24 de mayo de 2010

SILVIO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ / desde La Gran Cuba para Chihuahua, el estado más grande de la República Mexicana




Silvio Rodríguez Domínguez (29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, Cuba) es un cantautor, guitarrista y compositor cubano. Exponente característico de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. Silvio es uno de los cantautores de más trascendencia internacional.

Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú contribuyó a la formación de la Nueva Trova Cubana.

Biografía:
Silvio Rodríguez Domínguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, población ubicada al sur de La Habana. Se crió en una familia campesina pobre; su padre, Víctor Dagoberto Rodríguez Ortega, fue campesino y poeta aficionado, su madre, Argelia Domínguez León, se dedicaba a las labores domésticas. Afirmaciones aparentes parecen indicar que su vocación musical se debe a la inclinación que su progenitora tuvo por el canto, al cual era muy aficionada.

Cuando Silvio tenía cinco años de edad, su familia se trasladó a La Habana, y, a los siete años, recibió clases de piano con Margarita Pérez Picó. Poco después sus padres se divorciaron y su madre regresó con él y su hermana a su pueblo natal. Ya adulto muy joven, participa en campañas de alfabetización en la Provincia de Cienfuegos; al año siguiente, empieza a trabajar como dibujante de historietas y caricaturas en el semanario "Mella". Allí conoce a Lázaro Fundora, quién le exhorta a iniciar el aprendizaje de la guitarra.

Juventud:
En 1962 durante algunos meses da inicio al estudio de piano complementario, y simultáneamente efectúa estudios de pintura en la escuela "San Alejandro".

En marzo de 1964 da inicio a su Servicio Militar Obligatorio, al mismo tiempo que estudia y toca la guitarra y comienza a componer algunos temas. De esa época son conocidos algunos como "El viento eres tú", "La canción de la trova" y "Quédate". En 1967 gana primera mención en el concurso literario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con su libro de poemas "Horadado Cuaderno No. 1"; el mismo año termina el servicio militar.

Mario Romeu, le anima a presentarse en el programa de televisión "Música y estrellas", y le hace los arreglos de "Sueño del colgado y el árbol" y "Quédate". En esa época comienza a dar sus primeros recitales en solitario con temas de César Portillo de la Luz autor del bolero "Contigo en la distancia". Posteriormente entró en la Casa de las Américas, dirigida por Haydée Santamaria, donde coincidió con otros autores como Pablo Milanés y Noel Nicola.

En la decada del 60 forma parte del Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC, participando en la creacion de la música de varios documentales como Testimonio, El hombre de Maisinicú, Al sur del Maniadero y La Nueva Escuela. A esta época corresponden temas como La era está pariendo un corazón y Canción del elegido. En esos años marcha a Angola a luchar junto a las FAR. Allí se hace gran amigo de Pablo Milanés.

En 1969, se enrola en el barco pesquero Playa Girón, y navega durante casi 5 meses por el Atlántico y las costas africanas (haciendo escala en Gran Canaria, Lanzarote y Senegal).

En septiembre de 1969, cuando zarpó de La Habana en el motopesquero "Playa Girón", incluso fuera de Cuba el núcleo inicial del después llamado "Movimiento de la Nueva Trova", del que fue uno de sus fundadores, "ya era calificado por algunos como un urticante pero insoslayable suceso de la revolución cubana". Cuatro meses y dos días estuvo de travesía, en los cuales quedaron 62 canciones, muchas de ellas inéditas.

