COMUNICADO DE PRENSA
IMPARTEN EL TALLER DE VOZ DIRIGIDO A ACTORES DE TEATRO
• El Método Linklater se recomienda para quienes utilizan la voz como una herramienta de trabajo, cantantes, locutores, actores, narradores, docentes y hasta políticos.
La voz ha sido la principal herramienta de comunicación del ser humano, tanto a nivel básico como profesional; sin embargo, todos los profesionistas que utilizan la voz como herramienta de trabajo están obligados a informarse sobre técnicas y cuidados que le garantizen salud y éxito en su carrera. Es por ello que el Taller de Voz que está impartiendo la actriz Rocío García tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para el dominio de la voz en el ámbito profesional de las artes.
Este taller está basado en los principios del Diplomado “La sabiduría de la voz y la palabra diciente” del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y en el Método Linklater, que por sus bondades se recomienda en el entrenamiento de aquellas personas que utilizan la voz como una herramienta de trabajo, ya sean cantantes, locutores de radio o televisión, actores, narradores, docentes y hasta políticos.
QUÉ ES EL MÉTODO LINKLATER:
El Método Linklater fue creado por la profesora escocesa Kristin Linklater en 1936. Es un método de entrenamiento de la voz del actor de teatro, que ayuda a los actores a recobrar su voz con impulsos primarios de comunicación, para que ésta sea lo más expresiva y auténtica posible. Así el actor será escuchado por el público y responderá a cualquier demanda que haga la voz para que le dure durante toda su carrera con salud. El Método Linklater es un procedimiento desarrollado específicamente para el actor de teatro en escena. Además, promueve la libertad de la voz de manera natural. No es prescriptivo, pues no trata de enseñar a hablar bien, sino de liberar el mecanismo vocal de la persona.
Para Rocío García, el actor, y en general todos los seres humanos, deben tomar conciencia sobre el uso de su cuerpo a través del movimiento, la relajación, la concentración, la respiración y la voz.
Rocío García explicó en entrevista: “La voz tenemos que utilizarla con responsabilidad. Mi idea en este curso es tener conciencia de que el movimiento y el control parten del centro del cuerpo, así también la voz, a través de la respiración. La energía ocupa una posición destacada en el desempeño de los artistas. El estar completamente libre y con dominio de la energía dell cuerpo garantiza una buena respuesta para el espectador. El nivel de electricidad (energía) debe ser de buena calidad y con una precisión tal que pueda conectarse con el espectador. La misión de un artista es compartir, transmitir valores, comunicar, no solamente expresarse, sino lograr una colaboración social y mundial”, añadió.
Sobre los participantes del Taller de Voz, destacó que están descubriendo su cuerpo a través del juego, la experimentación, la percepción y de la relajación para formar un físico con conciencia. “Es importante estar relajado porque no podemos transmitir tranquilidad cuando estamos tensos”, afirmó.
SOBRE EL TALLER DE VOZ:
Durante los primeros tres días del Taller de Voz han sido impartidos dos módulos. El primero, “Conexión grupal”, brinda importancia al sentido del oído a través de diversas dinámicas que han resultado agradables para los participantes. El segundo módulo, “Relajación y liberación”, ha abordado temas como “Conciencia física”, “Conciencia de la respiración”, “La sensación física de la voz: el tacto del sonido” y “La liberación de las vibraciones y Juego con la voz cantada”. En esta parte del taller se ha combinado el aspecto teórico con el aspecto práctico, pues los participantes observaron algunos videos e imágenes para conocer diversas partes de su cuerpo (aparato fonador, aparato respiratorio, aparato circulatorio, entre otros) y los cuidados más elementales para su principal herramienta de trabajo: su cuerpo. Los módulos a ser impartidos son: “Ejercicios de calentamiento de voz”, “Introducción a la apertura del canal de sonido”, “La escalera de los resonadores” y “Articulación de la voz en las palabras”, estudiándose la resonancia del pecho, la boca y los dientes, así como la correcta articulación de consonantes y vocales a través del juego con fonemas y ejercicios corporales.
Al final del taller, el participante tendrá las herramientas necesarias para realizar ejercicios que se puedan poner en práctica diariamente, como un entrenamiento individual para mejorar su técnica personal.
INFORMES: Instituto Chihuahuense de la Cultura
Oficina de Patrimonio y Gestión Cultural
Tel. (614) 214-48-00 ext. 210.