operatividad del plan de estudios semestral.
Regularización gradual, según su antigüedad de los maestros que carecen de base.
Proponer y dar seguimiento a los programas de capacitación y actualización del personal académico adscrito al Instituto
Facilitar y agilizar los trámites necesarios para los estímulos al desempeño docente y la obtención del perfil Promep.
Promover el funcionamiento adecuado de instancias y grupos colegiados donde se fomente el debate y la participación multidisciplinar para la generación de propuestas académicas.
Generar iniciativas para la celebración de reuniones de difusión académica, como congresos, conferencias, coloquios y demás.
Agilizar y flexibilizar los trámites escolares a los estudiantes.
Fortalecer y modernizar la infraestructura de los centros de apoyo académico tales como: biblioteca, laboratorios, talleres, salas audiovisuales, auditorio y teatro.
Consolidar e implementar estrategias que incidan en la eficiencia del programa de tutorías académicas.
Crear un programa de seguimiento a la trayectoria estudiantil con el fin de reducir el índice de deserción e incrementar la eficiencia terminal.
Apoyar y facilitar las participaciones de docentes y alumnos en los programas de extensión y difusión cultural emprendidas por el Instituto o la administración central.
Fomentar la elaboración y publicación de materiales didácticos, por medio de la creación del Centro de Elaboración y Desarrollo de Materiales Didácticos para la Educación Artística.
Implementar y consolidar programas académicos y artísticos de intercambio para docentes y alumnos, en términos de las necesidades y prioridades institucionales;
Fortalecer la Educación Continua del ibArt con programas artísticos novedosos
INVESTIGACIÓN Y POSGRADO:
Política:
Impulsar la investigación y el posgrado con políticas, estrategias y planes de acción para desarrollar las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que incidan en la planeación y operación de los programas académicos y satisfagan las demandas tanto del sector educativo como el de la sociedad. Para que esta función cumpla con la obtención de nuevos conocimientos y/o la comprobación o demostración de los ya existentes, en el campo del arte, conforme a metodologías acordes a nuestras disciplinas, proponemos:
Acciones:
Gestionar la obtención y adecuación de espacios e infraestructura necesaria para la implementación del programa de posgrado en el Instituto.
Formación, optimización y contratación de recursos humanos necesarios que operen el programa de posgrado y proyectos de investigación que de éste se deriven.
Elaboración de proyectos vinculados a las LGAC de los CA y gestión de recursos para su realización.
Difusión de los productos de investigación.
Mejorar el grado de desarrollo de los Cuerpos Académicos proporcionando los apoyos necesarios para cumplir con los criterios de evaluación establecidos por Promep.
Fomentar la participación de investigadores en proyectos de fondos concursables.
Fomentar la participación de los estudiantes en proyectos de investigación.
Incrementar la participación de los docentes en el área de investigación, por medio de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) vinculadas a la docencia.
EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL:
Politica:
Fortalecer las funciones, de extensión, difusión de la cultura y vinculación del Instituto de Bellas Artes con acciones, que contribuyen a mejorar la calidad académica. Para cumplir con la finalidad de hacer participar de los beneficios de la educación y de la cultura nacional y universal a todos los sectores de la sociedad, incidiendo en su integración y su transformación, mediante la difusión, la divulgación, y la promoción del conocimiento artístico y humanístico, proponemos:
Acciones:
Extender los beneficios del arte y la cultura a la sociedad por medio del servicio social, contribuyendo a la formación integral del estudiante, reforzando actitudes solidarias.
Promover acciones que vinculen formalmente los programas educativos con los diferentes sectores de la sociedad a fin de que los estudiantes realicen su servicio social y prácticas profesionales en ámbitos relacionados con su formación profesional.
Crear los medios necesarios, prensa digital y revista indexada, para fomentar la difusión de los productos académicos de investigación y creación de maestros y alumnos.
Propiciar la discusión de maestros y estudiantes a fin de dar un nuevo impulso a los programas permanentes: Permanente de Teatro, Galería del Café, Un Espacio para la Danza y Expresarte.
Fortalecer el Festival Artístico del Instituto de Bellas Artes como su principal imagen hacia la sociedad y la comunidad universitaria.
Fomentar la cultura del deporte y acondicionamiento físico y el cuidado del medio ambiente.
ADMINISTRACIÓN:
Politica:
Mejorar el uso a los recursos generados por el Instituto, así como aquellos que son proporcionados por Unidad Central. Siempre cumpliendo con la normatividad siguiente: Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Reglamento Anual del Presupuesto de Ingresos y Egresos, Contratos Colectivos de trabajo con ambos sindicatos y Reglamento Interno del Instituto de Bellas Artes. Para ello proponemos las siguientes:
Acciones:
Gestión de recursos para otorgamiento de becas, buscando que el donador absorba el pago e ingrese el 100% a Unidad Central y Unidad Académica en vez de exentar el pago por concepto de inscripción.
Implementación de un sistema de requisiciones internas para compras, con el objetivo de disminuir el uso de papel.
Implementación de un sistema para control de activos fijos (mobiliario y equipo, instrumentos musicales, etc.)
Crear un programa de capacitación para el personal administrativo de confianza y sindicalizado con el objetivo de mejorar su desempeño.
Reposición del equipo de cómputo del personal administrativo, y en caso necesario mobiliario y equipo de oficina.
Incrementar el parque vehicular para uso de alumnos y maestros en viajes locales y foráneos. (2 Camionetas para 15 pasajeros).
Construcción de un segundo piso en el área administrativa para desahogar las oficinas actuales, y mejorar el desempeño de dicho personal.
Ampliar la oferta de talleres y diplomados, localizar un lugar estratégico en la ciudad para crear una extensión del Instituto y llevar educación continua.
Implementar campaña ecológica dirigida a todo el personal y alumnos para el uso adecuado de papelería, agua, electricidad como protección del medio ambiente y ahorro de recursos.
PLANEACIÓN:
Establecer las políticas, objetivos, estrategias, acciones y metas para llevar adelante las funciones sustantivas desde la perspectiva del arte.
Acciones:
Coordinar los trabajos para la formulación del Plan de desarrollo del ibArt para la administración 2010 -2016 y diseñar un sistema de evaluación de indicadores para el cumplimiento del mismo.
Aseguramiento de la calidad de los PE del ibArt por medio del seguimiento a las recomendaciones de los CIEES y la Certificación de sus programas por CAESA
Atención al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y gestión de otros recursos financieros extraordinarios en instancias como Unidad Central, Gobierno del Estado, CONACULTA, Asociaciones Civiles y Filantrópicas.
Realizar los Estudios de factibilidad para ampliar la cobertura de los servicios educativos de Bellas Artes en la extensión Parral, así como la apertura de otras extensiones en Cd. Cuauhtémoc y Cd. Juárez.