Viernes 07 de mayo de 2010
NUEVA YORK.— Las primeras subastas de primavera celebradas hasta ayer en NY han recaudado más de 550 millones de dólares, con Picasso y Matisse liderando unas pujas que apuntan a la mejoría del mercado del arte tras meses de crisis.
El optimismo parece haberse instalado de nuevo entre los coleccionistas e inversores de arte a juzgar por las millonarias cifras que se han oído estos días en las sedes de las casas de subastas de Manhattan, Christie´s y Sotheby´s, que han conseguido triplicar sus ventas con respecto a los resultados de 2009.
Christie´s anunció ayer que con sus ventas de arte impresionista y moderno ha logrado más de 360 millones de dólares, muy por encima de los 102,7 millones de mayo de 2009, mientras que Sotheby´s, que en solo una noche logró 195.6 millones, aseguró que superó las ventas de noviembre y también triplicó lo recaudado en las de un año antes. Esos resultados fueron posibles, en el caso de Christie´s, al nuevo precio récord para una obra de arte vendida en subasta que impuso el óleo Nude, Green Leaves and Bust, de Pablo Picasso, al ser vendido por 106.5 millones de dólares.
Para Sotheby´s, las buenas noticias llegaron con los 28.6 mdd que se pagaron por Bouquet de Fleurs pour le Quatorze Juillet, de Henri Matisse, así como al nuevo récord que logró Salvador Dalí tras venderse su obra Spectre du soir sur la plage por 5.6 mdd. “Se trató de una noche estelar para Christie’s y para el mercado del arte. Presenciamos pujas de gran calado y resultados sólidos para las colecciones de Europa y EU que se ofrecieron”, reconoció el presidente de Christie´s en EU, Marc Potter, tras la venta del Picasso.
Por su parte, el encargado del departamento de arte impresionista y moderno para Sotheby´s en Nueva York, Simon Shaw, se declaró "encantado" con los resultados de una velada en la que se vieron "pujas muy animadas y dinámicas y en la que se obtuvieron unos resultados que triplican los de mayo de 2009" . A la historia La venta en Christie´s del óleo Nude, Green Leaves and Bust, de Picasso, tomó el relevo como obra de arte más cara jamás vendida en subasta a L´Homme qui marche I, de Alberto Giacometti y vendida por 104.3 millones de dólares en Londres el pasado febrero.
El hecho de que ese récord pasara a la historia con una obra que Picasso finalizó en un sólo día de 1932 hace pensar a los expertos que se trata de un síntoma del inicio de la revitalización del mercado tras una época de vacas flacas y a medida que la economía toma forma. La obra de Picasso no se había expuesto en público en medio siglo y era la primera vez en ese tiempo que se ponía al alcance de los coleccionistas, quienes demostraron no temen gastar dinero cuando la ocasión lo merece.
Así quedó patente en esa misma puja con la venta de tres esculturas en bronce de Giacometti, Grande tête mince, La Main y Le Chat, que se adjudicaron por 53.2, 25.8 y 20.8 mdd. Destacó, sin embargo, en la misma venta que la obra "Fertility" , de Edvard Munch (1863-1945) y valorada entre 25 y 35 millones de dólares, fuera retirada después de que ningún comprador pujara por ella ni por el precio de salida de 23 millones.
Los expertos quedan pendientes ahora de qué interés despertarán las subastas de arte de posguerra y contemporáneo que las famosas casas Christie´s y Sotheby´s tienen programadas para la próxima semana, también en Nueva York, y en las que se pondrán a la venta grandes y esperadas piezas de artistas como Yves Klein, Andy Warhol, Jasper Johns, Jeff Koons y Roy Lichtenstein, entre otros. (EFE)