22 de junio de 2010

Jesús Álvarez Amaya / muere el pintor mexicano quien es figura central del muralismo


22 de junio de 2010, 02:06 PM
* Sus restos serán cremados esta tarde
México

Notimex

El pintor, grabador y muralista Jesús Alvarez Amaya, quien murió la víspera y esta tarde serán cremados sus restos, fue una figura central del movimiento muralístico que dio renombre a México en el mundo, sobre todo en la primera mitad del siglo XX.

Nació el 19 de noviembre de 1925 en la Ciudad de México, en el barrio de La Merced, donde poco más de una década después habría de nacer el intelectual Carlos Monsiváis (1938-2010), muerto este fin de semana, y con quien habría de convivir algunos años y luego ambos tomarían rumbos distintos.

Estudió en la Escuela de Arte para Trabajadores y consolidó su formación con Ramón Alva de la Canal, también figura principal de la pintura de la primera mitad del siglo XX. Fue ayudante de Diego Rivera cuando éste pintó el mural que luce al frente del Teatro de los Insurgentes. También ayudó a ese icono de la Escuela Mexicana de Pintura en las figuras que elaboró para el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, a los 25 años de edad elaboró su primer mural, en el Hotel Mayaland de Chichén Itzá, Yucatán. Su trayectoria fructífera incluye el grabado y la pintura de caballete, pero el conjunto de su trabajo responde a los principios estéticos de la Escuela Mexicana de Pintura, expuesto de manera individual o colectiva dentro y fuera del país.

Alvarez Amaya fue director y propició la continuación del Taller de Gráfica Popular (TGP), fundado en 1935 como parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), en la que participaron creadores de la talla de Leopoldo Méndez, Pablo O„Higgins, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Alfredo Zalce. En distintas técnicas, entre ellas óleo, crayón, lápiz, carbón, acrílico, litografía, xilografía, calcografía y pastel, en sus trabajos de distintos formatos aparecen con frecuencia rostros como los de Emiliano Zapata, Charles Chaplin y Jaime Sabines.

Lo mismo que Tina Modotti, Virginia Wolf y Patricia Rodríguez; Manuel Terrazas, Cuauhtémoc Cárdenas y Monseñor Oscar Arnulfo Romero, así como Ramón Gálvez Monroy, José Chávez Morado y Ramón López Velarde. Fue de siempre un militante comunista, ideología que mantuvo hasta sus últimos días, e incluso llegó a decir: 'Toda mi vida he sido gente de izquierda, en los años 50 fui miembro del Partido Comunista, y he aprendido que el sectarismo es lo más terrible que puede haber'. Sin embargo, en la actualidad, continuó, 'debemos ver las cosas positivas, así como las negativas que hace la izquierda. Sólo así llegaremos al poder'.

La misma firmeza de ideas la mostró con el muralismo, hecho a un lado a partir de la segunda mitad del siglo pasado, y así lo muestra su último gran fresco, el mural 'La comunicación postal', que pintó en la Biblioteca 'Vicente Guerrero', en la Alameda Sur, de 80 metros cuadrados. Al respecto, en una entrevista periodística reconoció que los últimos tiempos 'no son propicios para el muralismo. Ahora todos los edificios son de cristal y no se destinan espacios para murales, aunque hay lugares donde se podrían hacer. Por ejemplo, en el Metro'.

Le gustaba decir que 'los mensajes de un mural son claros, contundentes, cualquiera los puede entender. También cualquier extranjero que vea un mural puede tener una idea de nuestra historia. Por eso es un género que no pierde vigencia'. En dicho mural figuran personajes de la historia mexicana, como el tlatoani azteca Cuauhtémoc, Josefa Ortiz de Domínguez 'La Corregidora' y Miguel Hidalgo y Costilla, todos relacionados con la actividad de la comunicación.

Con el mismo sentido, Alvarez Amaya plasmó una reproducción de un avión utilizado por el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de 'El principito', lo mismo que hojas con las frases iniciales de las novelas 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha', 'Cien años de soledad' y 'Pedro Páramo'.

El cuerpo del muralista fue velado en el Velatorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el sur de la Ciudad de México, y esta tarde serán cremados.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

PATIO DE BUTACAS

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

AUTORÍA

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México 1964. Egresado con Licenciatura en Artes Escénicas / Teatro en 1999 y Candidato al Grado de Maestría en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980:

Actuación: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomóchic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossío y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman.

Producción: diseño y realización en más de 68 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 producción del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs y Willie Colón. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

Dirección: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de Maíra Morett, “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén Gonzalez Garza, “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn” y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes.

Docencia: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014.

Concursos: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina, y Santa Ana de Coro, Venezuela entre otro en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México, Santa Martha y Aracataca Colombia.

Instituciones: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey.

Administración: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico y Proyectos Administrativos de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2014. Miembro fundador y actual presidente del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C.

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger