Roberto Bolle es uno de los grandes bailarines de ballet clásico del momento. Su cuidada técnica, su fuerza en escena, la gracia de sus movimientos, el clasicismo de su ejecuciones y su expresiva escena lo han colocado en la cúspide del Olympo de los Dioses de la Danza como Nijinski, Nureyev, Barishnikov y Bocca. Además este talentoso bailarín italiano nacido en Casale Monferrato, ha utilizado su fama para convertirse en un activista por los Derechos Humanos y un embajador de buena voluntad de la UNICEF.
Bolle proviene de una familia humilde. Su padre trabajaba en un taller como mecánico y su madre estaba dedicada a los oficios del hogar cuando a la edad de 11 años entró en la Escuela de Ballet del Teatro La Scala en Milán. Rudolf Nureyev fue el primero en darse cuenta de su talento y lo eligió para interpretar Tadzio en el ballet “La muerte en Venecia”. En 1996, después de sólo dos años se unió a la Compañía de Teatro como miembro del cuerpo, y después de bailar en “Romeo y Julieta”, Roberto fue promovido a primer bailarín por Elisabetta Terabust que se encontraba en ese momento desempeñándose como la Director del Ballet. Desde entonces ha protagonizado muchos ballets contemporáneos y clásicos como La bella durmiente, Cenicienta, Don Quijote, Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bayadera, Estudios de Lander, Giselle, Espectro de la rosa, La Sylphide, Manon, Onegin de Cranko, entre otros muchos.
Desde 1996 su carrera internacional ha crecido enormemente. Ha bailado con el Royal Ballet, el Ballet Nacional de Canadá, el Stuttgart Ballet, el Ballet Nacional de Finlandia, el Staatballett Berlín, la Ópera Estatal de Viena, Ballet de la Staatsoper de Dresde, el Ballet de Munich, el Ballet de Tokio. Derek Deane, el director del Ballet Nacional Inglés, creó dos producciones para él: Lago de los Cisnes y Romeo y Julieta los dos actuó en el Royal Albert Hall de Londres. En el 10 º aniversario del Teatro de la Ópera de El Cairo se presentó en un fabuloso Aída en las pirámides de Giza y después en la televisión en vivo en todo el mundo en la Arena de Verona para una nueva versión de la ópera. Desde diciembre de 1998 ha sido residente del artista invitado en el teatro La Scala.
En octubre de 2000 abrió la temporada en el Covent Garden Opera House en Londres con la producción de Anthony Dowell El Lago de los Cisnes y en noviembre fue invitado al Bolshoi para celebrar el 75 aniversario de Majja Plisetskaja. En junio de 2002, bailó en el Palacio de Buckingham con motivo de los 50 años de gobierno de la Reina Isabel II. El evento fue transmitido en vivo por la BBC y se transmitió a todos los países de la Commonwealth. En octubre de 2002 mientras que La Scala Ballet estaba de gira en Moscú, se puso a bailar Romeo y Julieta con Alessandra Ferri en la producción de Kenneth MacMillan, en el Teatro Bolshoi. En el año 2003, para celebrar los 300 años de aniversario del Teatro Mariinskij, Roberto bailó El Lago de los Cisnes. Durante la temporada 2003/2004 fue ascendido al Etoile en el teatro de La Scala.
En febrero de 2004 actuó L'histoire de Manon, por primera vez con Alessandra Ferri en el Teatro Arcimboldi de Milán, fue un gran éxito. En marzo se puso a bailar El pájaro de fuego, en un solo hecho específicamente para él por Renato Zanella en el prestigioso Festival de San Remo, Italia, que fue transmitido en todo el mundo. Posteriormente fue invitado por el Teatro Mariinskij a bailar para la tercera edición del Festival Internacional de Ballet. El 1 de abril 2004, bailó delante del Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro para celebrar el Día de los Jóvenes. La Ópera de París lo invitó a bailar Don Quijote en mayo y La Bella Durmiente en diciembre. El 7 de diciembre, para celebrar la reapertura de La Scala después de su restauración, bailó Europa Riconosciuta con Alessandra Ferri y tres semanas más tarde en la víspera de Gala de Año Nuevo estrellas.
En marzo de 2005 fue invitado a bailar Musageta Apollon en el Teatro Mariinskj en San Petersburgo con motivo del IV Festival Internacional de Ballet. En diciembre de 2005 en el Covent Garden Opera House en Londres, realizó la producción de Federico Ashton “Sylvia”. En febrero de 2006 bailó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, donde actuó en un solo creado para él por Enzo Cosimi.
En 2007 actuó por primera vez como artista invitado en el American Ballet Theatre, con motivo de la actuación de despedida de Alessandra Ferri. Para la Temporada de Primavera 2009 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, actuó como Primer Bailarín en el American Ballet Theatre, siendo la primera vez que un bailarín italiano se ha sumado a la compañía como el principal o primer bailarín.
Roberto Bolle además de ser un ícono del Ballet, su belleza y estilizada figura lo han llevado a ser imagen de Ferragamo, y ha sido fotografiado por artistas de la talla de Annie Leibovitz, Luciano Romano y Bruce Webber. Este excelente hombre en el 2008 en una entrevista para la revista HOMME declaró ser homosexual, noticia que fue buen recibida por la comunidad GLBT, convirtiendolo también en un icono del mundo abanderado por el Arco Iris.
Aportación de:
http://minimosymaximos.blogspot.com/2010/12/roberto-bolle-el-dios-italiano-del.html