En la nave Playa Girón:
1. Un barco sigue al mundo (27 de septiembre de 1969) 2. Fábula del océano (28 de septiembre de 1969) 3. Por el Trópico de Cáncer (30 de septiembre de 1969) 4. Al cabo del mar (3 de octubre de 1969) 5. El tiempo (4 de octubre de 1969) 6. Playa Girón (5 de octubre de 1969) 7. Por todo espacio, por todo tiempo (6 de octubre de 1969) 8. Historia de las sillas (7 de octubre de 1969) 9. Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol (13 de octubre de 1969) 10. Acerca del amor (14 de octubre de 1969) 11. 23 (16 de octubre de 1969) 12. Más de una vez (17 de octubre de 1969) 13. Elogio del horror (18 de octubre de 1969) 14. Para el que tiene prisa (19 de octubre de 1969) 15. Y mucho más que veremos viendo (25 de octubre de 1969) 16. La cosa está en... (27 de octubre de 1969) 17. El universo es un rastro de hierros (27 de octubre de 1969) 18. Elogio del pecado (28 de octubre de 1969) 19. Cleopatra (28 de octubre de 1969) 20. Hace no sé qué tiempo ya (fines de octubre de 1969) 21. El calendario (principios de noviembre de 1969) 22. Marcha de la rueda (principios de noviembre de 1969) 23. Corro el riesgo (9 de noviembre de 1969) 24. Las mujeres de los individuos (10 de noviembre de 1969) 25. El circo (probablemente el 11 de noviembre de 1969) 26. Me sonaba la nariz (probablemente el 12 de noviembre de 1969) 27. Los pájaros (13 de noviembre de 1969) 28. Los cazabrujas de Dores (mediados de noviembre de 1969) 29. Érase que se era (24 de noviembre de 1969) 30. La primera mentira (25 de noviembre de 1969) 31. Los muertos y los vivos (26 de noviembre de 1969) 32. Has de saber mi nombre (3 de diciembre de 1969) 33. Como todo el mundo(4 de diciembre de 1969) 34. Josáh, la que pinta (5 de diciembre de 1969) 35. Debo partirme en dos (5 de diciembre de 1969) 36. Las ruinas (7 de diciembre de 1969) 37. ¿Soneto? (8 de diciembre de 1969) 38. Jerusalén, año cero (9 de diciembre de 1969) 39. En mi país (10 de diciembre de 1969) 40. Cuando digo futuro (11 de diciembre de 1969) 41. Martianos (11 de diciembre de 1969)

En la nave Océano Pacífico:
42. La alegría (22 de diciembre de 1969) 43. Ojalá (23 de diciembre de 1969) 44. Al venir hacia acá (23 de diciembre de 1969) 45. Cierta historia de amor (24 de diciembre de 1969) 46. A quien pueda interesar (25 de diciembre de 1969) 47. Una vieja visión (25 de diciembre de 1969) 48. Después que canta el hombre (27 de diciembre de 1969) 49. Boga-boga (28 de diciembre de 1969) 50. Hombrediablo (01 de enero de 1970) 51. Puedes matarme, si lo prefieres (05 de enero de 1970) 52. Suave niña (07 de enero de 1970) 53. Navegando hacia el este (09 de enero de 1970) 54. Has sido echado (13 de enero de 1970) 55. El rey de las flores (13 de enero de 1970) 56. Palabras (15 de enero de 1970) 57. El matador (15 de enero de 1970) 58. Cuando me muera (17 de enero de 1970) 59. Resumen de noticias (20 de enero de 1970) 60. Me veo claramente (25 de enero de 1970) 61. Y yo te di una flor (27 de enero de 1970) 62. Al final de este viaje en la vida (28 de enero de 1970)

El viaje en el Playa Girón representó para Silvio dos aspectos importantes: "El primero una especie de regresión a lo más primitivo del hombre. Ver al hombre en constante lucha contra el medio ambiente, ser partícipe de esa lucha, es algo inenarrable, emotivo. El otro es tener conciencia de lo que representa esa Flota pesquera a miles de kilómetros de nuestras costas, pescando por el futuro"

Hacía dos años que había concluido el servicio militar, llevaba 27 meses de "artista profesional" y sentía pánico por las luces y las cámaras lo que, confiesa, "me sucede todavía".

