31 de diciembre de 2010

ROBERTO BOLLE / El Dios Italiano del Ballet

Roberto Bolle es uno de los grandes bailarines de ballet clásico del momento. Su cuidada técnica, su fuerza en escena, la gracia de sus movimientos, el clasicismo de su ejecuciones y su expresiva escena lo han colocado en la cúspide del Olympo de los Dioses de la Danza como Nijinski, Nureyev, Barishnikov y Bocca. Además este talentoso bailarín italiano nacido en Casale Monferrato, ha utilizado su fama para convertirse en un activista por los Derechos Humanos y un embajador de buena voluntad de la UNICEF.

Bolle proviene de una familia humilde. Su padre trabajaba en un taller como mecánico y su madre estaba dedicada a los oficios del hogar cuando a la edad de 11 años entró en la Escuela de Ballet del Teatro La Scala en Milán. Rudolf Nureyev fue el primero en darse cuenta de su talento y lo eligió para interpretar Tadzio en el ballet “La muerte en Venecia”. En 1996, después de sólo dos años se unió a la Compañía de Teatro como miembro del cuerpo, y después de bailar en “Romeo y Julieta”, Roberto fue promovido a primer bailarín por Elisabetta Terabust que se encontraba en ese momento desempeñándose como la Director del Ballet. Desde entonces ha protagonizado muchos ballets contemporáneos y clásicos como La bella durmiente, Cenicienta, Don Quijote, Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bayadera, Estudios de Lander, Giselle, Espectro de la rosa, La Sylphide, Manon, Onegin de Cranko, entre otros muchos.

Desde 1996 su carrera internacional ha crecido enormemente. Ha bailado con el Royal Ballet, el Ballet Nacional de Canadá, el Stuttgart Ballet, el Ballet Nacional de Finlandia, el Staatballett Berlín, la Ópera Estatal de Viena, Ballet de la Staatsoper de Dresde, el Ballet de Munich, el Ballet de Tokio. Derek Deane, el director del Ballet Nacional Inglés, creó dos producciones para él: Lago de los Cisnes y Romeo y Julieta los dos actuó en el Royal Albert Hall de Londres. En el 10 º aniversario del Teatro de la Ópera de El Cairo se presentó en un fabuloso Aída en las pirámides de Giza y después en la televisión en vivo en todo el mundo en la Arena de Verona para una nueva versión de la ópera. Desde diciembre de 1998 ha sido residente del artista invitado en el teatro La Scala.

En octubre de 2000 abrió la temporada en el Covent Garden Opera House en Londres con la producción de Anthony Dowell El Lago de los Cisnes y en noviembre fue invitado al Bolshoi para celebrar el 75 aniversario de Majja Plisetskaja. En junio de 2002, bailó en el Palacio de Buckingham con motivo de los 50 años de gobierno de la Reina Isabel II. El evento fue transmitido en vivo por la BBC y se transmitió a todos los países de la Commonwealth. En octubre de 2002 mientras que La Scala Ballet estaba de gira en Moscú, se puso a bailar Romeo y Julieta con Alessandra Ferri en la producción de Kenneth MacMillan, en el Teatro Bolshoi. En el año 2003, para celebrar los 300 años de aniversario del Teatro Mariinskij, Roberto bailó El Lago de los Cisnes. Durante la temporada 2003/2004 fue ascendido al Etoile en el teatro de La Scala.

En febrero de 2004 actuó L'histoire de Manon, por primera vez con Alessandra Ferri en el Teatro Arcimboldi de Milán, fue un gran éxito. En marzo se puso a bailar El pájaro de fuego, en un solo hecho específicamente para él por Renato Zanella en el prestigioso Festival de San Remo, Italia, que fue transmitido en todo el mundo. Posteriormente fue invitado por el Teatro Mariinskij a bailar para la tercera edición del Festival Internacional de Ballet. El 1 de abril 2004, bailó delante del Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro para celebrar el Día de los Jóvenes. La Ópera de París lo invitó a bailar Don Quijote en mayo y La Bella Durmiente en diciembre. El 7 de diciembre, para celebrar la reapertura de La Scala después de su restauración, bailó Europa Riconosciuta con Alessandra Ferri y tres semanas más tarde en la víspera de Gala de Año Nuevo estrellas.

En marzo de 2005 fue invitado a bailar Musageta Apollon en el Teatro Mariinskj en San Petersburgo con motivo del IV Festival Internacional de Ballet. En diciembre de 2005 en el Covent Garden Opera House en Londres, realizó la producción de Federico Ashton “Sylvia”. En febrero de 2006 bailó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Turín, donde actuó en un solo creado para él por Enzo Cosimi.

En 2007 actuó por primera vez como artista invitado en el American Ballet Theatre, con motivo de la actuación de despedida de Alessandra Ferri. Para la Temporada de Primavera 2009 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, actuó como Primer Bailarín en el American Ballet Theatre, siendo la primera vez que un bailarín italiano se ha sumado a la compañía como el principal o primer bailarín.

Roberto Bolle además de ser un ícono del Ballet, su belleza y estilizada figura lo han llevado a ser imagen de Ferragamo, y ha sido fotografiado por artistas de la talla de Annie Leibovitz, Luciano Romano y Bruce Webber. Este excelente hombre en el 2008 en una entrevista para la revista HOMME declaró ser homosexual, noticia que fue buen recibida por la comunidad GLBT, convirtiendolo también en un icono del mundo abanderado por el Arco Iris.

Aportación de: http://minimosymaximos.blogspot.com/2010/12/roberto-bolle-el-dios-italiano-del.html

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PATIO DE BUTACAS

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La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

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Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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