19 de febrero de 2011

Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo / presenta la exposición colectiva "Universos Femeninos”


Jueves 17 de febrero de 2011.
COMUNICADO DE PRENSA

MUSEO CASA REDONDA EXPONE “UNIVERSOS FEMENINOS”, LO MEJOR DEL ARTE PICTORICO EN MEXICO.

• Magnífica exposición se inaugura el martes 22 de febrero, 20:30 hrs, Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.

La mujer ha sido fiel testigo de sucesos históricos que han influido en la labor pictórica en México, por lo que ha logrado redefinir su rol en la sociedad a través del arte. Ejemplo de esto es la exposición “Universos Femeninos” que presenta el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo “Casa Redonda” conformada por treinta y ocho obras artísticas creadas por treinta y siete talentosas mujeres que tendrán el privilegio de formar parte de la primera exposición de este recinto cultural en este 2011, con este acervo constitutivo del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La ceremonia de inauguración se verificará el martes 22 de febrero, a las 20:30 horas, en las instalaciones de este magno recinto cultural.

El Mtro. José Pedro Gaytán Valadez, director del Museo “Casa Redonda”, destaca que el objetivo principal de esta exposición es mostrar todo un conjunto de obras cuyas autoras expresan un sentido de pertenencia a este país, sin importar si han nacido en México o en el extranjero. “La gran mayoría de estas féminas nacieron en México, las extranjeras hicieron de nuestro país su casa. Con inmenso cariño a esta tierra, han colaborado con sus trabajos, con su dedicación, con su sensibilidad a mejorar la vida artística y humanística de México”, mencionó.

Las 38 obras manifiestan una individualidad lograda y las complejas relaciones socioculturales que han sido parte de la trayectoria artística de cada una de sus autoras.

Esta colección se haya integrada por la obra de las pintoras Leonora Carrington, Laura Quintanilla, Magali Lara, Rina Lazo, Rosario Guajardo, Teresa Olabuenaga, Estrella Carmona, Gilda Castillo, Yvonne Domenge, Helen Escobedo, Cristina Garza, Manuela Generali, Cynthia Gómez Cortés, Ilse Gradwohl, Gerda Gruber, Rosario Guillermo, Verónica Huacuja, Marisa Lara, Joy Laville, Rocío Maldonado, Miriam Medrez, Dalia Monroy, Heile Muller, Irma Palacios, Sandra Pani, Ambra Polidori, Maribel Portela, Georgina Quintana, Carla Rippey, Nunik Sauret, Susana Sierra, Patricia Soriano, Paloma Torres, Cordelia Urueta, Emily Winter, Marysole Worner Baz y Mariana Yampolsky.
DESTACADAS MUJERES EN EL UNIVERSO PICTÓRICO:

Leonora Carrington (1917) es una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés. Su obra ha sido catalogada dentro del movimiento surrealista, pese a que algunos especialistas afirman que Carrington, de un espíritu indomable, creó una corriente propia.

Laura Quintanilla (1960) ha plasmado sus ideales estéticos que se cristalizan con una técnica depurada y expresiva.

Magali Lara (1965) es una de las mujeres más destacadas dentro del arte mexicano de tradición figurativa que plasma en su obra naturalezas en constante cambio.

Rina Lazo nació en 1923 en Guatemala y fue hasta 1954 cuando concluyó su carrera profesional en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Como discípula del muralista Diego Rivera, Rina Lazo se considera, en cierto modo, pionera del muralismo femenino en México.

Rosario Guajardo (1948) usa amplios formatos en donde mezcla diversas técnicas y elementos, tanto en pintura, escultura e instalación, basando su discurso visual en la abstracción como un ejercicio de libertad y como una crónica de la identidad y la memoria.
Teresa Olabuenaga (1958) concibe su trabajo como una mezcla de la búsqueda de un lenguaje personal en la creación artística, la enseñanza del arte y la apreciación artística, así como la experiencia estética volcada hacia el trabajo comercial.