La primera canción que compuso a bordo del barco fue Un barco sigue al mundo, el día 27 de septiembre de 1969. La última, coincidiendo con el final de la recogida, fue Al final de este viaje en la vida, el 28 de enero de 1970, cuando regresó a bordo del pesquero Océano Pacífico.

Además, otras canciones como Ojalá, El rey de las flores, Resumen de noticias, Jerusalén, año cero y Cuando digo futuro fueron compuestas a lo largo de la travesía en el motopesquero.

A principio de los 70, junto con Pablo Milanés y otros de los que luego formarían parte de la Nueva Trova, empieza a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora (GESI) que se encargaría de grabar bandas sonoras de distintas películas y documentales cubanos. Recibe una completa educación musical de la mano de maestros como Leo Brower. El GESI investigaría y fusionaría elementos de la música tradicional cubana y brasileña, el rock, el jazz, la música clásica, la música electrónica, el happening, el fenómeno beat, etc, dando como resultado un original sonido.

De esta época son algunas grabaciones como Fusil contra fusil; Papalote; Cuba va (junto a Pablo Milanés y Noel Nicola); De la ausencia y de ti, Velia; El Mayor; Granma (una espectacular obra colectiva); La Oveja Negra; Si tengo un hermano. Estas canciones serían editadas años más tardes en discos como los tres del GESI,

En 1972 hace gira por Alemania y Chile, donde actúa con Isabel Parra (hija de Violeta) y Víctor Jara (quien moriría asesinado al año siguiente tras el golpe militar de Pinochet). Ese año se celebraría en la Habana el “Encuentro de música latinoamericana”. A finales de año, el 1º de diciembre, Silvio, Pablo y otros nuevos cantautores cubanos, la mayoría vinculados al GESI (Noel Incola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Pedro Luis Ferrer, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Sara González, Pancho Amat , se unen para formar la Nueva Trova Cubana y se dedican a buscar a nuevos trovadores por toda la isla.


En República Dominicana:
En 1974 se celebró en la República Dominicana el Festival Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo; la delegación cubana estaba formada por Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Entre otros artistas del evento estaban: Mercedes Sosa, Ana Belén, Víctor Manuel, Pi de la Serra, Los Guaraguao, Danny Rivera, Roberto Darwin, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Guadalupe Trigo y Expresión Joven. Fue la primera vez que le correspondió efectuar una presentación ante un lleno completo.

En 1975 graba con sus propios arreglos el álbum "Días y flores", con el acompañamiento de la Orquesta EGREM; con los temas "Pequeña serenata diurna", "Yo digo que las estrellas" y "Sueño con serpientes". En 1976, como muchos otros artistas cubanos, se alista como combatiente en las brigadas internacionalistas cubanas a la Guerra Civil de Angola. Después de componer su canción titulada "Testamento", marcha hacia Angola, donde compone "Canción para mi soldado", "Pioneros" y "La Gaviota"; le acompañaban Vicente Feliú y José Álvarez Ayra.

Regresa a República Dominicana en 2006 después de 14 años sin presentarse allí. "Silvio... 14 años después" fue precisamente el título de las tres presentaciones de Silvio, dos en el Teatro Nacional de Santo Domingo, el 29 y 30 de abril, y una en el Gran Teatro del Cibao de Santiago (norte), el 2 de mayo. Las taquillas de estos conciertos se vendieron tan solo dos horas despues de abierta la venta, y unicamente con publicidad boca en boca. Días despues salió en las calles de Santo Domingo la publicidad de los conciertos. Pidió que "sus grandes amigos", los intérpretes dominicanos Sonia Silvestre, Víctor Víctor y José Antonio Rodríguez, le acompañeran en el escenario.

