26 de abril de 2010

Trolebús / renovado para las grandes urbes

Guillermo Cárdenas Guzmán
El Universal
Lunes 26 de abril de 2010

El trolebús tuvo un gran auge en el siglo XX, pero hoy se considera obsoleto, pues los sistemas con que opera generan interrupciones constantes en el servicio. Esto podría cambiar radicalmente si prospera la iniciativa de un equipo de expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes desarrollan una nueva plataforma tecnológica para ese tipo de vehículo.

La meta del equipo interdisciplinario de la UAM Unidad Azcapotzalco, en el que participan expertos en diseño industrial y sistemas eléctricos, es ofrecer una alternativa de transporte colectivo silenciosa, confortable para los usuarios, ambientalente sustentable y que aproveche la infraestructura vial existente en las grandes y medianas ciudades.
Para ello diseñaron un prototipo denominado Tracto Trolebús de piso bajo (TTB), un moderno vehículo que conjuga los sistemas básicos de operación del trolebús y del autobús, pero que supera las desventajas de los mismos, como la emisión directa de contaminantes al aire, la constante desconexión de la línea de flujo de corriente y la poca eficiencia energética de los motores, tanto de combustión interna como híbridos.

Este novedoso medio de transporte requerirá, según sus proyectistas, una inversión “amortizable” de aproximadamente 600 mil euros por las primeras 10 unidades piloto, que será mucho menor comparada con otros medios como el Metro, el Metrobús, el tren ligero, el tranvía o los autobuses con motores a diesel, pues no requerirá adecuaciones a las vialidades para circular (sólo el tendido de cableado eléctrico de alta tensión).

A decir de los investigadores, otra ventaja del TTB —que será fabricado con componentes elaborados en México para evitar la dependencia tecnológica— es su “flexibilidad”, pues podrá operar con tracto-camiones convencionales cuando no disponga de suministro eléctrico o incluso desconectarse de éste y salirse de la ruta programada en casos de emergencia o cuando no sea viable tender la red eléctrica en algunas zonas.

“Se nos ocurrió hacer este proyecto tras realizar un estudio sobre transportes híbridos para el Banco Mundial. Nos dimos cuenta que el trolebús era una buena alternativa, pero se había dejado fuera por los problemas de carácter técnico que presenta”, relata en entrevista José Juan Martínez Nates, líder del grupo a cargo del diseño industrial del TTB.

Corriente alterna:

Esos problemas, señala Martínez, derivan en buena medida, aunque no exclusivamente, del empleo de corriente directa para alimentar los viejos motores y de la necesidad de rectificar este flujo eléctrico en distintas subestaciones, lo cual a veces genera importantes variaciones de voltaje. Ante ello, el equipo decidió dotar al TTB con un sistema de propulsión que mantendrá dos troles conectadas a cables exteriores pero que, a diferencia de los viejos modelos, funcionará con corriente alterna bifásica de alta tensión (de 13 mil voltios).

El prototipo, concebido para ciudades medianas o grandes, ya fue puesto a consideración de funcionarios de las ramas de transporte en los gobiernos del DF y mexiquense, así como de expertos en la iniciativa privada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencia y Tecnología capitalino.

Los expertos de la UAM-A confían en obtener una respuesta positiva para lograr acuerdos y comenzar la producción piloto, pues el TTB no sólo tiene un diseño altamente innovador y una capacidad comparable con la del Metrobús (de 120 a 160 pasajeros); también cuenta con un banco de supercapacitores que almacena energía para utilizarla cuando se requiera dar autonomía al vehículo.

“Imaginamos una avenida como Paseo de la Reforma (DF), donde al pasar por las glorietas el TTB podría desconectarse del tendido de cables y luego reconectarse”, anticipa el también diseñador Héctor Barreiro Torres.

Banco de supercapacitores:

Los supercapacitores o ultracondensadores son como los capacitores regulares utilizados en los aparatos electrónicos (videocaseteras, radios, etc.) pero a diferencia de ellos pueden almacenar hasta unas 10 mil veces más energía eléctrica. Además poseen una mayor eficiencia que las baterías estándares de plomo o litio, pues no requieren reacciones químicas para retener su carga.

“Los supercapacitores contaminan menos que una batería cuando son desechados, tienen una mayor cantidad de ciclos de carga y descarga (pueden durar la mitad de la vida útil del TTB) y si se desborda su capacidad, la energía sobrante es transferida a la red (cableado) para que pueda aprovecharse”, afirma José Juan Martínez.

Dice que los motores eléctricos y en concreto los que operan con corriente alterna como el del TTB no son lentos ni se quedan varados en las pendientes. Su eficiencia en el aprovechamiento de energía es de alrededor de 96%, muy superior a la de un motor de combustión, que ronda el 20 o 30%. Esto permite al vehículo transportar 28 toneladas de peso (incluidos pasajeros) y desarrollar una velocidad crucero de 80 Kmh.

“La combinación del control de carga y del motor eléctrico de inducción le permiten (al TTB) tener un buen rendimiento y ajustar la velocidad, así como todos los factores que se requieren para la marcha”, señala por su parte el doctor Ahmed Zekkour Zekkour, otro participante en el proyecto del Departamento de Energía de la UAM-A.

Por otro lado —sigue explicando Martínez— el motor eléctrico de inducción prácticamente no genera vibraciones, lo que reduce el desgaste de las unidades y el desacoplamiento de sus piezas, que son sólo el 5% de las que tiene un motor convencional de combustión interna. Esto permitirá reducir la frecuencia con la cual se le brinda mantenimiento.

Como el vehículo puede circular normalmente, no requiere una infraestructura especial, como en el caso del tranvía que necesita vías o del Metrobús, que requiere andenes elevados y carriles confinados. Así, dicen, sus costos de adquisición, instalación, operación y mantenimiento serán comparativamente más reducidos que los de esos sistemas.

El grupo de expertos (en el que también participan Carlos Rivera, Guillermo Albarrán, Valeria Calderón, Óscar Lozano y Salvador de León) prevé que el TTB, a diferencia de los trolebuses actuales, disminuya los tiempos muertos de operación, pues las unidades tractoras podrán reemplazarse en casos de avería o accidente. Y cuando haya colapso en la red eléctrica operará con tractocamiones convencionales.

También será posible ensamblar configuraciones epeciales de “trenes” de vialidad al unir dos remolques mediante bogies motrices o arrastrados para transportar a un mayor número de personas si así es demandado. “El vehículo definitivamente es una alternativa mucho más flexible que otros sistemas, como el tranvía que se propone para el DF, aunque a la mejor no tiene por qué competir directamente con este medio de transporte”, asegura José Juan Martínez.

“La tecnología de vehículos híbridos para el transporte público aún no está a punto, mucho menos la de celdas de combustible. Sin embargo, la que está bien probada y ha funcionado durante más de un siglo es la de los trolebuses, que sólo requiere mejorar la tecnología. Eso es lo que estamos proponiendo”, resume el diseñador industrial.

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Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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