7 de noviembre de 2010

Daniele Finzi Pasca / presenta "Donka" fragmentos, ideas, emociones y sensaciones de Chéjov en el Festival Internacional Cervantino 2010



Organización Editorial Mexicana
6 de noviembre de 2010

EN EL 150 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO


El Sol de México

Ciudad de México.- Imágenes que recrean pequeños fragmentos, ideas, emociones y sensaciones del universo de Chéjov, más que su visión estructural o su dramaturgia, conforman "Donka", espectáculo que presentará Teatro Sunil, bajo la dirección del artista suizo Daniele Finzi Pasca en el marco de la edición 38 del Festival Internacional Cervantino.

Finzi Pasca recordó en conferencia de prensa que la idea de crear una obra en torno al escritor ruso nació del director del Festival Chéjov de Moscú, Valery Shadrin, "quien anunció que para conmemorar los 150 años del natalicio del escritor, pondría en manos de directores extranjeros, cuatro producciones. Y para mi sorpresa, yo fui uno de los elegidos".

Así, en compañía de la compositora, bailarina y coreógrafa María Bonzanigo inició un viaje por el mundo chejoviano y encontró su presencia en varios sitios: "Cuando el autor del Tío Vania nace, un barón ruso construye en Lugano (lugar donde nací), un castillo que contaba con su propia sala de conciertos. En ese espacio construyeron años después la escuela donde estudié y, sin lugar a dudas, las piezas y las notas de la orquesta permanecieron ahí. Algunos de esos elementos los integré en esta puesta en escena".

Otro elemento que maneja la compañía gira en torno a la fascinación de Antón Chéjov por la anatomía, "su manera precisa de describir la realidad humana y la forma trágica de retratar la vida, se podrá apreciar en objetos suspendidos en una trágica fragilidad, en los personajes que parecen derretirse lentamente como si fueran hielo expuesto al sol..., como cera al fuego".

Así, agregó el director de Teatro Sunil, sin ser especialistas en el dramaturgo checo, -gran amante de los cementerios y los espectáculos de circo-, los ocho miembros de la compañía ofrecen su visión particular de la vida del autor de "El jardín de los cerezos", considerado un clásico en la dramaturgia mundial.

Para la compañía suiza existen dos formas de crear y recrear los espectáculos, "hay quien camina y quien escala. Nosotros preferimos caminar, interactuar con el público y sentir su resonancia, de realizar un teatro empático, es decir, un teatro de la caricia".

Daniele, quien llama cómplices a su equipo de trabajo -son creadores con quienes ha trabajado por muchos años, además de compartir no sólo el mismo sentido de estética y concepto de teatro, sino también la pasión por defender su mundo imaginario-, finalmente explicó que 'donka' es una palabra rusa que nombra la pequeña campana que se ata al extremo de una caña de pescar y suena cuando un pez ha mordido, "nosotros manejamos esa imagen para reflexionar sobre la meditación, cuando al parecer no se está haciendo nada, cuando en realidad se está en la espera de que suene la campana de la inspiración".

En una gira por Canadá, Finzi Pasca conoce el Cirque Eloize, cuyos directivos lo invitan a escribir y dirigir un espectáculo. De esa manera surge en 2002 'Nomade' -"La nuit, le ciel est plus grand", creación que obtiene reconocimiento internacional; un año después aterriza el proyecto denominado 'Rain' -"Comme une pluie dans tes yeux"-. Estos espectáculos han sido montados en escenarios de Nueva York, San Francisco, París, Londres, Hong Kong, Viena, Roma, Madrid y Milán, entre otros. En 1991 estrenó el espectáculo "Ícaro", que continúa presentándose en seis lenguas diferentes.

"Rain" gana el premio Best Touring Production of the Year Theatre Award en Inglaterra y Daniele Finzi Pasca fue nominado al "Drama Desk Award" como uno de los cinco mejores directores de Broadway.

El Cirque du Soleil le encargó la creación y la dirección de un nuevo espectáculo y en 2005 presenta en Montreal la obra "Corteo", vista en Estados Unidos por más de tres millones de espectadores. En 2006 escribió y dirigió la ceremonia de cierre de las Olimpiadas de Turín, visto en televisión por millones de personas.

En 2007 obtiene el Swiss Award y ese mismo año escribe y dirige "Nebbia" (Cirque Eloize en coproducción con el Teatro Sunil) obteniendo reconocimiento internacional. En 2008 le otorgan el Premio Suizo de la Escena y recibe la nominación al Premio Europa para las Nuevas Realidades Teatrales. En 2009 dirige la ópera "L'amour de loin" para la Ópera Nacional Inglesa, en coproducción con la Ópera de Anversa y el Metropolitan Ópera House de Nueva York.

* HÉCTOR INFANZÓN: "LA GEOMETRÍA MUSICAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO"

En un concierto que tuvo como pretexto los sabores, aromas, paisajes y sonidos de la Ciudad de México, Héctor Infanzón deleitó al público ayer por la tarde en la exHacienda de San Gabriel de Barrera con su inmenso poder ecléctico que lo ha colocado como uno de los compositores y ejecutantes más sobresalientes de nuestro país.

Fueron ocho piezas las que el conjunto seleccionó para el programa pero más allá de la cantidad, lo que agradeció el público fue la entrega y por supuesto la calidad de los músicos. Melodías como "El vago", "Como en feria", "Aquí en mí" y "Nos la debíamos" reflejaron las profundas raíces que tiene el pianista Infanzón con la capital del país.

Lugares emblemáticos del centro no sólo tuvieron rostro musical sino también la agilidad y virtuosismo de sus integrantes: Giovanni Figueroa, en la batería; Luis Gómez, percusiones, y Adrián Infanzón, en el bajo.

"Hematofonía para cuatro cuerpos" fue la ejecución que más sorprendió a los asistentes donde los integrantes se colocaron sobre una tarima y generaron todo tipo de sonidos con su cuerpo. Prácticamente todo el cuerpo era motivo para ser golpeado con las palmas de las manos y generar ritmos que se combinaban con el violento zapatear, en una melodía que el propio Héctor Infanzón definió como "concierto para moretones". La audiencia reconoció a través de sus aplausos el ejercicio cuerpo-musical de los integrantes.

Otra de las sorpresas estuvo en la pieza "Rincón brujo", canción que en un principio fue pensada exclusivamente para piano pero que ha evolucionado a otras versiones.

En esta interpretación tomó parte la bailarina Lupita Padilla, quien acompañó con su sensual y vertiginoso movimiento las notas del piano para darle un toque muy especial.

Con esta gama sonora y visual, el público que se dio cita en la exHacienda de San Gabriel Barrera disfrutó de un concierto extraordinario, donde el talento y el compromiso fue la columna vertebral para una tarde jazzística con toques urbanos y sonidos exquisitos.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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