Justo 1 año despues, en lunes 30 de abril del 2007 se presentó (ahora de manera gratuita) en el estadio Quisqueya en Santo Domingo, ante unos 20,000 asistentes. El concierto fue llamado "Silvio, al pueblo trabajador", organizado por el Ministerio de Cultura Dominicano con motivo del Día de los Trabajadores. Interpretó “Rabo de nube” (a dúo con su compatriota Carlos Luis, quien vive en Santo Domingo). Antes de Silvio iniciar, el grupo acapella "TES A-T" interpretó de manera impecable la cancion "el problema".

Otros caminos:
A su regreso hace una gira por España, donde grabaría, en dos sesiones de trabajo y acompañado tan sólo por su guitarra, el disco "Al final de este Viaje", donde interpreta algunas de sus primeras canciones como "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", "Canción del elegido" y "Óleo de mujer con sombrero". Su siguiente disco, en 1979, también sería sólo con guitarra: se tituló "Mujeres", con temas como "Adónde van" y "Cierta historia de amor".

En 1978 viaja a los Estados Unidos, donde actuó junto a Pete Seeger; luego a Dinamarca, Noruega y Suecia, y, a partir de entonces la realización de frecuentes giras por toda América Latina y España. En 1980 grabó "Rabo de nube I". Esta grabación incluyó la colaboración de su hermana Anabel López.

En 1982 grabó "Unicornio", incluido el tema del mismo nombre, quizá, su más famosa canción. El disco, con una orquestación más rica que el anterior, incluía además "Canción urgente para Nicaragua", en homenaje a la Revolución Sandinista. "Por quien merece amor", "La maza", y otros temas. En 1983 colaboró en el disco de Aute "Entre amigos". Sus primeros conciertos en Argentina (1984), con la colaboración de músicos como León Gieco, Piero y Víctor Heredia, serían editados luego en disco. En 1984 también grabó el multidisco "Tríptico", con la colaboración de Anabel López, Pablo Milanés y Pancho Amat. Ahí están canciones fundamentales como Llueve otra vez o El vagabundo.

En 1985, Silvio Rodríguez comenzaría una gira con el grupo Afrocuba, dirigido por Oriente López. Toca en Madrid, en el Palacio de los deportes. Con Afrocuba graba en 1986, en Madrid, el álbum doble "Causas y azares" con temas como "Sueño de una noche de verano", "Canción en harapos" y "Réquiem".

En 1988 "Oh melancolía", álbum doble con temas como "Eva" y "Jerusalén año cero" y "El extraño caso de las damas de África". En 1990, realizó gira con el grupo Irakere. En Chile, en el Estadio Nacional de Santiago, ante unas cien mil personas, participa en un excepcional concierto, del cual surgiría un disco triple, en el que aparecerían temas no grabados hasta el momento, por ejemplo "El hombre extraño", sencillo homenaje a Víctor Jara.
La trilogía, Silvio Rodríguez Domínguez:
En 1992 hacía su aparición el disco “Silvio”, el primero de una trilogía en principio sólo con guitarra.

En el cuadernillo del disco, Silvio explica el origen de algunas de esas canciones, como “Compañera”, “que más bien debería llamarse “Hijas”, por ser una canción a mis canciones”. Destacan, El Necio, Hombre, Quién Fuera, La guitarra del joven soldado (recordando su juventud), el swing La desilusión, Monólogo y Abracadabra, una canción que Silvio advierte como un sortilegio para conjurar algún maleficio.

Le seguirían “Rodríguez” (1994) y “Domínguez” (1996). Esos discos con una gran aceptación entre el público, incluían temas como El escaramujo, Flores nocturnas, Desnuda y con sombrilla (un curioso tema erótico), Ala de colibrí, Canción del trovador errante (un tema totalmente hablado con un efecto de fondo electrónico), Me quieren (un divertido tema sobre sus “enemigos”) o Reino de todavía. Esta trilogía casi sólo con guitarra (con pequeños toques de percusión y tímidos elementos eléctricos en “Domínguez”, (donde colaborarían la madre y la hermana del cantante), se vio completada con “Descartes”, disco en el que incluyó temas que, por alguna razón, habían quedado fuera en el tríptico que divide su nombre.