Estrella Carmona (1962) sustenta su trabajo en cuatro vertientes fundamentales: el paisaje industrial, la luminosidad trágica, la obsesión por el futuro y la militarización de la historia. La mecanización y la sistematización de los procesos productivos tienen un carácter deshumanizante, se opone también a la ingeniería bélica; posee una clara actitud crítica posmoderna. En su lenguaje plástico están presentes los elementos arquitectónicos de las obras negras, la maquinaria, imágenes de industrias, de artículos militares, y acciones militares que a todas luces son una invasión.

Gilda Castillo (1955) deja aflorar un retrato de su inconsciente de una manera cruda y transparente. En el ámbito de la plástica, se ubica en ese tipo de artista que vincula la naturaleza y el cuerpo.

Yvonne Domenge (1946) busca con su obra que los seres humanos vean que son parte de la belleza de la creación al ensalzar la belleza de la creación a través de conceptos que involucran al humano a la geometría de la naturaleza.

Cristina Garza (1967) propone una comunicación entre las formas gráficas, el dibujo, en lo que viene siendo la bidimensión, y la escultura, que es la tridimensión.

Manuela Generali nace en 1948 en Lugano, Suiza; estudió la licenciatura en Artes Visuales en la prestigiada Academia de San Carlos de 1979 a 1983. Manuela Generali produce pintura en su taller rodeada, visitada, atenazada por dos fuerzas casi en desuso: la de la incertidumbre elegida por alguien que no pinta bajo un sistema determinado o un discurso determinante, y la del manantial que la pintura va dejando fluir desde los episodios de su historia personal para luego ocultarlo en los cuadros.

Ilse Gradwohl nació en 1943 en Gleisdorf, Austria. Su técnica permite apreciar color en movimiento y suspenso, movimiento suave, envolvente, hecho de ondulaciones con la sola presencia de un rojo oscuro y destellos blancos que afloran de la profundidad del rojo generando una esfera abstracta, el augurio del aire que acentúa la suspensión.

Gerda Gruber nació en 1940 en Bratislava, Eslovaquia. De 1976 a 1986 se desempeñó como maestra de Escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Se trasladó a Mérida, Yucatán en 1988, donde montó un estudio en una casa de piedra de alquiler y enseñó diseño cerámico. La obra de Gerda Gruber nos muestra que la narrativa moderna puede surgir de una “semiotización” de la naturaleza. Para ello la naturaleza tiene que ser el origen, el lugar de encuentros y de la asociación de significados de donde surgen nuevas narrativas.

Irma Palacios (1943) captura al espectador apenas se encuentra frente a ellas, tanto en telas como en dibujos. En sus telas ninguna forma es dominante, ningún color se impone sobre los demás y esto a partir de que Irma Palacios realiza tanto obras en las que se utilizan tonos claros, como otras en las que el negro domina sobre los demás elementos. La luz de la sombra, la cauta sombra de la luminosidad y por igual en todas las obras un excepcional gozo en la pura materia. No hay principio ni fin; hay siempre superficie.

Maribel Portela (1960) muestra una obra simple y misteriosa, cercana y lejana, combinación que emana fuerzas extrañas, incontenibles, llenas de una belleza incapaz de la indiferencia, siempre seductora, siempre humana, muy humana.

Las obras de Georgina Quintana (1956) pueden ser apreciadas como implícitos autorretratos o como segmentos de una autobiografía, pues la materia de su iconografía es su propia subjetividad, abordada con discreto o nulo narcisismo.

Mariana Yampolsky (1925-2002) dejó como legado una obra fotográfica que va más allá de la simple mirada, parte de una profunda observación, conocimiento de su entorno, aprendizaje de los otros, una espera afortunada, una invitación al acto y al momento preciso para disparar la cámara con un profundo respeto de los usos y costumbres del que se encuentra ante la lente. Hay una actitud empática, cercana, pues ella misma prefería pasar horas platicando con los indígenas en sus comunidades, para compenetrarse con sus ideales, labores, sueños o dolencias y poder comunicarlo a través del ojo de la lente.

INFORMES: Instituto Chihuahuense de la Cultura
Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo
Tel. (614) 414-90-61 ó 414-80-51

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger