24 de mayo de 2010

Primer encuentro de directores jóvenes / 24, 25 y 26 de mayo de 2010 en "La Fábrica" del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes


La formación del director de escena en México, se ha caracterizado siempre por una serie de alternativas dispersas que incluyen de muchos modos y maneras a la figura del director como dictaminador del proyecto y ejecutor en la mayoría de los casos. No hay, excepto los diplomados que con el PROGRAMA NACIONAL DE TEATRO ESCOLAR, se realizaron a través de CASA DEL TEATRO, alternativas que puedan llenar los espacios destinados a la continuidad que en algunos casos se aporta desde las UNIVERSIDADES, como en el diplomado de Dirección, que se realiza actualmente en la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO.

Sin embargo, el director joven sale a aprender a rajatabla, estrellándose, (en la pedagogía de Margules), y no precisamente como estrella, aquellos principios que podrían ser incluidos en la progresiva y continua labor formativa. Siendo probablemente, una de las ventajas el ahorro de diez años al menos de continuo y heroico esfuerzo en las tablas.

En los años noventa se pretendió a iniciativa del maestro HÉCTOR MENDOZA, el inicio de un proceso, si no de homogenización en los procedimientos, si en la nomenclatura de aquello que por su carácter efímero estaba siendo usado y desusado arbitraria y despreocupadamente, provocando un caos babélico entre los directores.

La PRETENDIDA ESCUELA MEXICANA DE ACTUACIÓN, pareció ser entonces una utopía que si bien, como todas no ha llegado a consolidarse, si encontró el entendimiento de un gran sector de aspirantes al Arte de la Dirección Escénica, sabida cuenta de que gran parte de su proceso formativo tenía que ver con la Pedagogía. Esto dio inicio al Núcleo de Estudios Teatrales, dónde por primera vez desde los ochenta y setentas, en que los directores se formaban en la UNAM, lograron reunirse de manera aunque esporádica, sí muy productiva en la búsqueda de un proyecto PEDAGÓGICO.

Es decir, pensar el teatro y sus rumbos, es pensar en cómo lo enseñamos.

En Querétaro, según el anuario 2008, se produjeron 60 espectáculos teatrales, ¡una verdadera barbaridad genética!, es como si hubiéramos clonado el error para perfeccionarlo. Una endogamia, que si bien, permite aprovechar y exprimir los escasos recursos de las instituciones culturales, no nos permite bañarnos en aguas nuevas, que sin embargo no da necesariamente, la importación de montajes y talleres esporádicos y sujetos al mercado y a la estética de moda, sino la reflexión, el encuentro, el cara a cara de los procesos que empleamos y la crítica constante, fría y metodológica de dichos procedimientos. La invención de recursos críticos que instrumenten el cambio constante de nuestra profesión es también un reto y una asignatura para todo aquel que, osado intente asumir el roll de director de ciegos.

El director joven ha hecho propuestas interesantes pero que desde mi punto de vista se preocupan más por la formalidad y el uso de instrumentos técnico-acrobáticos y tecnológicos, que por la penetración en el aparato creativo del actor, cada vez más complejo. Quizá los avances han aparecido así, es como un tecno-dejá-vú, aquel de las lámparas de gas, y luego de los escenarios giratorios eléctricos piscatorianos de los cuarentas y traídos a México a algunos teatros del IMSS, pero el sustento de la escena, el actor mismo ha quedado a medio camino, ante la irrupción de nuevas dramaturgias, que sin conocer el origen de toda vanguardia, olvidan su tradición.

La creación de una ESCUELA NACIONAL DE DIRECCIÓN ESCÉNICA, es quizá todavía un proyecto que respondería a una interrogante más profunda: ¿cómo unir la política con la cultura?, es decir, como lograr que la política en nuestro país tenga como lenguaje común, los múltiples lenguajes de la Cultura o de la Multiculturalidad, en una sociedad donde el sistema de mecenazgo o de demagogia cultural léase “maiceo”, provoca la producción continua, al vapor, desplazando la maduración del trabajo escénico por la novedad acelerada y en consecuencia, más grave aún, el aplazamiento de la maduración de aquellos que dan la cara en el escenario, los actores, y que digámoslo fríamente, NO TIENEN TIEMPO QUE PERDER, PUES EN ELLO LES VA LA VIDA.

Este sigue siendo un Estado de jóvenes dónde hay una deserción del 30% de los alumnos que terminan la secundaria, y de esa cifra, sólo un fatídico 26% se titulan a nivel licenciatura. Aquellos que fueron tocados por la tentación malsana de subirse a un escenario a vivir la escisión de sí mismos y contemplarse en el espejo de su propia locura, apenas encontrarán al terminar su formación académica la opción de dedicarse a perseguir niños para que jueguen a maría blanca en algún cursito de verano.

El perfil y el paradigma del Director de escena, así como el del actor, están en constante evolución. El director joven cada vez se preocupa menos de su entorno real, de la política cultural, del rumbo del país, y de los problemas socioeconómicos que padecemos y voltea con soltura al twitter, al chismorreo del facebook, a la nota roja y por supuesto, aprende iluminación con la estética de mtv. (Margules otra vez; “un fresnelito en contra y foquitos de arbolito navideño”), La solidaridad en el gremio teatral parece un tema olvidado, ninguneado, lo cuál nos ha conducido a la ausencia de un público continuo, que sea capaz de disentir y de consentir, de ejercer sus derechos ya elevados a rango constitucional, como espectador. Dirá la ley de educación por allá en el artículo 8º. Último inciso, el XV.- Estimular en el alumno el sentido estético y, en particular, propiciar la conservación de las diversas expresiones del patrimonio cultural y artístico de la Entidad y del País.

Uriel Bravo Manzo

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

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La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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