El pasado martes 08 de marzo tuvo lugar en el Domo del Centro Estudiantil, la inauguración de la exposición “Al andar se hace camino” de la pintora Lila Arras. La Lic. Graciela Durán, Directora del Departamento de Difusión Cultural y Comunicación dirigió a la audiencia el mensaje inaugural. Al mismo tiempo, se contó con un concierto del taller de guitarra clásica del Campus, dirigido por el maestro Boris Díaz, en el que participaron los alumnos de profesional José Ángel Durán (ITIC), José Barriguete Ramos (LCDE) y Fernando Pérez Lira (LRI).
Durante el event0, se tuvo la presencia del invitado Lic. Oscar Bensojo Rico, quien dio un mensaje en el que destacó la trayectoria de la artista. Por ello es un placer para el Tecnológico de Monterrey, para la Dirección de Asuntos Estudiantiles y para La Dirección de Difusión Cultural presentar la obra Al andar se hace camino de una muy querida amiga Lila Arras de Bensojo. Una de las metas más importantes de nuestra institución es la difusión y apoyo a la cultura y el arte chihuahuense. En esta ocasión apoyamos a una de las más hermosas de las Bellas Artes: la pintura.
Quisiera hacer una pequeña reflexión sobre el papel de la mujer, en este su día. Los últimos 30 años han sido testigos de una revolución, que a manera de un gran cataclismo histórico, ha cambiado el mundo cultural. La época posmoderna con su pensamiento multicultural y de reconocimiento a todos los grupos sociales y culturales, ayudó al surgimiento del feminismo que ha causado una profunda transformación de las sociedades contemporáneas. Las mujeres están consiguiendo revolucionar esta época y están marcando las pautas a la cultura del porvenir.
La mujer está dispuesta y comprometida a destruir todos los estereotipos que la han marcado a lo largo de la historia, decide cambiar las formas de expresión y se empeña en empezar a recrear sus experiencias y realidades sociales, espirituales, psicológicas y estéticas en obras que van a instaurar nuevos campos de juego entre la autora, la obra y el espectador. Estos obras van desde la denuncia airada hasta lo lírico-intimista. Las pintoras contemporáneas rompen con las cadenas que las atan y crean universos que corresponden a sus propias realidades sin negar su biología y su perspectiva de mujer. El resultado es un nuevo canon en la pintura: una imagen de la realidad de la mujer captada por ella misma y por ende plasmada con un enfoque femenino.
Las mujeres latinoamericanas poseen un carácter singular debido a su coyuntura histórica. Esta está formada por una diversidad cultural que difiere de la tradicional en su constitución racial, en su desarrollo histórico y en sus estructuras sociopolíticas. Por este motivo se considera que una de las aportaciones más importantes del feminismo latinoamericano es la heterogeneidad. Y esto es lo que podemos ver en la obra de Lila, son cuadros que reflejan su mundo, un mundo que es contado por ella, que es visto a través de sus ojos y es plasmado por ella misma. Esta es una obra muy diferente, pues refleja a Lila en todo lo que ella es y quiere expresar, ese pedazo de su alma que quedó encerrada en cada uno de sus cuadros.
Te quiero agradecer que hayas querido compartir con nosotros una parte de ti y que nos dieras la oportunidad de tenerte en el Campus, gracias por tu arte, por aceptar la invitación y por la oportunidad de compartir estos momentos con todos los presentes. Les agradezco mucho su presencia y que disfruten de esta exposición.