En 1993 grabaría con Luis Eduardo Aute el disco en directo “Mano a mano”, y volverían a hacer gira juntos a finales de los 90.

Nuevamente el cine argentino solicitó la intervención de Silvio para musicar una película, en 1995, la canción Debo, incluida en el disco “Rodíguez”, fue el tema principal del filme “Fotos del alma”, que toca el tema del SIDA.

En 1999 editó junto con el guitarrista Rey Guerra el disco “Mariposas”, con la colaboración de la compañera de Silvio, Niurka González, tocando la flauta en dos temas. Incluiría temas como Olivia, Viñeta o Sin hijo ni árbol ni libro. Después de un periodo sin giras se puso manos a la obra para componer y arreglar su siguiente disco que sería orquestal, “Expedición”, que sería editado en el 2002, y en el que participaron miembros de la Orquesta Nacional de Cuba, estudiantes de música, algunos de los músicos habituales en la discografía de Silvio (Anabel López, Pancho Amat, Niurka González, Yanela Lojos, etc.), y miembros de Diakara. Incluye temas como Tiempo de ser fantasma, Sortilegio, Fronteras o Anoche fue la orquesta.


En el siglo XXI:
En 2003 grabó Cita con ángeles, un disco repleto de grandes colaboraciones y con temas que hacen alusión a la situación actual del mundo, con una canción dedicada a la Guerra de Irak, y un homenaje a Salvador Allende. Para Silvio se trata de un disco inspirado, grabado con un mismo pulso y estado de ánimo, que tiene mucha unidad, dedicado a sus hijos y a su primer nieto, especialmente en la hermosa canción Mi casa ha sido tomada por las flores.

En 2006 edita "Érase que se era", album doble con temas compuestos entre los años 1968 y 1970, con temas en su mayoría inéditos hasta el momento.Esta obra incluye un video de la canción "epistolario del subdesarrollo" donde muestra la realidad social del país. Posteriormente emprende una gira por varios países de Latinoamérica y luego España, junto al trío Trovarroco, el percusionista Oliver Valdés y la flauta y clarinete de Niurka González.

En la ciudad de Lima el 23 de febrero de 2007 recibe el grado de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos "En mérito a su excelencia artística".

En 2010, el 1 de julio, participó en el Congreso Iberoamericano de Cultura en la ciudad de Medellín Colombia en foro con el Bandoneonista Rodolfo Mederos. En este encuentro se sustentó la idea de fortalecer una idea de la cultura como unidad de los pueblos latinoamericanos, en la respuesta por la dependencia o la independencia de las músicas que se crean con el mercado como suprema realidad estética.

Paz sin fronteras:
La más reciente actividad destacada de Silvio Rodríguez ha sido su presentación en la segunda versión del concierto patrocinado por Juanes, Paz sin fronteras, conjuntamente con otros artistas del género popular como Olga Tañón, Amaury Pérez, Danny Rivera y Miguel Bosé, entre otros, éste último calculó un lleno de un millón ciento cincuenta mil personas (1.150.000), que colmaron la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.

Polémica:
En el año 2009, se le prohíbe la entrada a Estados Unidos, luego de que Silvio fuera invitado a Nueva York, para participar en el concierto para conmemorar el cumpleaños 90 de Pete Seeger. Después de conocer la negativa del gobierno norteamericano, Silvio declaró que él creyó que después de haber solicitado la visa en varias ocasiones, esta vez sí se la otorgarían, confiando en las declaraciones de Barack Obama, quien aparentaba tener un acercamiento con Cuba. Luego, le fue permitida su entrada y se dispuso a hacer conciertos en San Juan de Puerto Rico y en la ciudad de Nueva York.

Blog "Segunda Cita":
El 9 de mayo de 2010, Silvio Rodríguez empezó a publicar su propia bitácora personal en línea, la que tituló "Segunda Cita".


Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger