22 de mayo de 2010

Patrick McCully / el gurú ecologista alerta que “Un río con una presa es un río que está enfermo”


Sábado 22 de mayo de 2010
Thelma Gómez Durán El Universal
claudia.gomezd@eluniversal.com.mx


A Patrick McCully le gusta derribar mitos. Sobre todo aquellos que utilizan gobiernos y empresas que impulsan la construcción de presas en todo el mundo. Este ecologista e investigador irlandés es una de las figuras más destacadas del movimiento mundial en contra de la edificación de nuevas presas. Su libro Ríos silenciados: ecología y política de las grandes represas, editado en 1996 y traducido al español en 2004, es algo así como la Biblia de quienes defiende la salud de los ríos, el ambiente y los derechos humanos de los afectados por las grandes construcciones hidráulicas.

Si bien la construcción de las presas tuvo su mayor auge en la década de los 70, en los últimos diez años se dio un nuevo impulso a estas obras, sobre todo en Asía, América Latina y África. “No me falta trabajo”, dice con cierto humor Patrick McCully, director ejecutivo de la organización International Rivers y miembro del Foro de Represas y Desarrollo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

Patrick McCully visitó la ciudad de México para anunciar que, en octubre próximo, representantes de 60 países asistirán al Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas que se realizará en Temacapulín, Jalisco. Esta comunidad podría desaparecer si se concreta la construcción de la presa El Zapotillo, proyecto que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pese a que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco señaló que con esta obra se violan derechos humanos.

“La mejor forma de matar a un río, de silenciarlo, es construyendo una presa”, señala en entrevista Patrick McCully, un hombre que abandonó la arqueología y antropología (licenciaturas que estudió en la Universidad de Nottingham) porque “encontré algo más ligado con los problemas actuales de la gente, algo menos seco que la arqueología y más húmedo como los ríos”

El tema de los ríos y las presas lo comenzó a estudiar hace más de 20 años, cuando era periodista en la revista The Ecologist, en Inglaterra. “La revista trabajó mucho el tema de las grandes presas en la India. Ahí fue cuando vi mucha desesperación de la gente que luchaba contra la presa. Me molestaban mucho las mentiras que decían los políticos y los ingenieros, así que decidí entrar de lleno a este tema”.

En los más de 20 años de trabajo, ¿cuáles son los mitos que ha encontrado alrededor de las presas?

Me da mucha rabia escuchar que es un desperdicio dejar el agua de los ríos correr hacia el mar sin que la utilicemos. Esto lo repiten mucho. Ahora Arnold Schwarzenegger lo dice en California. Y esto es una estupidez. Los ríos necesitan agua para todo su ciclo y los mares necesitan el agua de los ríos para mantener todos los estuarios de las costas y los manglares.

Un mito es decir que las presas son necesarias para el desarrollo y para aliviar la pobreza. Es una mentira decir que son amigables con el medio ambiente y necesarias para controlar los impactos del cambio climático. Los gobiernos dicen que la hidroelectricidad es una tecnología limpia; que para adaptar nuestras economías a los impactos del cambio climático, necesitamos más presas.

Para mí, es claro que debemos actuar para adaptar nuestras economías al cambio climático, pero hay muchas otras tecnologías que son más baratas, eficientes y justas socialmente que la energía hidroeléctrica.

Además, varios estudios ya mostraron que las presas emiten metano y dióxido de carbono, gases de efecto invernadero, por la masa vegetal que se deposita en los embalses y porque cuando se llenan estas obras se inundan amplias superficies y la descomposición de los vegetales libera esos gases.

La realidad es que la vida útil de estas obras es de poco más de 70 años, pero los daños que ocasionan a la naturaleza y a la gente, a poblaciones enteras, son irreparables. La realidad es que la construcción de presas permite a muchas empresas tener jugosos subsidios de los Estados, por eso tratan de impulsar su construcción en muchos países.

¿Por qué un río es silenciado con la construcción de una presa?

Un río vivo tiene sus propios flujos; un río con una presa está enfermo, no tiene buena salud. Una presa cambia el espíritu más elemental de un río: sus propios flujos. La presa cambia esos flujos y la vida de las especies que ahí habitan.

¿Cuándo surge el movimiento contra las presas?

Existió mucha oposición a las presas en los años 20 y 30 en Estados Unidos y Europa. En los años 60 era muy difícil parar una presa en Estados Unidos. Pero uno de los grandes logros fue cuando se pararon los planes de construir presas en el fondo del Gran Cañón, en el Río Colorado. Se realizó una gran campaña contra ese proyecto. Para los años 80, llega a su fin la era de construir grandes presas en Estados Unidos y en Europa.

Ahora, en los países desarrollados, las grandes presas ya no son vistas como una opción. Pero eso no sucede en países como China, que se ha convertido en el mayor promotor de presas en el mundo, sobre todo en África y Asia; aunque también impulsa proyectos en América Latina; en Ecuador, por ejemplo.

Países como Brasil e India están apoyando la construcción de presas fuera de sus fronteras, sobre todo en África. India está construyendo presas en Nepal y Birmania.

¿Cuál es la situación en América Latina?

En esta región hay una industria de presas muy fuerte. Aquí es donde se propaga mucho esa ideología de que las presas representan progreso. Lo que no dicen es que un país eleva su vulnerabilidad ante la sequía cuando depende tanto de las presas.

¿Cuál es la situación de los ríos en el mundo?

Es crítica. Más del 60 por ciento de los ríos están afectados por presas, por transvases. Los ríos están muriendo en todo el mundo por la contaminación, las presas y las especies invasoras; hay una crisis de la biodiversidad acuática. Y si los planes de los gobiernos son construir más presas, vamos a perder más especies; vamos a perder nuestros ríos como ecosistemas vivos. Y no hay que olvidar que los ríos son esenciales para la vida.

¿Cuáles son los logros del movimiento mundial de defensa de los ríos?

En los Estados Unidos y en Europa hay mucho casos en donde se ha recuperado la vida en los ríos. Ahora se invierte mucho en la recuperación de los ríos y en el desmantelamiento de las presas. En algunos lugares se ha visto que, al quitar la presa, los peces migratorios regresan después de un año. En el Río Loira, Francia, había un plan para construir 14 presas en la década de los 80, pero el movimiento social se opuso. Ahora hay turismo ecológico, más peces y más pesquería tradicional. Es un caso ejemplar de defensa y recuperación de un río.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger